Día 6: Caso Martínez con más testigos
Poco antes de las 3:00 pm, Fiscalía llamó a su séptimo testigo: Nestor Medina, quien fue el gerente general de Loomis Fargo, Puerto Rico, entre 1998 y 2010.
Al final de la tarde, el contrainterragatorio se centró en la legalidad de la licencia de Loomis Fargo para el transporte de valor para ofrecer servicios de camiones blindados.
Según testificó Medina, Bravo llevó el caso a corte en dos ocasiones con un intérvalo de cuatro años entre si.
Sin embargo, no fue hasta el 2010 -la segunda ocasión- que el tribunal revocó la licencia de Loomis. Esto, sin que la compañía 'perdiera ni un centavo y sin que Ranger American mantuviera un monopolio', detalló Medina.
Pues, de inmediato, contrataron a un vicepresidente que sí portaba la licencia de detective privado que requería la ley para la licencia de transporte de valor, servicio principal que ellos ofrecìan.
Medina detalló que pese a que conocía sobre la Asociación de Empresarios de Compañías de Seguridad, Loomis Fargo nunca fue invitado a pertenecer a la misma. El testigo dijo que supo del proyecto de detectives privados que se trabajaba en la legislatura.
'La forma en que estaba redactado el proyecto proponía unas enmiendas que lo que quería era que las empresas foráneas, como Loomis, no operaran en Puerto Rico'.
Loomis tiene sus oficinas centrales en Housto, declaró.
'Si sacaban a Loomis y a Brinks, dejaban fuera del mercado abierto a Ranger American', sostuvo.
Sin embargo, Medina dijo que no fue hasta que lo invitaron a las vistas de la Cámara cuando se enteró de que el proyecto fue aprobado por el Senado 'y que nuestra compañía no había sido invitada'.
'Asistí porque se iba a afectar la compañía si se aprobaba como fue redactada', explicó Medina.
Cerca de las 2:00 pm y luego de un receso, había reiniciado el contra interrogatorio por parte del abogado defensor del empresario Juan Bravo, David Chestnoff, al presidente de Capitol Security, Miguel Portilla.
Portilla detalló que antes del año 2008 tenía ya una licencia para transporte de valores y que su petición a la Comisión de Servicios Público era para añadir unidades.
Sin embargo, Bravo 'pensaba que ya había demasiados camiones'.
A eso de las 2:20, el abogado defensor de Héctor Martínez, Abbe Lowell, tomó el contra interrogatorio.
Portilla dijo que desconocía que el Proyecto 471 contenía disposiciones de otros legisladores, como el Proyecto de la Cámara 4756 sometido el 10 de mayo de 2004 por Jorge Colberg.
El fiscal Peter Koski retomó directo y evidenció que esos proyectos no habían sido aprobados.
El testigo reiteró que ' la Ley 108 no estaba clara y cada vez que llevaban a corte los casos, se caían. La interpretación dada en aquel entonces, no era la que nosotros (Bravo y Portilla) entedíamos correcta'.
Segun detalló Portilla, él participó junto a otros miembros de la Asociación en una reunión donde se recomendaron las enmiendas a la Ley 108 que sometería Juan Bravo, como proyecto ante el Senado de Puerto Rico.
'Yo quería cambiarla ( la ley) por el beneficio de todas las compañías que cumplimos con los requisitos de ley para asi competir bajos los mismo criterios', afirmó.
La reunión se celebró en las inmediaciones de Ranger American Security a principios del año 2005.
Sin embargo, Portilla aseguró a preguntas del fiscal Koski, que desconocía de la participación de Bravo en la vista publica celebrada el 20 de abril de 2005 para la aprobación del Proyecto 471 con dichas enmiendas.
'No sabía que Juan (Bravo) estaba testificando. Ni autoricé a Juan a testificar en nombre de la Asociación', dijo.
Esto a pesar de que Bravo, quien creó la Asociación junto a Portilla en el 2004, se presentó en la ponencia de aquella vista como presidente del organismo.
A preguntas de Koski, Portilla además detalló que nunca ha ofrecido viajes ni dinero a nadie, en particular a Martínez y el ex legislador Jorge De Castro Font.
'Pienso que es ilegal e inmoral cobrar dinero. Nunca nadie se ha atrevido a pedirme nada', aseguró Portilla.
En el 2008, cuando Portilla quería añadir los servicios de camiones blindados, Bravo se opuso. 'Él me comentó que no era un buen negocio, que si alguno de sus hijos quisiera hacer lo mismo, se opondría'.
Y es que, según Portilla, solo la compañía de Bravo, Loomis Fargo, y Brinks tenían la licencia de transporte de valores para este tipo de servicio.
Aún así, Portilla procedió a solicitar la licencia ante la comisión de servicio público. Tras ser otorgada, Bravo acudió -sin éxito- ante el Tribunal Apelativo y al Supremo para la revocación de la misma.
Portilla además admitió que no se puso en contacto con opositores del proyecto de ley porque no sabía que existían, pues su único propósito, según manifestó en repetidas ocasiones, era que las compañías de seguridad cumplieran con la ley.
Para el testigo tambien 'era necesario actualizar la ley de detectives privados por el bienestar de Puerto Rico' y para que los patronos cumplieran con la le, bonos de navidad, overtime, etc.
Temprano en la mañana, el gerente de servicio de la compañía telefónica AT<><><><><><><><><><><><><>&T, Omar Meléndez, identificó hoy en corte un grupo de facturas que reflejan llamadas entre el empresario Juan Bravo y Víctor Rivera, entonces asesor del senador Héctor Martínez./p
pTambién se identificaron llamadas de Bravo a Martínez y otras por parte del senadora Rivera, así como mensajes de texto entre octubre y noviembre del 2009, antesde la visitaque Martínezle hiciera aRivera./p
pSin embargo, de las facturas no se desprende la conversación específica que sostuvieron entre sí ni el contenido de los mensajes de texto./p
pSegún el pliego acusatorio, Martínez aceptó sobornos de Bravo para la aprobación de dos proyectos de ley que favorecían los intereses de Ranger American, empresa de seguridad queel empresariopresidía./p
pLa defensa del caso contra el senador Héctor Martínez y el empresario Juan Bravo solicitó ayer que se anule el juicio por las mentiras que alegadamente dijo en sala el primer testigo, Carlos Días de Hostos./p
pSegún la defensa, en el acuerdo de culpabilidad quesuscribió Jorge De Castro Font en los cargos deextorsión y soborno aparece que Díaz de Hostostambién extorsionó a empresarios./p
pEl juez Francisco Besosa indicó esta mañana que emitirá un fallo sobre la moción el lunes que viene./p