Abuela de Lorenzo insiste en inocencia de Ana
La abuela de Lorenzo González Cacho, el niño de Dorado que murió hace casi un año en extrañas circunstancias que aún no han sido esclarecidas, Ivette González, aseguró que tiene un sospechoso de la muerte de su nieto, que tenía ocho años de edad la fatídica noche del 9 de marzo de 2010; lamentó que la investigación realizada se haya llevado a cabo desde el principio de una manera 'deficiente'; y acusó al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, de presentar como sospechosa a su hija 'más de cuarenta veces' sin pruebas.
'Yo tengo una sospecha bien grande de alguien… pero me gustaría que el departamento de Justicia y el FBI determinen con pruebas y evidencias quién mató a mi nieto… Hay una sospecha bien clara y estamos bien convencidas' de quien fue, dijo González asegurando que quien conoce a la familia lo sabe también, aunque no especificó ningún nombre.
En una entrevista grabada con la periodista Carmen Jovet que fue emitida hoy por el programa 'Ahora podemos hablar' del Canal 6, González reclamó que sean las autoridades federales las que asuman competencia de un caso que conmocionó a la sociedad puertorriqueña cuando sucedió y que sigue provocando indignación, opiniones encontradas y titulares de prensa.
Después de casi un año de pesquisas del Departamento de Justicia local, aún no se han sometido acusaciones, aunque a la madre del niño e hija de González, Ana Cacho, le quitaron la custodia de sus otras dos hijas después de que trascendieran supuestas irregularidades, contradicciones y sospechas por confirmar sobre aquella noche de hace once meses y medio.
Parece probado que el niño sufrió agresiones y que golpes con un objeto cortante le causaron la muerte, pero también, que se desangró durante dos horas antes de ser trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado.
Sobre el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, la madre de Cacho indicó que 'cuando todavía no era secretario de Justicia estaba diciéndole a la prensa que en dos semanas este caso se resolvía… ha hablado tanto sobre este caso… y el tiempo ha demostrado que no tiene evidencia ni contra Ana ni contra mí'.
Si Somoza Colombani ha defendido que cuando el caso esté maduro se presentarán los cargos y que había incongruencias en los testimonios de la madre y la abuela de Lorenzo, González dijo que 'el que está inmaduro es él porque no tiene la verdad, no tiene evidencia. Lo que tiene es una investigación que ha sido ineficiente, que la dañaron'.
'Puerto Rico va para abajo, cuando un secretario de Justicia la ha acusado como sospechosa a mi hija más de 40 veces en los medios pero no dice ni de qué es sospechosa… No tiene evidencia, tiene una investigación que ha sido ineficiente, que la dañaron', insistió.
Aseguró que la decisión de si apelarán al Supremo por la custodia de las hermanas de Lorenzo está en manos de los abogados.
'Nunca en Puerto Rico se ha visto una injusticia como esta', insistió.
También lamentó que mucha gente haya hecho declaraciones a la prensa que habrían distorsionado una investigación en la que los investigadores 'desde el primer día se enfocaron en una sola persona, mi hija Ana'.
'Esto duele doble, mataron a Lorenzo, nos secuestraron las niñas y nos están tratando de juzgar', dijo. 'Yo soy una abuela que no he podido respirar porque desde el segundo día (después de la muerte) me están acusando', aseguró.
González recordó que el padre de Lorenzo, Ahmed Alí González, llegó a estar preso por violencia doméstica contra su hija.
Reiteró que las acusaciones oficiosas sobre que madre e hija estén encubriendo a la hermana mayor de Lorenzo como autora de la muerte 'es lo que más nos duele… se han violado los derechos de mis nietas, se han hablado de sus récords médicos… no se lo deseo a nadie'.
'Mi nieta es una niña joven inocente... no puedo creer lo que ha pasado… no se nos ha dado ni el beneficio de la duda, no se nos ha interrogado, no se nos han dado la oportunidad de presentar nuestra versión', dijo González.