Sindicatos se oponen a nuevo Código Laboral
La Coalición Sindical que agrupa a tres de las princiaples centrales obreras del país, dejó consignada hoy su tenaz oposición al Código Laboral, que derogaría las leyes laborales vigentes y agruparía los nuevos estatutos en el código.
Luisa Acevedo, de la central ChangeTo Win, exigió un estudio ponderado que incluya a todos los sectores laborales que no están dispuestos a perder los derechos obtenidos a través de sus luchas.
'La realidad es que por la cocina nos quieren meter la reforma laboral', denunció Acevedo en una nutrida rueda de prensa de líderes obrerosen las escalinatas del lado norte del Capitolio.
Acevedo adelantó que habrá acciones concertadas del movimiento obrero para descarrilar la propuesta que, aseguraron, impulsan la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales y la Cámara de la Industria y Mercado de Alimentos (MIDA).
Mientras, el presidente de la Federación del Trabajo de Puerto Rico, José Rodríguez Báez, indicó que en la mañana de hoy se intentaba 'un proceso de vistas públicas en 'fast track', pero estamos opuestos desde el saque'.
'Ellos hablan de una recopilación de leyes laborales, pero tienen errores garrafales que no aplican a los trabajadores porque mezclan a los del sector público con los del sector privado, destacó Rodríguez Báez.
El líder sindical sostuvo que 'todas las asociaciones patronales' están impulsando la aprobación del nuevo Código Laboral para 'menoscabar los derechos de los trabajadores'.
Entretanto, Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, exigió al presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Angel Peña, a que no aprueben el Código Laboral y que cumplan su palabra empeñada con el movimiento obrero de que no aprobarán leyes que leelimine derechos a los trabajadores.
'Yo no he visto ni una sóla medida promovida por el sector empresarial que no implique quitarle derechos a los trabajadores. Si ellos cumplen su palabra no van a aprobar ninguna medida que nos quite derechos', sentenció.
Cuando presentó la legislación, la presidenta de la Cámara, Jenniffer González,recordó que la crisis económica por laque atraviesa el país requiere que se revisen y se enmienden las leyes laborales para atemperarlas a los cambios en el mundo laboralestatal y federal.