Violenta agresión a rectora UPR
La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, fue trasladada al Hospital Industrial del Centro Médico para ser evaluada por médicos tras ser objeto de una agresión por parte de estudiantes esta tarde.
Esa instalación hospitalaria aclaró que la rectora no fue operada. Guadalupe fue dada de alta hace unos minutos, informó la administración del hospital pasadas las 8:00 pm.
En un incidente violento en la UPR esta tarde fue golpeado y herido en el rostro por estudiantes el director de la Oficina de Seguridad del recinto, Jorge Rodríguez, y a la rectora Ana Guadalupe la agredieron con botellas de agua.
Las imágenes difundidas por Noticentro de Wapa TV mostraron a un grupo de estudiantes agrediendo a la rectora Guadalupe, mientrasque guardiasuniversitarios intentaban protegerla. Guadalupe tenía el pelo totalmente mojado por el agua de botellas que le arrojaron los manifestantes, y lucía demacrada y asustada por los sucesos.
Alrededor de las 5:00 pm el presidente interino de la UPR, Miguel Muñóz, llamó a conferencia de prensa para abundar sobre los hechos, y a una pregunta sobre la presunta provocación y manipulación de los incidentes para arrojar sombras sobre el movimiento estudiantil, Muñóz respondió: 'La rectora Guadalupe estaba en una reunión en la Escuela de Arquitectura, que acto de provocación es ese? Ustedes hablan de los muchachos que agredieron a la Rectora, y yo les digo que son hombres y mujeres que saben muy bien lo que hacen'.
Muñoz agregó quepedirá la movilización de la Policía al recinto de Río Piedras si se repite el suceso violento de hoy.El funcionario explicóque no quieren tener a la Uniformada dentro del campus universitario, pero evaluarán pedir su retorno si surgen otros incidentes violentos.
Un portavoz de la Rectoría dijo al caer la tarde que ambos perjudicados están bajo observación.
Rodríguez, director de la Oficina de Seguridad,aparentemente resultó con la nariz fracturada.La rectora Guadalupefue sacada de la Escuela de Arquitectura y luego del Recinto, rodeada por varios guardias universitarios, en medio de forcejeos con manifestantes.
A Guadalupe le halaron el pelo mientras la llevaban hasta una guagua dela Oficina de Seguridad del recinto.
El cristal al lado de donde estaba sentadalarectorafue roto a golpes. En el hombro de la rectora se vieron gotas de sangre, pero se desconoce si resultó herida o la sangre era de la persona que rompió el cristal.
De acuerdo a testigos del incidente, el proceso para sacar aGuadalupe del Recintofue largo, debido a que manifestantes se interponían y forcejeaban con los guardias universitarios.
Rodríguez fue golpeado por estudiantes en el rostro y aparentemente resultó con la nariz fracturada.
El incidente se registró en la Escuela de Arquitectura, donde la rectora Guadalupe estaba reunida con profesores.
Guadalupe fue sacada del campus universitario en una guagua de la Oficina de Seguridad, a la que le rompieron el cristal del lado en que estaba sentada la rectora.
La funcionaria estaba reunida en un salón con personal docente en la Escuela de Arquitectura, hasta donde llegaron algunos de los manifestantes que participaron en una protesta frente a la torre.
El líder estudiantil Waldemiro Vélez, quien estuvo presente en la manifestación, sostuvo que 'la indignación de la gente está a otro nivel. Si la Rectora hubiera convocado la Junta Coordinadora de Seguridad hace meses, esto no hubiera pasado. Si se diera ese tipo de mediación, esto no hubiera pasado. Si el diálogo se hubiera dado, esto no hubiera pasado'. Vélez aseguró que al llegar a la Escuela de Arquitectura se le requirió a la Guardia Universitaria que le entregara a Guadalupe una solicitud para una reunión, pero esta se negó
Por su parte el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho repudió totalmente los actos de violencia ocurridos hoy, a la vez que manifesó que estos 'son precisamente síntomas de los males que achacan a toda la sociedad'. 'Si queremos que la Universidad sea ejemplo para nuestra sociedad, debemos construirla con acciones que proyecten el Puerto Rico que todos deseamos… Esperamos que las personas involucradas en este incidente reflexionen sobre sus acciones y que se tomen las medidas correctivas para evitar que esto vuelva aocurrir. Sin duda alguna, estas acciones no son representativas del sentir del estudiantado que lucha por una universidad pública, accesible y de calidad', manifestó el Consejo en un parte de prensa.
Repudia el Gobernador el incidente
El gobernador Luis Fortuño expresó hoy su indignación y repudio a los sucesos ocurridos esta tarde en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en los que resultaron agredidos la rectora Ana Guadalupe y el coordinador de seguridad del campus.
'Hoy volvimos a ser testigos de que un grupo de estudiantes utilizó la violencia como instrumento para amedrentar, para amenazar e inclusive herir físicamente a la rectora Ana Guadalupe y a otras personas para conseguir un fin', señaló el mandatario en una comunicación escrita emitida por La Fortaleza.
La nota añade que 'a esas personas yo les digo que mi herramienta es el diálogo, el entendimiento... jamás será la violencia. Extiendo mi más fuerte expresión de repudio a estos cobardes actos'.
El Gobernador advirtió sin embargo que 'este tipo de ataque no será ignorado. No vamos a permitir que una minoría le falte el respeto a la universidad y a todos los puertorriqueños con sus actos violentos'.
También se expresa vicepresidenta del PIP
La ex senadora María de Lourdes Santiago expresó: 'La agresión a la Rectora Guadalupe no tiene justificación posible. De la misma forma que exigimos respeto para los derechos civiles de los estudiantes tenemos que reconocer la obligación de respetar la integridad física de quienes piensan distinto. Es un suceso lamentable que arroja sombra sobra la lucha estudiantil y se desvía de lo que ha sido el espíritu que ha animado el proceso huelgario'.