Delegación PPD abandona el Senado
El senador popular Eduardo Bhatia presentó una moción de privilegio para la expulsión del convicto senador Héctor Martínez del Senado sin pasar por la Comisión de Ética. Los senadores del PPD se retiraron del hemiciclo senatorial y abandonaron la sesión al no conseguir que el cuerpo considerase la expulsión directa de Martínez.
A su salida, expresaron su indignación y el aspirante a candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, sostuvo que la situación confirma que el Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) 'es capaz de ponerse de acuerdo para despedir e imponer impuestos y no para cumplir con la ley'. 'Este es otro ejemplo de que este Gobierno no sirve', subrayó.
El senador opositor José Luis Dalmau explicó que analizarán los próximos pasos que darán sobre el asunto y aseguró que evaluarán todos los recursos legales posibles para hacer valer un veredicto, pues a Martínez se le respetó 'la presunción de inocencia, se le dio juicio y fue hallado culpable'. 'Basta ya de la tolerancia a la corrupción', señaló.
Por su parte, Eduardo Bhatia animó a los ciudadanos a llamar a los legisladores del PNP para presionarlos y exigirles la expulsión de Martínez porque 'este Senado no es del PNP, es del pueblo de Puerto Rico'. 'Nadie está por encima de la ley', insistió.
A pesar de la insistencia de varios senadores del PPD para que el Senado decidiera hoy la expulsión del legislador convicto por corrupción prescindiendo de la investigación de la Comisión de Ética, el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, se negó a aceptar las mociones que de diferentes maneras perseguían el mismo objetivo.
'No van a prosperar porque hay un reglamento que está por encima de esos planteamientos… ese asunto está atendido…', reiteró Rivera Schatz, quien insistió en que el asunto 'ha quedado más que resuelto'.
Dando una muestra más de su talante, el presidente indicó que 'si algún compañero de mayoría o minoría entiende que se está violentando el reglamento pueden ir al tribunal como han ido en otras ocasiones'.
El senador popular Eduardo Bathia presentó una moción de privilegio para la expulsión del convicto senador Héctor Martínez del Senado sin pasar por la Comisión de Ética. 'El Senado no está por encima de la justicia criminal, no hay nada que investigar' argumentó Bathia para sostener su pedido.
El presidente Thomás Rivera Schatz rechazó la moción de Bathia, pero aceptó una votación para apelar su propia decisión. En la votación no hubo suficiente quórum por una postura u otra y se fueron a receso.
El senador Cirilo Tirado explicó luego a NotiCel que el presidente del Senado utilizaría ese receso 'para torcer brazos'.
Tirado agregó que durante la tarde tratarán de que el senado se constituya en una comisión total para prescindir de la de Ética porque 'hay que expulsarlo en el dia de hoy. Esto no aguanta más, es hora de que Rivera Schatz se ponga los pantalones de presidente y se quite el sombrero de amigo', sentenció el senador popular.
Momentos antes de iniciarse la sesión, el senador y aspirante a la candidatura a la Gobernación por el Partido Popular Democráitico (PPD), Alejandro García Padilla, aseguró a NotiCel que la defensa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al legislador convicto por corrupción Hector Martínez, deja 'en entredicho' a todo el Gobierno del PNP, que 'promete pero no cumple' y que 'para todo tiene una excusa'.
Según García Padilla, el caso de Martínez, declarado esta semana culpable de corrupción por un jurado federal y expulsado hoy del PNP, 'no se trata bajo ninguna circunstancia de un asunto para politiquear' y que muestra la 'maltrecha imagen del Senado' y pone de 'relieve que un Gobierno es capaz de ponerse de acuerdo para despedir e imponer impuestos y no lo es para cumplir con la ley'.
Sobre la campaña mediática que ha lanzado el PNP en su contra después de que el pasado fin de semana anunció su disposición a correr por la Gobernación, García Padilla sostuvo que 'ninguna campaña de publicidad puede limpiar el lodo' que el caso Martínez habría dejado en el Senado y que con los anuncios 'no se puede cambiar la realidad que grita la gente dondequiera que uno va y es que este Gobierno no sirve'.
El senador de la oposición dijo de Martínez que ahora es un legislador 'independiente que le aplica la misma ley que siendo senador de partido'.
Poco antes y en un nuevo giro del debate en torno al convicto senador Héctor Martínez su amigo y más férreo defensor, el Presidente del Senado, reconoció que en este momento Martínez es un legislador independiente tras la determinación del presidente del partido, Luis Fortuño, de expulsarlo de la colectividad.
Rivera Schatz reconoció ante la prensa que la decisión del partido 'es la correcta' porque así lo dispone el artículo 98 del PNP.
'En este momento el compañero Héctor Martínez ya no pertenece al caucus de la mayoría PNP...en este momento queda como senador independiente', dijo Rivera Schatz. También indicó que el consejo que le dará a su amigo lo hará personalmente y no a través de los medios.
'La decisión que vaya a tomar el senador es un asunto de él, y en ausencia de una decisión de él lo que procede es lo que hicimos: se activó el reglamento del partido, se activó el reglamento de la Comisión de Ética y esa es la dirección', agregó.
Rivera Schatz finalizó su encuentro con los medios anticipando que no daría paso a la moción que presentaría la delegación popular en la sesión ordinaria, en la que pedirían la expulsión de Martínez del Senado, toda vez que ellos presentaron una querella ante la Comisión de Ética para que lo investiguen.
Por la mañana, el gobernador Luis Fortuño, como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), le ordenó al secretario de la colectividad notificarle al convicto senador Héctor Martínez que está desafiliado de la colectividad e impedido de ocupar cualquier posición de liderato en cualquier organismo o junta de la colectividad.