Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No procesable pediatra que mató joven

El doctor Antoliano Torres Rodríguez, acusado de dar muerte al joven Emmanuel Díaz Vázquez, fue declarado no procesable por el juez Mario Morales Rosario, quien ordenó que continuara bajo el tratamiento de su psiquiatra privado hasta una nueva evaluación el 28 de abril próximo.

'Don Antoliano presenta un cuadro de depresión mayor con razgo psicótico, lo que le impide cooperar con su defensa', señaló al tribunal el doctor Rafael Cabrera, psiquiatra del estado que recomendó que el acusado continue recibiendo tratamiento ambulatorio con su psiquiatra.

No obstante, tras ser cuestionado por la fiscal Betzaida Quiñones, el doctor Cabrera reconoció que como parte de su evaluación no se había comunicado con el psiquiatra que atiende a Torres Rodríguez y que fuera identificado solamente como el doctor Montalvo.

A preguntas de la fiscal, sostuvo que Torres Rodríguez 'tiene limitado conocimiento del proceso que enfrenta' y que aun cuando 'está ubicado en términos de lugar y persona', en términos de tiempo no lo está.

'El tiene un conocimiento somero de que está en el tribunal, pero ese conocimiento es deficiente sobre las razones de por qué [está en el tribunal]', señaló Cabrera, refiriéndose a la cadena de eventos que llevó a Torres Rodríguez a ser acusado de asesinato.

Torres Rodríguez, de 63 años y pediatra de profesión, está acusado de haber dado muerte a Emmanuel Díaz Vázquez, de 24 años, el pasado 16 de enero. En el incidente, también resultó herido Luis G. Cortés Cabán, de 25 años.

Para dicha fecha, el acusado se presentó armado a la residencia de Cortés Cabán en la urbanización Cambridge Park en Río Piedras, para cuestionarle por no colaborar en la investigaciónsobre elasesinato de su hijo, Allan A. Torres Tomasini.

El hijo de Torres Rodríguez fue asesinado el pasado junio en un negocio de Cupey mientras se encontraba en compañía de varios amigos, incluyendo a Díaz Vázquez y a Cortés Cabán.

Lafiscal Quiñones le cuestionó a Cabrera si el cuadro clínico de Torres Rodríguez presenta elementos de peligrosidad de alguna naturaleza, a lo que el perito contestó que 'probablemente para él sí'.

'Entonces, por qué no recomendar su admisión el hospital de Psiquiatría Forense, si representa un peligro para si mismo?', cuestionó la fiscal.

'El doctor Montalvo debe estar en conocimiento de los elementos de peligrosidad… Se trata de que el paciente reciba el tratamiento menos restrictivo', contestó Cabrera.

Antonio Sagardía, abogado de Torres Rodríguez, le preguntó al expertosi el acusadole había hablado sobre la muerte de su hijo.

'Sí. Ese es un evento traumático que probablemente causa la condición psicótica', respondió.

Quiñones preguntó entonces a Cabrera si durante la evaluación Torres Rodríguez había hablado del tiroteo en el que resultó muerto Díaz Vázquez y aunque Sagardía se opuso a la pregunta, el juez Morales Rosario la permitió. El perito señaló que el acusado sí había hablado del incidente.

Torres Rodríguez continuará en tratamiento ambulatorio hasta una nueva evaluación el 28 de abril, previa a una nueva vista de procesabilidad el 4 de mayo.