Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federación denuncia venta cartera Retiro de Maestros

El presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Rafael Feliciano, denunció hoy que se pretende vender a la banca comercial parte de la cartera de préstamo del Sistema de Retiro de Maestro (SRM), lo que a su juicio reduciría sus activos.

El líder magisterial sentenció que es una movida 'a quemazón para beneficiar con jugosas ganancias a los bancos que compren la cartera'. Entre las instituciones bancarias que la FMPR detalla que ya existen negociaciones son el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y el Banco Santander. Ante este hecho, Feliciano exigió la destitución del director del SRM, Héctor Mayol Kauffmann, pues plantea que 'no es un adecuado custodio de los fondos del Sistema'.

Feliciano abundó que Mayol Kauffmann orquesta un plan para vender la partida proveniente de la cartera a préstamos hipotecarios que indicó cuenta con más de 2,200 préstamos a un valor de $125 millones y que producen $10 millones en intereses anuales. Para la función de efectuar la venta, Feliciano apuntó que Mayol Kauffmann contrató al consultor financiero Carlos Humberto Mercader Delgado.

Mercader Delgado cobrará $30 mil por analizar y desarrollar las estipulaciones para efectuar la venta de la cartera de préstamos hipotecarios. El contrato establece que en caso de que luego del informe el SRM decida realizar la transacción, Mercader Delgado estará a cargo y recibirá el '.3875% del 1 % del principal amortizado de los préstamos vendidos de la cartera'. Feliciano puntualizó que esto redundaría en $400 mil adicional provenientes de los fondos del SRM.

De acuerdo a una copia del contrato facilitada por Feliciano, Mercader Delgado tendrá la encomienda de seleccionar los parámetros de préstamos; revisar su documentación, las cuentas de reserva y la información legal; además valorizará la cartera; redactará las cartas para recibir ofertas de inversionistas; preparará los acuerdos de venta y coordinará su entrega.

Feliciano agregó que existe conflicto de intereses en dichas acciones, que a su juicio es similar a lo que sucedió con las tres emisiones de bonos gestionadas por UBS Financial Services de Puerto Rico, que es objeto de una investigación.