Paradoja del código laboral
La única agrupación política que en su nombre tiene como estandarte a los trabajadores en el país, no ha sido citada para participar en las vistas en las que se evalúa un proyecto legislativo que propone un nuevo Código del Trabajo.
Para el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), cualquier Código del Trabajo que se pretenda aprobar debe partir del reconocimiento del trabajo como un derecho humano fundamental, pero luego de varias solicitudes para deponer en las vistas públicas sobre el proyecto 3181 que propone un Código del Trabajo de Puerto Rico, la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes nunca contestó la petición del PPT.
Por ello, el PPT calificó de antemano el nuevo código como 'antidemocrático', pues el proceso de selección de deponentes para las vistas públicas donde se analizará, no ha sido transparente.
'Tratándose de un Código que representa un atropello contra todos los trabajadores y trabajadoras del país, es vergonzoso que la legislatura no cuente con la opinión de una organización política como el PPT, que se organiza precisamente a base del trabajo y la
participación democrática', sostuvo Rafael Ortíz Mendoza, coordinador general del PPT.
'Este es otro claro ejemplo de no querer dar espacio para un verdadero debate democrático sobre las políticas de este gobierno', añadió.
El PPT insistió en que el nuevo Código Laboral es 'antiobrero' y está diseñado a toda prisa sin la voz del sector trabajador 'que es muy complejo y ahora cuenta con el PPT como nuevo actor'.
Además, según el partido, busca asemejarse a estados 'casi dictatoriales' en Estados Unidos como Wisconsin, donde las limitaciones para la negociación colectiva en el sector público y sobre derechos laborales adquiridos 'han sido ampliamente criticadas'.
'Los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico no pueden olvidar que este Código es propuesto por la misma administración que aprobó la Ley 7, que achica el gobierno a la vez que beneficia a los llamados grandes intereses del país y el extranjero', puntualizó Ortíz Mendoza.
El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) es una agrupación certificada por la Comisión Estatal de Elecciones que está en proceso de inscribirse como partido político por petición a nivel nacional para los comicios del año 2012.