Sólo 10% de pediatras vacunan
Los menores de edad sólo pueden ser vacunados por pediátras, pero la realidad es que el 90% de estos médicos no ofrece al presente esos servicios porque no les resulta costo-efectivo.
El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Gerardo Tosca Claudio, señaló que el problema reside en que los planes médicos no remunera el total del costo de la vacuna y su administración.
La situación se complica, según detalló, porque también existe una mermaen el número decentros de vacunaciones tanto privados como gubernamentales.
'Los centros no pueden con la alta demanda', manifestó a NotiCel.
Ante ese panorama, diferentes agrupaciones médicas se están organizando para intentar negociar con los planes médicos, en busca de que se le reembolse la totalidad del costo de las vacunas que compran y luego administran a los pacientes.
Tosca Claudio aclaró que los pediatras no se verán afectados por la orden administrativa del Departamento de Salud facultando a los licenciados en farmacia debidamente certificados a vacunar a su clientela.
Ello, porque la orden de Salud va dirigida a que los farmacéuticos vacunen a personas mayores de edad, no a menores, quienes sólo pueden recibir lasdosis en las oficinas pediátricas.
Entre las dependencias gubernamentales que ofrecen servicios de vacunación figuran los Centros de Salud Primaria (330), que reciben fondos del programa federal 'Vaccines for Children'. Entre las privadas, se destacan entidades como el Hospital Prebisteriano, el Grupo HIMA San Pablo (Bayamón y Caguas) y el Hospital San Jorge.