Tiende puentes AGP a soberanistas
Una vez declarada su disponibilidad para ser el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) para las próximas elecciones generales, todas las voces al interior del partido, incluso algunas de las que ya habían expresado reservas en torno a su candidatura, parecen estar alineándose detrás de Alejandro García Padilla.
A pesar del multitudinario apoyo que recibió el domingo en la tarde tras su anuncio, García Padilla tiene mucho que 'hablar', particularmente con el liderato soberanista al interior del PPD, si efectivamente ha de hacer buena su promesa de continuar 'hablando con el país'.
Reconociendo la importancia que representa ese sector soberanista en el PPD para atraer el voto de los sectores independentistas no afiliados y del naciente Movimiento Unión Soberanista (MUS), García Padilla pareció tender un puente al afirmar su intención de atender el asunto del estatus político del país desde una asamblea constituyente de status.
'Creo en la asamblea constitucional de status como mecanismo para romper el impasse en Washington', dijo García Padilla durante su discurso para anunciar su candidatura.
Este señalamiento provocó expresiones de aprobación de los pocos legisladores populares identificados como soberanistas sentados en la tarima detrás de García Padilla, entre ellos Cirilo Tirado, a quien se le escuchó decir 'eso es lo que tenía que decir'.
Por su parte el Senador Eduardo Bhatia reconoció que aún cuando sobre ese particular García Padilla tendió un puente, el ahora candidato a la gobernación tiene mucho trabajo que hacer en los 20 meses que restan hasta la elección y que 'hay espacio para crecer ahí'.
Bhatia y la esposa de García Padilla, Wilma Pastrana. (Ángel Valentín/NotiCel)
'Yo creo que más que un puente, él [García Padilla] siente así… Siente que hoy no podemos dividirnos en este asunto. No podemos dividirnos en momentos en que el pueblo de Puerto Rico necesita del Partido Popular', señaló Bhatia.
Pero para el ex secretario de Transportación y Obras Públicas, José Izquierdo, no hay motivos de preocupación.
'En el día de hoy se cerró un capítulo de muchas especulaciones en torno al apoyo a Antonio García Padilla. Vimos hoy, de la vieja guardia de los alcaldes y de la nueva guardia –desde veteranos como Güillito Rodríguez, de Mayagüez, hasta los hijos de José Aponte, de Carolina, y de Willie Miranda, de Caguas – todos ellos cerrando filas detrás de Alejandro', señaló Izquierdo.
Pero aún cuando el liderato municipal y una parte significativa del liderato nacional llegó hasta Humacao para apoyar y alinearse con García Padilla, las expresiones de apoyo y aprobación en la tarima detrás del candidato a la gobernación fueron moderadas en el mejor de los casos.
En la primera fila de asientos, y en un lugar prominente estuvo sentado José Alfredo Hernández Mayoral, quien apenas reaccionó a los señalamientos de García Padilla. No mucho más entusiasmo mostró el actual presidente del PPD, Héctor Ferrer.
Las muchas o pocas demonstraciones de entusiasmo en esa primera fila de asientos estuvieron en manos del alcalde anfitrión Marcelo Trujillo y del alcalde de Comerío, y presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago.
'Alejandro demostró hoy una gran fuerza, una gran capacidad de movilización. Él cuenta con el apoyo de todos los alcaldes del Partido Popular, de todos los presidentes de comités municipales. En la democracia todo es posible pero él ha demostrado que tiene una gran fuerza', dijo Bhatia.
Por su parte, el senador Jorge Suárez señaló que 'duda mucho que a alguien se le ocurra aspirar a la presidencia del Partido Popular después de ver la manifestación de pueblo que se ha dado hoy'.