Sin elementos aún para evaluar Mi Salud
Por disposiciones federales, el Departamento de Salud tiene que velar por el buen uso y manejo de los fondos que le son otorgados y está obligado a monitorear la calidad de los servicios que reciben los beneficiarios, pero aún no ha decidido si establece interna o externamente los elementos de evaluación del plan gubernamental Mi Salud.
'Nosotros tenemos varios esfuerzos de monitoreo… Estamos buscando los elementos de evaluación de calidad conforme a los indicadores que se establecieron de Salud y estamos evaluando si lo hacemos interna o externamente. En Puerto Rico hay varias compañías que lo han hecho para Medicare y estamos evaluando esas', indicó a NotiCel el secretario de Salud, Lorenzo González.
El director de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Frank Díaz Gines, aseguró que Salud está obligado a realizar el monitoreo a través de lo que se conoce en inglés como EQRO (External Quality Review Organizations), que son entes independientes que monitorean y hacen una serie de evaluaciones para asegurar que se cumple con ciertos parámetros en el área de prestación de servicios de salud.
En Estados Unidos existen organizaciones como el Comité Nacional de Garantía de Calidad (NCQA, por sus siglas en inglés), que hacen evaluaciones independientes para que los pacientes sepan qué nivel de calidad tienen los planes, médicos, hospitales, y otros componentes.
El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortés, opinó que sería muy beneficioso que esas auditorías sean realizadas por una compañía externa e independiente, para evitar un posible conflicto de interés.
'El hecho de que en un momento determinado se contrate a una organización independiente que haga esa evaluación sería de un gran mérito porque le quitas la parte subjetiva para convertirlo en un examen más objetivo y eso sería excelente', destacó.
González, en tanto, indicó que los contratos entre las aseguradoras y los proveedores de servicios tienen unas cláusulas que disponen que se reserve un 5% para realizar los estudios sobre la calidad de los servicios que reciben los 1.5 millones de pacientes acogidos a Mi Salud.
Y se expresó satisfecho con las modificaciones hechas al plan de salud, pese a los tropiezos y a que no se ha completado el proceso de contratación entre Mi Salud y los hospitales que prestarán servicios médicos a los pacientes.
'Yo estoy satisfecho con Mi Salud. Definitivamente es una propuesta que trasciende y que tiene los elementos básicos para ser una buena propuesta. En muchos de los estados de Estados Unidos están mirando qué está haciendo Puerto Rico. Definitivamente ha habido tropiezos en el paso, pero a medida que reconocemos un tropiezo, vamos a generar una posición para tratar de enmendarlo y resolverlo', añadió.
González afirmó que los problemas que está enfrentando Mi Salud no son muy distintos de las situaciones que enfrentan los planes privados.
'Mi Salud es un producto bien contemplado desde la perspectiva de beneficios y también de la utilización efectiva que tiene un estado, que como en todo estado son limitados', destacó.