Consejo Estudiantes UPR: 'Asamblea fue legal'
Sin embargo, el Presidente Omar Ramírez no pudo contestar claramente por qué firmaron acuerdos con el Decanato de Estudiantes que luego incumplieron. Entretanto, Ramírez y los portavoces del CRE dijeron que evaluarán la propuesta del representante Toñito Silva como posible solución al conflicto, pero el gobernador Luis Fortuño descartó la misma.
También sostuvo que por el momento no retirará a la Policía del Recinto de Río Piedras.
Tras 10 días de auscencia y el paro del miércoles con sus eventos violentos, los agentes amanecieron hoy nuevamente en el campus riopedrense.
'Coger prestado para pagar después no es la manera', dijo Fortuño sobre el plan de Silva a Telenoticias.
Asimismo, el síndico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Berríos, anticipó que que 'si la propuesta es como dice la Presidenta de la Cámara' de Representantes, Jennifer González, no la estaría avalando, pero reconoció que aún no la ha visto. El martes González desautorizó Silva indicando que la propuesta sería como poner a la institución en una especie de sindicatura o Ley 7.
Hoy el día en la UPR comenzó con el regreso de la Policía al Recinto y transcurrió entre acusaciones y defensas por los eventos violentos del miércoles y la impugnación de la Asamblea del martes por los alegatos de algunos estudiantes que sostienen se violentaron los procesos parlamentarios.
Los eventos también incluyeron un piquete y gritos del estudiantado contra el Presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, y la Rectora quienes abandonaron el campus en la tarde. Los estudiantes vociferaban 'Guadalupe quiere sangre' y 'renuncia' a ambos.
En una conferencia de prensa tarde en la tarde Ramírez defendió a brazo partido la Asamblea a preguntas de la prensa y aseguró que aunque el acuerdo firmado con el Decanato sostenía que no se permitiría la entrada y participación de estudiantes sumariados se le había informado verbalmente a la Decana que algunos estudiantes sumariados portavoces del Comité de Representación Estudiantil (CRE) tendrían que participar porque eran parte de la agenda. Dijo que en aras de la prisa, ya que el acuerdo se les presentó por escrito a las 4:00 pm el lunes, firmaron sin exigir el cambio por escrito.
A eso de las 5:00 también se celebró una conferencia de prensa de un grupo de estudiantes que está en contra de la Asamblea y del paro, continuando con los choques entre estudiantes individuales y los organismos estudiantiles oficiales que comenzaron ayer.
De otra parte, Ramírez condenó los actos de violencia del miércoles de huelguistas que arremetieron contra un profesor y estudiantes que quisieron entrar al campus riopedrense y que fueron documentados en video. Dijo que el Consejo no avala este tipo de actos.
Más temprano, un centenar de personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores y representantes sindicales, participaron de una manifestación frente al Recinto en la que repudiaron el regreso de la Policía al campus.
Asimismo, el CRE anunció que llevará la propuesta de Silva que rebaja la cuota de $800 a $200 a los estudiantes.
El organismo sostuvo que con el plan de Silva junto al fondo de becas del Presidente del Senado Thomas de Rivera Schatz, y a la identificación de fondos para atajar el déficit de la UPR, la imposición de la cuota ya seria innecesaria.
La propuesta de Silva ya toma en consideración la citada beca y aún así sostiene que es necesaria una cuota reducida.
La Policía vuelve a la UPR
De otra parte Muñoz afirmó que la Policía permanecerá en los recintos ocupados hasta que las autoridades entiendan que no van a ocurrir nuevos incidentes violentos si los estudiantes en huelga intentan paralizar las labores docentes y administrativas.
'(La Policía se irá) el día que estemos seguros que va a reinar la paz, pero no hay fecha para la salida', sostuvo Muñoz en entrevista con Noticentro.
'Esto no es un incidente aislado… ellos anunciaron que iban a hacer más actividades, la mayoría son ilegítimas', añadió el funcionario al reiterar que la Asamblea tomó decisiones que para la administración son inválidas.
Sostuvo que no se permitirá que se vuelvan a paralizar las labores en el Recinto de Río Piedras, como ocurrió el miércoles cuando estudiantes colocaron pupitres como barricadas en los principales portones que dan acceso al campus.
'Esos sectores, en vez de manifestarse en una forma pacífica, le impidieron la entrada a otras personas y eso está prohibido por el reglamento', destacó Muñoz, quien se responsabilizó de haber pedido la intervención policial.
Fortuño, en tanto,llamó 'turbas' a los estudiantes en huelga en la UPR y justificó que los recintos de Río Piedras y Cayey amanecieran ocupados nuevamente por agentes policiales.
'Hemos sido prudentes y pacientes... Lo que sucedió ayer no puede volver a suceder... no lo vamos a permitir', sostuvo dijo en entrevista con Wapa Radio.
Se refirió a enfrentamientos físicos en el recinto riopedrense entre entudiantes en huelga y diversos sectores de la comunidad universitaria que intentaban entrar al campus.
El coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo de la Policía, detalló que los efectivos regresaron a la UPR a eso de las 2:00 de la madrugada por instrucciones del superintendente José Figueroa Sancha. Aseguró queninguno pertenece aunidades especializadas y que la intención es garantizar que el acesso al interior del Recinto fluya sin problemas.
Según Vázquez, los agentes permanecerán en los recintos 'el menor tiempo posible, pero vamos a estar el tiempo que sea necesario'.
La Uniformada, que estuvo fuera de la UPR durante 10 días por órdenes de Fortuño, regresó un día después de que estudiantes en huelga paralizaran el recinto riopedrense, impidiendo que alumnos, profesores y empleados pudieran entrar a laborar.