Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR: Huelguistas pelean con estudiantes

Los padres de la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades reclamaron la presencia de la Policía en el Recinto de Río Piedras de la UPR para que se le permita acceso a su hija al campus, pese a que no hay clases en la institución.

'Figueroa Sancha, te hago un llamado porque usted sabe que mi hija ha sido violentada en sus derechos y amenazada', dijo Elizabeth Colón, madre de la estudiante Neri Marie Villafañe Colón.

Un nutrido grupo de estudiantes le prohibía el paso al interior del campus desde la barricada de pupitres y discutían sus respectivos puntos de vista en torno al paro estudiantil.

La mujer se negó a entrar por el portón de la Avenida Barbosa y sostuvo que su hija al igual que el resto de los estudiantes que quieran entrar al Recinto deben hacerlo por el portón principal en la Avenida Ponce de León.

El grupo de huelguistas le cantaba: 'lo que quiere es prensa'.

Luego de más de una hora, los estudiantes movieron parte de la barricada y la dejaron entrar acompañada de una guardia universitaria.

La estudiante instó a lo que llamó 'mayoría silente' a hacer lo mismo que ella y ejercer su derecho de entrar a estudiar.

'Que todos los estudiantes hagan lo que yo hice y que reclamen su justo derecho a entrar por el futuro de la universidad', dijo Villafañe Colón a la prensa luego que entró.

Adelantó que presentará una demanda en el Tribunal Federal contra Figueroa Sancha y la administración universitaria por alegadamente no cumplir con mantener la UPR abierta y en operaciones.

'No está operando normalmente ni dando los servicios que debería ofrecer a los estudiantes. Este paro es ilegal', dijo la estudiante, que necesita un bastón para caminar.

Los estudiantes en paro la criticaron fuertemente por ser presidenta del Consejo de Humanidades y violentar un mandato de la Asamblea General de Estudiantes.

Estudiantes Vs. Profesores

Poco antes, un grupo de estudiantes que bloqueron con pupitres el portón que da acceso a la Facultad de Ciencias Sociales no permitió la entrada de varios profesores de esa facultad que alegadamente celebrarían un diálogo claustral para discutir un pronunciamiento ante la crisis en la UPR.

'Está clara su posición, ustedes son la nueva fuerza de choque', le increpó el profesor de Sicología Edgardo Morales al grupo de estudiantes en paro.

Entre los puntos que incluiría el pronunciamiento, firmado por 43 profesores de la referida facultad, destaca su rechazo a cualquier cierre, interrupción o detencion de labores docentes, investigativas y administrativas en el recinto riopedrense.

'Rechazamos enérgicamente todo acto de violencia, intimidación y agresión física o verbal en contra de los miembros de la facultad o cualquier otro miembro de la comunidad universitaria', indica el pronunciamiento, copia del cual fue entregado a NotiCel.

Varias escaramuzas entre estudiantes se produjeron más temprano cuando universitarios que alegaron que el paro es ilegal trataron de remover del portón principal los pupitres colocados por huelguistas para evitar la entrada de ciertos componentes de la comunidad universitaria al recinto. A los atletas e investigadores se les está permitiendo la entrada.

Las diferencias entre los estudiantes llegaron al punto de que un grupo demanifestantes se fue a los puños con un antihuelguista que cruzó la barricada de pupitres.

Neri Marie Villafañe Colón logra finalmente entrar al campus acompañada por una guardia universitaria. (Foto: Manuel E. Rivera)
Foto: