Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso Martínez: Receso hasta el lunes

El juez Francisco Besosa concedió una solicitud del jurado en el caso contra el senador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo para terminar los trabajos por hoy y regresar a deliberar el lunes. La nota decía que había sido un día largo y que querían regresar con la mente más clara. El jurado se había retirado a deliberar a eso de las 6:11 pm.

A la salida del tribunal, ni los acusados ni sus abogados hicieron expresiones pero una seguidora del senador dijo por altoparlante, entre acordes de la canción 'Creeré' del grupo cristiano Tercer Cielo, que 'estamos seguros de su inocencia, el pueblo busca justicia, como el día de hoy, esperaremos el lunes, porque aquí hay un ejército de Martínez'.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, opinó que el receso permitirá que el jurado tome su decisión con 'transparencia', mientras que la senadora Lornna Soto añadió que la solicitud de receso apunta a la responsabilidad con la que el jurado tomará su decisión.

Antes, el fiscal Peter Koski había exhortado a los jurados que no se enfocaran en las alegaciones de la defensa sobre la ausencia del testimonio del convicto ex senador Jorge de Castro Font sino que recordaran que Bravo ofreció, y Martínez aceptó, un viaje con gastos pagos a Las Vegas mientras Martínez tenía bajo consideración proyectos legislativos relacionados con la industria de Bravo.

Koski subió al montículo esta tarde para su segundo, y último, turno al bate en las argumentaciones finales al jurado. '(Martínez) aceptó el viaje y favoreció, influyó, utilizando su posición como funcionario electo a beneficio de Bravo', dijo Koski. 'Utilicen su sentido común y pregúntense por qué Bravo ofreció el viaje y por qué Martínez aceptó', realcó. '(Martínez) fue electo para servir al pueblo, no a Bravo', añadió.

El fiscal también pidió a los jurado que estuvieran atentos a las instrucciones que le va a dar el juez Francisco Besosa porque lo que dice la ley es lo que está en esas instrucciones y no en los argumentos de los abogados de defensa. '(Besosa) les va a explicar que el gobierno no tiene que probar que Bravo se enriqueció', acotó.

Antes, el abogado de Bravo, David Chesnoff, había recurrido a retórica altamente política para pedirle al jurado que absuelva a los acusados. En su alocución, llegó a lanzar el que 'en Cuba no hay jurados' para puntualizar la importancia de los procesos y puso su mira en De Castro Font al preguntar que por qué la fiscalía no lo había sentado como testigo.

'Estamos hablando de quitarle a un hombre todo lo que ha conseguido trabajando duro toda su vida... ustedes no pueden quitarle a un hombre su libertad en base a teorías', dijo el abogado en ataque a la prueba de los fiscales de Integridad Pública.

'Dónde está el testigo estrella? Dónde está (De Castro Font)? Era el hombre que podia contar la historia, pero el Gobierno decidió no traerlo', insistió. La evidencia, continuó, para lo único que sirve es para probar que De Castro Font fue a Las Vegas a hacer 'lo mejor que sabe hacer, robar'.

A Chesnoff le antecedió Abbe Lowell, abogado defensor de Martínez, quien le tomó prestado el lema a la ex Gobernadora Sila Calderón en su argumento final al jurado y declaró, en dramático español, que a la fiscalía le debe dar 'vergüenza' por acusar a su cliente sin prueba suficiente.

Sobre lo que ha sido el foco del caso, dijo que, si De Castro Font fue un corrupto, no hay prueba de que Martínez hiciera lo mismo. Subrayó que en este caso no hubo pagos en efectivo ni regalos ilícitos a cambio de nada, que no hubo sesiones secretas para los proyectos de ley que supuestamente interesaba empujar a Bravo, y que no hay violaciones al reglamento del Senado ni a leyes estatales.

En su ataque a la exposición de prueba de la fiscalía, Lowell añadió que no se ha evidenciado que el viaje a Las Vegas fuera aprovechado para conspirar o que no fuera el simple 'viaje de amigos' que la defensa ha argumentado. Sobre la potencialmente dañina declaración de Martínez ante el Gran Jurado que investigó a Freddy Valentín, el abogado dijo que eso es otro caso y que su cliente no fue acusado en esa instancia. También que la fiscalía no ha probado el 'esto por aquello' y que pretenden pasar como prueba lo que sólo son 'coincidencias'.

A la sección de los bancos destinada al equipo de defensa, se unió esta mañana el ex secretario de Justicia, y abogado 'celebridad', Antonio Sagardía.

Más temprano, la fiscal Deborah Meyer, argumentó a los jurados que este caso se trata de que Bravo y el senador Martínez violaron la ley, y de que a Ranger American le hubiera traido $12 millones en beneficios la aprobación de medidas legislativos impulsadas por Martínez.

Afirmó que impulsar estos proyectos de ley le costó a Bravo 'sobres llenos de dinero' para el convicto De Castro Font, así como el pago del viaje a Las Vegas a Martínez. También dijo que Bravo es un empresario que usaba su dinero para conseguir sus intereses aunque fueran ilegales.

Apuntó que Martínez y Bravo no eran amigos antes de que el primero fuera nombrado Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y que la relación se forjó a base de un intercambio ílícito de favores. Respasó los testimonios de los testigos, declaró que todo esto había sido probado durante el juicio, y concluyó pidiendo al jurado que encuentre a ambos culpables.

La corte tomó un receso y cuando reanude los trabajos tocará a la defensa presentar su alegato final al jurado.

Más temprano en la mañana seguidores, incuyendo miembros de la Juventud del PNP, se arremolinaron frente a la corte en apoyo y luego recibieron al Senador con pancartas y abrazos. Previo a su llegada hubo un círculo de oración a cargo del pastor Otoniel Font.

Los seguidores usaban camisas con los mensajes 'Yo creo en Héctor' y 'Se hará justicia'.

El senador Martínez evadió contestar si esperaba salir hoy libre por los portones del Tribunal Federal.

'Muy buenos días', se limitó a decir a su llegada a la corte mientras se se confundía en besos y abrazos con sus seguidores que no llegaban a las 100 personas.

El legislador estaba llorando del nerviosismo y la emoción al recibir el apoyo de los presentes, entre los que destacaban las senadoras Lornna Soto, Norma Burgos, Evelyn Váquez, Itzamar Peña, Margarita Nolasco, el recién electo portavoz cameral de la mayoría Johnny Méndez, y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

Previo a su llegada hubo un círculo de oración a cargo del pastor Otoniel Font. Los seguidores usaban camisas con los mensajes 'Yo creo en Héctor, inocente' y 'Se hará justicia'.

La sala está llena y los trabajos iniciaron cerca de las 9:00 am. Fuera de la sala quedaron unas 20 personas por falta de asientos.

El senador sale del tribunal después de que el juez aceptara la solicitud del jurado de recesar hasta el lunes. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: