Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban DIA para molinos en Santa Isabel

Los fértiles campos de siembra de Santa Isabel pronto podrían verse ocupados con el inicio de la construcción de torres de soporte de turbinas de energía eólica en lo que constituiría uno de los proyectos más grandes de este tipo en todo el Caribe y Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves, confirmó al semanario El Regional que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sometió la empresa Pattern Industries de los Estados Unidos cumplió con todos los requisitos estatales en cuanto a protección del ambiente, por lo que la construcción del proyecto podría iniciar en cualquier momento.

Una vez en funciones, generaría unos 75 Mw de energía aunque tendría una capacidad de generar hasta 100 Mw, equivalente a la energía que consumen 25,000 familias, es decir, podría alimentar a todo este municipio y parte de otro.

'La DIA fue presentada, ahora lo que corresponde es comenzar la construcción del proyecto' dijo el funcionario, aunque admitió que aún no ha recibido notificación de la Oficina General de Permisos, antes ARPE, que confirme que todos los aspectos procesales se han concluido.

Indicó, no obstante,que la propuesta está en orden y cumplimiento con las exigencias de protección del medioambiente. 'La DIA fue aprobada, entiendo que la consulta de ubicación fue aprobada, la bola está en cancha del desarrollador para comenzar el proyecto' expresó Nieves.

Entretanto, la Asociación de Agricultores y trabajadores de las fincas de Santa Isabel donde se instalarían están preocupadosde que las turbinas puedan ocupar demasiado espacio en las fincas de trabajo donde actualmente se siembra la mayor cantidad de frutos menores que se consume en Puerto Rico. Además, temen que las sombras de las torres puedan afectar la producción.

El secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, respaldó este proyecto al recalcar que su ocupación será mínima e hizo un llamado a los agricultores a preocuparse más bien del sobre uso de los suelos sin descanso, lo que puede, a su juicio, esterilizar los campos.

La empresa Pattern Industries ha sostenido a El Regional que no habría efecto en la agricultura al establecer zonas pequeñas de amortiguamiento en torno a los generadores de los molinos y sus torres. Ha sostenido, además, que el proyecto garantiza la protección de los suelos con el fin agrícola que han tenido siempre al servir como impedimento al desarrollo urbano desmedido mientras usan una fuente natural para crear energía y aliviar el uso de combustible fósil por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sin los efectos posibles de otros métodos como el propuesto gasoducto.

La empresa originaria de San Francisco, California, firmó un contrato a 20 años para la producción y venta de electricidad a un costo original de 12.5 centavos por kilovatio -hora (KWh), que luego incrementará 1.5% anualmente pero que será significativamente más barato que los 21 centavos que se pagan hoy por el combustible para la producción en las plantas cogeneradoras. Un 30 por ciento, o $70 millones del costo total de la construcción en las dos fincas donde se ubicarán las turbinas, estará cubierto con incentivos federales, lo que exige que el proyecto esté terminado para el 2012.

Pattern, que presentó su proyecto por iniciativa propia y no por invitación del Gobierno, instalaría unas 65 torres de molinos de viento de unos 300 pies de alto, haciéndolo uno de los más grandes de América y del Caribe. Uno de los obstáculos que tiene en el horizonte es la dependencia de recibir certificados de energía renovable que el Gobierno debe emitir como parte de los incentivos. Si las agencias tardan en hacerlos disponibles, podrían detener este y cualquier proyecto a gran escala de energía renovable.

La Junta de Planificación encaminó el proyecto de 65 molinos de 300 pies de alto.
Foto: