Contralora señala malos manejos en San Lorenzo
La Oficina del Contralor publicó un informe que revela cerca de 18 señalamientos contra el Municipio de San Lorenzo, por alegado mal manejo de fondos públicos e irregularidades en procesos relacionados a las finanzas, reseñó el semanario El Oriental.
El informe M-11-07, que comprendió de enero de 2006 a diciembre de 2008 detalla como uno de los principales hallazgos el nombramiento de familiares de empleados del municipio sin que solicitaran una dispensa a Ética Gubernamental. El informe fue referido a Ética para que tomen las medidas correspondientes.
Otro señalamiento que sobresale es el de pagos indebidos de sueldos y aportaciones a ex empleados. El informe revela que la administración municipal desembolsó pagos de cantidades mayores a las establecidas en los sueldos a varios empleados y en algunos casos pagos indebidos en la liquidación de licencia por vacaciones, cantidades que el ayuntamiento tendrá que rembolsar.
La auditoria recomienda al alcalde, Joe Román Abreu que recobre $3,095 correspondiente al pago de sueldos y aportaciones patronales desembolsadas indebidamente a tres ex empleados. También le ordena que recobre cerca de $15 mil más por otros pagos indebidos a empleados y por gastos y deudas que se pagaron con cargo a partidas presupuestarias de otro año fiscal.
Reacciona el Alcalde
Román Abreu tildó de político el informe y aseguró que 'todos los señalamientos fueron respondidos, sin que haya ilegalidad alguna como pretende establecer el informe'.
En torno a los nombramientos de empleados familiares de funcionarios dijo que no existe ninguna ilegalidad en contratar personas que reúnen los requisitos de los puestos solicitados. 'Yo no estoy nombrando familiares míos. Son funcionarios que llenaron las convocatorias y fueron seleccionados en libre competencia, así que estos son cuestionamientos de apariencia que tienen respuestas lógicas', indicó el Alcalde al semanario.
Sobre la tarjeta de crédito el Alcalde samaritano indicó que 'los auditores saben que los estados de cuenta no contemplan ningún uso ilegal de la misma. A lo que ellos llaman 'falta de justificantes en el pago de gastos incurridos con cargo a la tarjeta de crédito', que no es otra cosa que los recibos, si alguno no se encontró, la evidencia de su uso está en los estados de cuenta de la misma. Bien claro aparece cuándo y para qué se utilizó la tarjeta'.