Las claves de cómo podría cambiar Retiro
El administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Héctor Mayol Kauffmann no precisó para cuándo se tendrá una decisión sobre las recomendaciones para abordar el colapso virtual del sistema de pensiones, pero es casi seguro que a los empleados se les comenzará a sacar de su cheque más de lo que se les saca ahora como aportación a los sistemas de Retiro, y que tengan que esperar más para retirarse.
La Administración Fortuño no ha divulgado al público cuál es su plan pero ya le dijeron a la agencia evaluadora de crédito Moody's que planifica aumentar la aportación de los empleados en por lo menos 1%, según un informe de Moody's del 9 de febrero.
Mayol mismo sostiene que se deben aumentar las aportaciones tanto patronales y del empleado que desde el 1990 no se incrementan. Y señaló, que el alza en las aportaciones pueden variar entre un 4 a 6 porciento de forma paulatina y escalonada hasta llegar al 20 porciento. Otra alternativa es aumentar las edades para retiro hasta los 65 años de edad y los que no cumplan cuando se hayan retirado anticipadamente, que por lo menos lleven 30 años de servicio. Al mismo tiempo, que sólo podrán retirarse con el 50 por ciento de su salario.
Por otra parte, Mayol reiteró que van a tratar de no bajar los beneficios a los pensionados ni a los participantes. En estos momentos, existen más de 26 estatutos concernientes a la otorgación de beneficios, mediante leyes especiales.
Al hablar de los municipios y las corporaciones morosas, una de las grandes causas para la situación en las arcas de los sistemas, Mayol puntualizó que ya se han tomado serias medidas como cesar servicios, otorgar planes de pago y deducir las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Por el momento, planteó que los que tienen acuerdos de pago están cumpliendo.
Sobre el deudor mayor que tenía la ASR, Mayol apuntó que la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) recibió una asignación presupuestaria de leyes especiales proveniente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y pagó $50 millones. Sin embargo, todavía le restan alrededor de $20 millones de la deuda.
En cuanto a la anunciada posible fusión administrativa como parte del Plan de Reorganización para los Sistemas de Retiro, Mayol declaró que no se está considerando, pero aceptó que existe un acuerdo operacional entre la ASR y el Sistema de Retiro para Maestro (SRM) que según él ha redundado en ahorros.
Mayol dijo que 'todo está en la consideración del gobernador (Luis Fortuño), y que luego hay que llevarlo a la Legislatura'. El Administrador se refiere a las recomendaciones que sometió el pasado octubre la