Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No de la UTIER a Código Laboral

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) rechazó contundentemente el propuesto Código Laboral que busca derogar las leyes laborales vigentes para recopilar nuevos estatutos en una compilación.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo que el Código propuesto se asemeja más a una recopilación selectiva de leyes que serán agrupadas bajo tres títulos, a saber: Disposiciones Generales, Servicio Público y Empresa Privada.

La selectividad, según explicó en una audiencia pública de la Comisión cameral de Trabajo y de Relaciones Laborales, se debe a que el Código excluye las leyes de beneficios marginales a los obreros como las relativas al plan de salud de los empleados públicos, la del Fondo del Seguro del Estado y las que tienen que ver con los procesos alternos de solución de conflictos.

'Es falso que reduciendo y eliminando derechos de los trabajadores en las leyes laborales, Puerto Rico se torne más competitivo o que se crearán más empleos. Los datos demuestran lo contrario', dijo el líder sindical, quien recordó que las enmiendas hechas a la legislación laboral durante la década de 1990 promovida por la Cámara de Comercio y los patronos no tuvieron ningún efecto en la creación de nuevos empleos.

'La realidad es que desde entonces a esta fecha, Puerto Rico ha venido a menos. Más de una década después, en el país no ha habido crecimiento en la creación de empleos. Por el contrario, hoy contamos con 88,700 empleos menos en la manufactura', destacó Figueroa Jaramillo.

Sostuvo que el Código Laboral no debe aprobarse a toda prisa y que requiere un análisis ponderado y de consenso entre los tres sectores fundamentales que intervienen en las relaciones obrero patronales: el estado, el sector empresarial y el sector laboral.

'La promulgación de un Código Laboral no debe ser el producto de la prisa, ni de la improvisación, mucho menos de la falta de rigor que suele acompañar los procesos atropellados', añadió.

Afirmó que el Código Laboral lo está promoviendo la Coalición del Sector Privado que busca el establecimiento de horario flexible, modificaciones en la jornada de trabajo para que sea de 10 horas sin el pago de compensación extraordinaria, la ampliación del período probatorio y la reducción de beneficios económicos, entre otros.

Citó como ejemplo, que la recién enmendada Ley de Cierre no creó los empleos que prometió el sector empresarial, aunque sí le quitó derechos adquiridos a los trabajadores de los comercios.

'Por las razones antes expuestas y las enmiendas sometidas a leyes protectoras del trabajo en menoscabo a los derechos de los trabajadores recomendamos la no aprobación de este proyecto de ley. No podemos seguir creando una esclavitud moderna y seguir cargando sobre los hombros los problemas del sistema económico el cual vivimos a la clase trabajadora', indicó.

'El recurso más importante que tiene Puerto Rico son sus trabajadores y con ello el desarrollo socioeconómico', puntualizó.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER. (PR Daily Sun)
Foto: