Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Donantes demócratas detrás del pleito Colegio

Uno de los dos abogados que litiga tenazmente el caso que podría dejar sin sede al Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), está identificado como uno de los 97 recaudadores o 'bundlers' del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le puso en las manos cientos de miles de dólares en su campaña a la elección en el 2008.

Así lo demuestran los expedientes de donantes que mantiene la web www.opensecrets.org del Centro de Responsabilidad Política, una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro, que se dedica a seguirle el rastro al dinero que llenan las arcas de las campañas de candidatos políticos en Estados Unidos y a analizar 'su efecto en la política estadounidense y en la política pública'.

Pesquisa Boricua indagó sobre los manejos públicos de los protagonistas en el pleito que mantiene en vilo la estabilidad de las finanzas del CAPR y encontró que López y Herbert Brown III, abogado y principal demandante, respectivamente, están citados por el CPR como contribuyentes o recaudadores generosos del actual Presidente y de otros protagonistas de la política estadounidense.

El segundo abogado en el pleito 06-1645, David C. Indiano, figura como un contribuyente mucho más modesto que López y Brown. Entre el 1999 y el 2010, dio unos $15,000 en donativos a políticos estadounidenses y más recientemente, al hoy Comisionado Residente, Pedro Pierluisi y a Obama.

Entretanto, el nombre de López figura en la lista que provee opensecrets de los 'bundlers' que recaudaron un mínimo de $200,000 y un máximo $500,000 para la campaña de Obama. En la lista se identifica a López dándole $7,900 dólares a candidatos estadounidenses en el ciclo eleccionario del 2008.

'Los recaudadores son personas con amigos en altas posiciones, quienes, después de girar contra los límites de su contribución personal, dan la vuelta hacia esos amigos, asociados y a aquéllos que quieran donar y entregan cheques al candidato en un solo 'paquete', describe opensecrets en su página web sobre la calificación en que incluyen a López, abogado y propietario del bufete de su mismo nombre.

López pertenece al tipo de industria que más dinero le suposo a Obama en su campaña política, en esa ruta hacia la Presidencia de Estados Unidos. Las firmas de abogados, de inversión, la de cine y televisión, la de servicios de negocios y de bienes y raíces, constituyeron los grupos de interés de los recaudadores de Obama.

El Abogado de 41 años, que está entre los 97 'bundlers' de las firmas de leyes, tiene récord sobre sus influencias como recaudador y hombre de confianza de Obama, cuando presidió su campaña en la Isla en el 2008, participó en la redacción de la plataforma del Partido Demócrata; fue designado miembro at large de esa colectividad y nombrado el año pasado a la Comisión para el estudio de la creación del Museo Nacional Latinoamericano, bajo el prestigioso Smithsonian.

En la red, circulan fotos suyas con el presidente Obama y con el vice presidente Joe Biden y su esposa.

López fue uno de los invitados a participar de la fiesta del 'Super Bowl' que el Presidente Obama celebró en la Casa Blanca el pasado seis de febrero, junto a once congresistas, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder y los cantantes, Jennifer López y Marc Anthony, entre otros 100 invitados.

Tres días antes de que supuestamente compartiera en la 'fiesta del súperdomingo' con el Presidente Obama, López e Indiano, radicaron una moción en el pleito de clase de Brown, solicitando se encontrara al Colegio en violación a una orden de mordaza que prohibía s sus líderes promover el 'opt out' entre sus miembros.

De otra parte, su historia en Puerto Rico, se configura como graduando del Colegio San Ignacio y a su regreso a la Isla graduado de Harvard, fue oficial jurídico del juez federal Jay García Gregory y trabajó en el bufete del que éste era socio, Fiddler González y Rodríguez.

En Boston fue socio del bufete, Hill <><><><><><><><><><><><><>& Barlow y oficial jurídico del juez George O'Toole Jr. en el Tribunal de Distrito de Massachusets./p

pEntre los pleitos que enaltece en su resumé en línea, figura el haber sido el abogado del ex gobernador, Pedro Rosselló, en el pleito que incoara el diario El Nuevo Día cuando éste decidió retirarle la puesta publicitaria del gobierno./p

pimg embed-content-articleid='664850944' embed-content-groupid='593030475' embed-content-id='664850944' embed-content-index='0' embed-content-type='PHOTO' src='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/photo/2011/02/21/herbert-brown_9505854_ver1.0_320_240.jpg' //p

pY Herbert Brown?/p

pEl abogado estadista, a nombre de quien figura el pleito que sigue vivo en la jurisdicción judicial de Estados Unidos en Puerto Rico, es un segundo nombre activo en las donaciones a políticos de ese país, desde la década del 90. Ha contribuido a las campañas de Carlos Romero Barceló y el hoy comisionado residente Pedro Pierluisi. Es tesorero de un Comité de Acción Política, sólo identificado como PRISM./p

pEn el 2008, donó $2,300 a la campaña de Pierluisi y repartió su dinero entre el Partido Demócrata de Michigan, Pennsylvania, Ohio y Carolina del Norte./p

pEntre el 1990 y el 2004, los archivos del CRP sitúan a Brown donando unos $107,170 en dinero a políticos, entre los que figuran, Romero Barceló; el congresista por Nueva York y de origen puertorriqueño, José Serrano y el ex presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Federal, Don Young, un republicano por Alaska que dirigió los esfuerzos hacia un plebiscito de status en 1993 y 1998.

En esos años en que la facción estadista movía sus fichas en Washington a favor de la celebración de plebiscitos que acercaran la estadidad a la brasa, Brown también le dio dinero al senador, Robert Torriccelli, un aliado del entonces gobernador Rosselló que incluso celebró conferencias de prensa junto al Primer Ejecutivo incitando a los votantes a decidirse entre estadidad o independencia.

Brown es socio de los otros dos demandantes en el pleito de clase, José L. Ubarri y David Román. Posee una finca de establos dedicada a la crianza y entrenamiento de caballos de Paso Fino en el Condado de Brown, Indiana, que forma parte del directorio de la Asociación de Caballos de Paso Fino.

El licenciado Andrés W. López, derecha, lleva el pleito contra el Colegio de Abogados, junto al licenciado David Indiano.
Foto: