Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más asesinatos que soldados muertos en Irak

Pasados los primeros dos meses del año 2011, el número de asesinatos alcanzó los 201 en la Isla, más de 100 muertes violentas por mes en lo que va de año. Y si comparamos a Puerto Rico con Irak, un país en guerra en donde han muerto 4,439 soldados estadounidenses desde el inicio de la guerra hace ya casi ocho años, la Isla supera la cifra de muertes en promedio y en números absolutos.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía, las regiones policiales de Bayamón, San Juan y Ponce son las más violentas, con 47, 40 y 25 asesinatos, respectivamente. Esto es más de la mitad de los asesinatos cometidos en las otras 10 regiones de la isla combinadas.

Hasta la fecha, se han registrado 46 asesinatos más que el año pasado para esta misma fecha, lo que representa un aumento de casi un 30%.

Mientras que en Irak el promedio de muertes de soldados es de unos 555 anualespor los ocho años de guerra, en Puerto Rico el número de asesinatos alcanzó los 988 el año pasado. Es decir, casi el doble del promedio anual de bajas del Ejército de Estados Unidos en ese conflicto.

Si proyectamos como promedio las cifras actuales de los asesinatos en Puerto Rico hasta el final de este año, tendremos entonces unos 1,000 asesinados más de aquí a diciembre próximo.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, insiste en señalar que el aumento en el número de asesinatos se debe a la guerra por el control de los puntos de drogas que se ha desatado debido a la efectividad de los operativos policiales.

'Hoy en día es mucho más seguro salir a la calle de lo que era hace tres años', señaló recientemente Figueroa Sancha tras asegurar que la sola mención de su nombre provoca temor entre los delincuentes.

Pocos días después de las declaraciones del Superintendente, específicamente el 14 de febrero pasado, un hombre murió baleado en medio del concurrido centro comercial San Patricio Plaza. En el incidente, una mujer y una niña también resultaron heridas de bala.

Tan reciente como el pasado fin de semana, y durante un concierto de merengue, un hombre y una mujer fueron acribillados a balazos y otras seis personas resultaron heridas.

Ciertamente, las aseveraciones de Figueroa Sancha no parecen estar basadas en los datos que ofrece la propia oficina de prensa de la Policía.

Y contrario a lo que señalael Superintendentea los efectos de que los demás delitos Tipo 1 muestran una reducción, lo cierto es que las estadísticas de la propia Policía demuestran que han aumentado en al menos la mitad de las regiones policiales. Las regiones con aumento en robos son Caguas, Guayama, Carolina y Humacao. En el caso de las agresiones agravadas, las regiones con mayor aumento en este tipo de delito son Ponce, Carolina y San Juan.

El superintendente José Figueroa Sancha cree que la sola mención de su nombre provoca temor entre los delincuentes.
Foto: