Comienza la pantomima de la Comisión de Ética
Pese a que todos estuvieron en el Tribunal federal apoyando a su compañero Héctor Martínez, incluyendo al líder del Senado Thomas Rivera Schatz, el Presidente de la Comisión de Ética, Carlos Javier Torres, aseguró a NotiCel que el proceso adjudicativo iniciado en el organismo contra el hoy convicto senador será uno objetivo.
La evaluación que comenzó ayer martes y que podría culminar con la expulsión de Martínez del Senado, si éste no renuncia antes por las crecientes presiones de líderes del PNP, duraría por lo menos dos meses, estimó el legislador. Una querella de la minoría popular pide que la expulsión sea inmediata, sin esperar ala investigación de la comisión.
'Por supuesto', respondió Torres a su salida de la primera reunión de la Comisión sobre el caso la tarde del martes cuando se le preguntó si el pueblo podía confiar en el proceso ante tales circunstancias.
El propio Torres estuvo presente en la corte federal, al igual que muchos de los senadores, pero este indicó que sólo se trataba de una muestra de solidaridad.
'Nosotros no fuimos al adjudicar nada, fuimos en solidaridad por una situación que estaba pasando el senador', aseguró.
Durante el proceso judicial se vio incluso a algunos senadores orando continuamente por Martínez y sosteniendo públicamente que creían en su inocencia, aún después de convicto. Entre éstos últimos estuvo el propio Rivera Schatz, quien todavía ayer mantenía dicha postura y quien hizo una declaración de inocencia post veredicto en nombre de la mayoría de la delegación novoprogresista en el Senado.
Torres, por su parte, indicó que él sólo se ha expresado sobre el caso de Martínez en una ocasión y fue el pasado 3 de febrero, para decir que en su momento la Comisión iba a actuar, evaluar y adjudicar. De paso, se defendió ante las críticas de que el organismo no había investigado los actos de soborno en cuestión sosteniendo que hasta ayer nadie, ni siquiera los testigos de Fiscalía, habían radicado querella alguna ante la Comisión, lo que es requisito necesario para que se inicie un proceso.
Además de Torres, componen la Comisión los senadores de mayoría Chayanne Martínez, Larry Seilhammer, e Itzamar Peña,así como Jorge Suárezpor parte de la minoría del Partido Popular Democrático.
A pesar de su postura en apoyo a Martínez y de que dijo públicamente que no le pedirá la renuncia, ayer Rivera Schatz fue el primero en referir el caso para evaluación a la Comisión cerca del mediodía. Sin embargo, dos horas más tarde los senadores populares Cirilo Tirado y José Luis Dalmau radicaron una querella contundente citando la disposición de la Constitución que establece que el Senado no tiene que esperar a pasar por todo el proceso adjudicativo para residenciar a un miembro convicto por el delito de soborno.
El Presidente de la Comisión dijo a NotiCel que el organismo seguirá el proceso ordinario de evaluación de una querella. Según informó, Martínez fue notificado formalmente ayer mismo del proceso, y a partir de hoy tiene 15 días laborables para responder al referido y la querella. De ahí en adelante, si no solicita prórroga, la Comisión tiene 30 días para evaluar lo que éste envíe y determinar causa o no causa. Si la decisión es de causa, iniciaría el proceso de vistas ejecutivas que son confidenciales y donde pueden solicitar evidencia y desfile de testigos, incluyendo a personas que no fueron presentadas durante el juicio como el convicto ex senador Jorge De Castro Font.
Martínez a su vez tiene el derecho de estar representado por su abogado, de traer su propia evidencia y testigos, así como de contrainterrogar. La Comisión terminaría con una recomendación al Presidente del Senado y al pleno que podría ir desde una sanción hasta la expulsión.
No obstante, habrá que ver si el proceso no es cancelado antes por la renuncia de Martínez, quien dijo ayer a varios medios que no tenía planes de dimitir pese a que crecía el coro de voces de su partido que le pedían lo contrario. Recordó que aún quedan varios procesos pendientes, entre ellos la decisión del juez Francisco Besosa sobre la solicitud de absolución perentoria y, de mantenerse el veredicto del jurado, la apelación de la decisión que su defensa ya anticipó.
Entre los que se unieron al pedido de renuncia del gobernador Luis Fortuño, quien solicitó la salida del Senador poco después de la convicción el lunes en la noche, estuvieron ayer el comisionado residente Pedro Pierluisi y el senador José Emilio González,así comolas senadoras Migdalia Padilla y Lucy Arce. Estas últimas dieron a entender que si concluye el término para que Besosa conceda la absolución sin que esto ocurra, debe de dimitir de inmediato.