Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acosados los comerciantes del VSJ

Las ventas en los comercios del Viejo San Juan se han visto reducidas durante la presente temporada turística, pero la explicación para ello varía dependiendo de a qué comerciante se le pregunte.

En lo que todos sí están de acuerdo es que, a pesar de la competencia desleal que se ha desatado por el dólar turista, la crisis económica ha reducido el presupuesto de compras del turista que llega al Viejo San Juan.

A la ya reconocida y discutida crisis económica mundial se ha unido una 'estrategia de mercadeo' que raya en las prácticas de las históricas organizaciones mafiosas de Estados Unidos; empleados de empresas de excursiones ('tour operators') que so color de ser miembros de una unión amenazan a cualquiera que intente ofrecerle alternativas distintas a los turistas que llegan al puerto de San Juan.

La semana pasada se distribuyó una hoja suelta en el Viejo San Juan en la que se denuncia que los operadores de 'tours' están 'intimidando, acosando y advirtiendo falsamente de la peligrosidad de caminar por las calles del Viejo San Juan' a los turistas con el propósito de que desistan de caminar por la antigua ciudad y alquilen sus servicios.

Gilbert Laygre, dueño y administrador de la tienda Artesanías Puerto Rico en la calle Cristo, señaló que apenas llegan ya turistas a la parte alta de la calle Cristo.

'En un barco crucero llegan 3,000 ó 4,000 turistas y los de las guaguas de turistas se los llevan fuera de San Juan', dijo Laygre.

El comerciante, natural de Francia y radicado en Puerto Rico desde la década de 1980, señaló además que contrario a los reclamos que han hecho algunos de los operadores de 'tours' a los efectos de que las calles en San Juan son muy estrechas para el tránsito de sus vehículos, 'la realidad es que las calles son igual de anchas hoy que hace 20 años atrás.'

'Ellos le dicen a los turistas que no vengan a la ciudad porque no es seguro', dijo Laygre.

En el documento circulado entre los comerciantes sanjuaneros se detalla un incidente en el que un repartidor de hojas sueltas en el área de los muelles fue amenazado un empleado de la empresa 'Happy Tours', quien se identificó como 'miembro de la unión'.

En el incidente intervino un policía identificado como Hernández, placa número 1434, quien alegadamente reiteró que aquella área era controlada por la persona de 'Happy Tours' y que el repartidor de hojas sueltas no podía repartir nada allí. Cuando el repartidor comenzó a grabar el incidente con la cámara de su teléfono celular entonces se acercaron más de 10 choferes de guaguas que lo amenazaron con 'darle una pela y matarlo'.

Por su parte, Guillermo Cristian Jeffs, dueño de Olé, en la calle Fortaleza, considera que los operadores de 'tours' buscan ganarse un peso a costa de los comerciantes de San Juan.

'Ellos dicen esa mentira [que el Viejo San Juan es un lugar inseguro] para provocarle miedo a los turistas', dijo Jeffs.

'La realidad es que aquí no se han dado incidentes en contra de los turistas. San Juan no es un lugar inseguro', añadió.

Jeffs reconoció que hoy día ya no se dan algunas prácticas como ocurría antes, cuando los dueños de varios restaurantes y otros establecimientos pagaban una comisión a los choferes y 'tour' operadores por llevar turistas hasta sus negocios.

'Eso ya no ocurre, quizás por la contracción económica que se vive o por alguna otra razón. Lo cierto es que sí se mantienen los letreros reservando el estacionamiento para las guaguas turísticas cuando la realidad es que muy pocas guaguas, si alguna, llegan hasta acá,' dijo Jeffs.

'Y eso es otra forma de afectar al comercio, porque nadie que venga a comprar a San Juan puede estacionarse allí sin recibir un boleto', añadió.

Para Jeffs, esta situación junto con los trabajos de reconstrucción en varias de las calles de la ciudad plantean 'un cierre manifiesto' de San Juan que ha contribuido a que la antigua ciudad haya perdido el favor del público local.

No obstante, Kamel Missaghian, dueño de Kamel InternationalBazaar, en la calle Cristo, considera que el flujo de clientes en su establecimientos es más o menos el mismo que en temporadas anteriores.

'Las ventas se han reducido por la situación económica. Ahora hay que trabajar más para cubrir los gastos', señaló Missaghian.

Para los comerciantes que circularon el documento de denuncia la 'práctica intimidante y mafiosa' que utilizan los operadores de 'tour' vulnera 'los derechos de los comerciantes y de la totalidad de empleados del comercio que dependen de las ventas al turismo para operar'