Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan que AEE resistiría terremoto como el de Japón

El geólogo Harold Irizarry, el ambientalista Arturo Massol y el sindicalista Ricardo Santos, desminitieron que la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluida el gasoducto, pueda resistir un terremoto de mayor magnitud que el de Japón, como habría asegurado el director de la AEE, Miguel Cordero.

Según el director ejecutivo de la AEE las líneas de transmisión de la AEE deben resistir un terremoto más intenso que el que se registró ayer, viernes, en Japón (de 8.9 grados en la escala de Richter y uno de los más fuertes de la historia), aunque admitió que sí podría causar daños el maremoto que se produce luego de un terremoto de gran intensidad.

'Nuestras centrales están situadas en la costa y un tsunami puede hacer mucho daño. Va a depender de eso. Nosotros diseñamos las plantas para que puedan resistir, pero todo dependerá de la magnitud de un evento de la naturaleza sobre el que no tenemos control y que no avisa', advirtió Cordero sobre un terremoto similar al de Japón que pudiera suceder en la isla.

En Japón, un país con reconocida cultura sísmica y que cuenta con estrictas normas de construcción,exhibe cerca de 3,400 edificios destruidos por un sismo que provocó alrededor de 200 incendios. Eso, al margen del millar de muertos e igual número de heridos y de los cerca de 600 desaparecidos.

A su vez, la explosión de dos depósitos de gas, en Tokio y Chiba, dejaron más de 14 muertos, mientras que parte de una central nuclear, abierta en 1961 por la Tokyo Electric Power (que había tenido problemas en el pasado después de que ejecutivos admitieron haber falsificados informes de seguridad), explotó y ha generado una emergencia radiactiva debido a que el sistema de refrigeración de la central falló.

Sobre el efecto de un terremoto en el sistema de transferencia de gas natural, Cordero sostuvo que el gasoducto o Vía Verde contará con todas las medidas de seguridad máxima, incluyendo válvulas que cierran automáticamente si se detecta algún cambio en los niveles de presión de gas natural. Además, se inspeccionará el ciento por ciento de las soldaduras de la tubería.

Para el geólogo Harold Irizarry, de la Red Sísmica de Puerto Rico, de haber un terremoto como el de Japón 'sí se van a afectar las estructuras, no van a estar inmunes a las sacudidas y es cuando habrá que tomar en consideración cómo fueron construidas y dónde: si en terreno sólido o en uno no consolidado'.

'En un terremoto de gran magnitud hay que considerar edificios como plantas petroquímicas, centrales eléctricas, gasoductos y centros de almacenajes de gas. En Japón, donde se deben cumplir estrictas normas de seguridad, hubo fallas y problemas con una central nuclear y un gaspducto. Si eso pasó allá, da qué pensar si estamos preparados', dijo Irizarry.

Respecto del sismo, el especialista aclaró que debido al área geológica en que se encuentra Puerto Rico (en que las placas exhiben un movimiento lateral oeste-este y no como en Japón en que una está debajo de la otra), la magnitud máxima de un sismo en la isla puede alcanzar los ocho grados, 30 veces menos fuerte que el registrado en la nación nipona.

Mientras, Massol ya advirtió que la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, en inglés) colocó las instalaciones de la Ecoléctrica de Peñuelas bajo riesgo de tsunami Según Massol, los nuevos mapas de la NOAA 'colocan todas las facilidades de EcoEléctrica en Peñuelas bajo riesgo de tsunami'.

El portavoz de Casa Pueblo señaló que esta determinación incluye el muelle con que cuenta Ecoeléctrica en el lugar, que según Massol es descrito en un documento como un área 'expuesta', ya que 'no está protegido dentro de una bahía. Aun así, el gobierno insiste en el gasoducto con un análisis de sismicidad que sólo consideró datos de los últimos diez años y a 500 metros de distancia a ambos lados del tubo', afirmó Massol.

De acuerdo al ambientalista, un temblor con epicentro en Aguadilla 'estaría fuera del análisis de seguridad'.

Para Santos, secretario de Seguridad de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) sí existe una debilidad en el sistema eléctrico de la AEE, por la falta de mantenimiento y los árboles que pueden afectar el tendido eléctrico de la corporación pública.

'Como decimos nosotros, cualquier 'vientos platanero' afecta el servicio cuando se registran tormentas, porque se unen árboles y cables. Y con un terremoto esto también podría pasar, por las estructuras viejas o que no han tenido mantenimiento', añadió.

En cuanto a las plantas generatrices, que se encuentran a orilla de las playas, 'el agua va a entrar y los componentes del sistema eléctrico se van a afectar, porque están a cuatro o cinco pies de la superficie y el mar va a llegar hasta ahí'.INS

Miguel Cordero defendió que el gasoducto que pretende construir el Gobierno tendrá las medidas de seguridad más eficientes para hacer frente a un temblor como el que ha causado estragos en Japón.
Foto: