Qué es de la vida de Báez Galib?
Para saberlo, llamé a Eudaldo Báez Galib, abogado, ex senador por el PPD y uno de sus hombres de mayor peso intelectual. Cuando nos encontramos, arranqué el monólogo sin respirar.
NC-Se lo extraña, licenciado. Mientras fue senador seguí de cerca sus enfoques, sus argumentos que tenían más peso intelectual que postura partidista. Su tono era siempre pausado, reflexivo, a tono con el buen nivel cultural que se fortalece con el paso del tiempo.EBG-Creo es una combinación de problemas generacionales y exigencias mediáticas. Ésta generación se ha desarrollado en un Puerto Rico violento, disfuncional y carente de parámetros éticos. De hecho, en ocasiones me sospecho que es amoralidad. La escala de valores, algo distorsionada, ha sobrepuesto al 'yo' sobre el 'nosotros'. Notarás que lo distinguible generacionalmente es ese factor del 'yo' sustituyendo al 'nosotros'. Lo que a su vez—ese 'yo'—autoriza sobrepasar los límites de la prudencia y burlarlos, sin temor a represalias o regaños. Más bien, se espera, es parte del juego. En lenguaje deportivo, había una línea de 'falta' que aún los conocidamente moldeables o corruptos, intentaban respetar. NC-De lo que no cabe duda, licenciado, es que las dirigencias siempre fueron una síntesis de las sociedades en las que viven y gobiernan, con etapas históricas brillantes y otras oscuras. Vivimos hoy en el país una transición mediocre, vulgar, donde lo incorrecto es lo correcto, y no hay más remedio que entender y aceptar que esta dirigencia es producto de esta sociedad que ha cambiado sus valores hasta un descenso que atemoriza?EBG-Recuerdas el famoso dicho: 'Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen'? Aquí lo hemos rediseñado. Ese 'merecen' es muy gentil, por cuanto admite ignorancia, falta de visión o mera negligencia. Estoy convencido que nuestros electores votan con plena consciencia de quiénes son sus candidatos. Existe una correlación cercana entre la imagen del candidato y los principios morales del elector. NC-Casi todos los ex legisladores o funcionarios encontraron en eso que llaman 'análisis político' una excelente fuente de ingresos. Los llaman 'analistas', a mi me gusta más llamarlos 'oportunistas'. Está de acuerdo y por eso no se sumó al coro vociferante que dice que analiza? Se lo propusieron? Le parece que hay una medida más o menos inteligente entre esa jauría o cree que es una prolongación de la discusión vacía, y amplificada, del hemiciclo actual?
Los debates en el hemiciclo de hoy, donde se nota su ausencia, son de una pobreza que espanta; y el lenguaje que utilizan sus ex colegas, plagado de sonidos guturales reemplazando frases y de incomprensibles monosílabos - con perdón del mono- ofenden al oído afinado.
Será un asunto de época? Porque usted y muchos de su generación, y de la anterior a la suya, sumaban inteligencia, argumentos sustantivos, oratoria fluida. Será 'generacional'? Porque si es generacional, que no está reñido con lo de 'época', parece que fracasamos como antecesores, no?
Había corruptos, obviamente. Solo que ellos y el país se avergonzaban. Es hoy un privilegio ser corrupto y un galón más en el rango con miras al futuro?
Puedes conocer a una sociedad por los anuncios comerciales publicados en los medios y los programas de máxima aceptación ('ratings'). Lo que es obvio, pues ningún empresario invierte dinero en anuncios que no se atiendan ni en programas que no se vean u oigan. Las agencias publicitarias conocen las inclinaciones de la sociedad y ajustan su producción acorde. Entonces, citando a Palés, 'Puerto Rico, Burundanga ' De hecho, la literatura profesional aconseja que con atender los programas de televisión en cualquier país, no es necesario salir del hotel para conocer al pueblo.
O se ajusta el candidato a las exigencias del 'mercado', o no es electo.
EBG-Si, hubo propuestas. Muy tentadoras. Pero mi interés era analizar, más que comentar. Resulta vital en un país engringolado. Máxime cuando cada 'talking head' pertenece a una ideología y no puede desprenderse (hay excepciones momentáneas) para presentar un cuadro real y bien fundamentado. Otros asumen posturas álgidas, incluyendo lenguaje violento, para satisfacer audiencias y mantener 'ratings'. Me negué, consciente que me iban a exigir dos cosas que no puedo ofrecer: actuación teatral vendible y flotar con las mareas. Inaceptable.
(Fue por eso que unos amigos(as) y yo intentamos comprar un espacio de tiempo, dos horas) en una emisora encadenada insularmente para establecer nuestros propios parámetros: análisis pausado y cortés, sin considerar consecuencias personales. Cuando ya casi estaba acordado todo, vendieron la emisora!) Con estos parámetros, consideraría una invitación.
NC-Durante sus años activos en política, Báez Galib no sólo era una voz sensata en el Senado. En su partido popular democrático también se lo escuchaba, pero tengo la percepción de que no lo hacían con mucho entusiasmo. Así que se lo pregunto: Lo escuchaban y lo entendían en el seno del PPD, ponían en práctica todo o parte de sus argumentos, o cuando le daban la espalda botaban sus consejos al zafacón?EBG-Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Creo que ya yo era una molestia ('pejiguera', decían algunos tras mi espalda, y tal vez con razón, pues hasta yo llegue a creerlo.) La gran dificultad del PPD es que, cuando podía, no se ocupó de retomar su filosofía y asentar su ideología. Hoy tiene que hacer ambas y buscar un candidato. Es un bocado tripleta bien grande!.NC-Y hoy, si volviera a la mesa de discusión de la junta, por ejemplo, les diría cual es el espacio real para lograr más autonomía dentro del ELA? Digame a mi, qué significa esa propuesta de los denominados 'soberanistas' dentro del PPD, hay espacio para ir a Washington y decirles: mira, queremos más soberania en estos asuntos centrales para el país, sin salirnos del ELA?EBG-Reafirmaría lo que planteé por escrito y en Convención (Río Grande): EEUU ha atendido las relaciones con PR solamente en momentos de crisis: la ciudadanía americana=Primera Guerra y el desprendimiento de Filipinas y Cuba; gobernador puertorriqueño=post Segunda Guerra y Corea; gobernador electo=inicio de la guerra fría; ELA= guerra fría, países del 'tercer mundo', agilización en ONU, PR ficha en tablero internacional. Desde entonces no ha habido una crisis de la cual se preocupe EEUU (Vieques fue un incidente molestoso, no un problema.)
Por supuesto, sigo con mi columna de los lunes en El Vocero. Casi once años sin fallar una sola edición, donde intento explicar cosas que la mayoría de las veces pienso que no se entienden, aunque, ante esa desesperanza, Gaspar (Roca), mi Editor, QEPD, objetaba muy simpáticamente.
El PPD es el único que puede crear una crisis. El ELA es la excusa para que EEUU no actúe ('If it ain't broken, don't fix it'), pues le brinda toda la estabilidad necesaria. Si el PPD advierte a EEUU que si no desarrolla al ELA dentro de 'equis' tiempo (desarrollar al ELA no requiere plebiscitos, pues mediante legislación ordinaria se puede), el PPD retira el ELA como opción e instruye a sus partidarios que voten a su discreción por la estadidad o independencia. Entonces que EEUU asuma la responsabilidad de escoger lo que a su 'interés nacional' le es más viable. Y su interés nacional no es compatible ni con anexión ni con la separación. Además, después de todo de qué vale otro siglo de controversias?
NC-Ya que estamos en este asunto Eudaldo, uno asiste a esta discusión interminable sobre el status y le asalta, con el paso del tiempo, la sospecha de que no es más que una herramienta útil para alternarse en el poder, una cháchara local, de colmado de la esquina, y que allá, en los USA, ni se enteran, ni les interesa y que si un día, por esas vueltas de la historia, les toca decidir a ellos, nos dan la independencia en un par de días. Imagino demasiado y me equivoco rápido?EBG-Coincido en lo de herramienta útil, como te dije antes. Pero aquí entra el concepto de 'cul-de-sac'. La ciudadanía americana nos encerró en un callejón sin salidas. La independencia no puede ser impuesta. Tampoco la estadidad. Si no fuéramos ciudadanos, sí. Esa ciudadanía carga consigo unos derechos constitucionales (igual protección, debido proceso, etc.) que evitan acciones unilaterales en esa área. Y aunque el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en materia de interés político nacional, tiende a olvidar el derecho, no veo cómo pueda ese foro bailar 'rock and roll' en el nuevo 'mundo-isla' donde el cuatro, la balalaika, el banjo o ukelele, la guitarra y la cítara, tocan en coro (aunque no sea armónico).
El factor más degradante en nuestra relación es la llamada 'representación virtual'. O sea, todas las actividades federales aplican en Puerto Rico unilateralmente. No tenemos voz sobre nuestras propias vidas. Esa representación fue el detonante de la misma revolución contra Inglaterra. El ELA se fortalece con un proceso (ya sugerido legislativamente—Proyecto Johnson-McClure) de protesta: las leyes que deben ser inaplicables serían protestadas por el ELA y el Congreso las atendería rápidamente ('fast track'). Esto, atendida una realidad jurídica: el voto presidencial y congresional no son constitucionalmente viable y asa resuelto. Esa es la única otra alternativa.
Pedimos un café y guardamos silencio por unos minutos. Sospecho que Báez Galib agradece la pausa. Los periodistas agotamos hasta a un santo...