Estudiantes quieren más huelga
Los estudiantes que componen el Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunciaron que pedirán a la asamblea general de estudiantes, pautada para el próximo martes, la continuación de la huelga estudiantil que inició el pasado 14 de diciembre y que ya entra en su decima semana de duración.
'Los estudiantes huelguistas reunidos en pleno acordaron propulsar la ratificación del voto de huelga ahora vigente ya que ha demostrado ser un mecanismo de lucha efectivo para el movimiento estudiantil', informó Ian Camilo Cintrón, uno de los portavoces del CRE.
De acuerdo con Cintrón, se entiende que el alcance de la ratificación de la huelga es la continuación de la interrupción y paralización de las clases y labores universitarias en el recinto de Río Piedras.
'Los logros alcanzado por el estudiantado en este procesos se han debido precisamente a la paralización de las labores', apuntó el líder estudiantil.
Cintrón señaló que el cuestionamiento del orden social establecido forma parte del proceso universitario, no obstante, reclamó que los estudiantes reclaman no sólo el derecho a su libertad de expresión sino además 'a transformar esa realidad cuestionada'.
'Para construir la universidad que necesitamos y queremos tenemos que poder decidir sobre su futuro y luchar por ella', dijo.
Por otro lado, María Soledad Dávila, otra de las portavoces del CRE, reiteró la disponibilidad al diálogo de parte del movimiento estudiantil, pero aclaró que hasta la fecha no han recibido ningún acercamiento de parte del nuevo presidente de la universidad Miguel Muñoz.
'Necesitamos una propuesta final y firme de parte de la administración universitaria para poder evaluarla. No podemos actuar si no se da esa propuesta', dijo Dávila.
Los componentes del CRE consideran que se han alcanzado algunos logros en el proceso huelgario, no obstante, el propósito principal de la huelga, la eliminación de la cuota especial de $800, aun no se ha alcanzado.
El pasado 14 de diciembre de 2010 los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decretaron una huelga estudiantil en contra de la implantación de la cuota de $800 que, según la administración universitaria, sería usada para paliar el déficit de $200 millones que afecta a la institución. Esa fue la segunda huelga estudiantil del año y ya se ha extendido por más de dos meses.
La primera huelga de 2010 –efectuada entre abril y junio de 2010 – se extendió por 62 días.
'Hemos superado muchos escollos en los pasado meses y aunque no hemos podido revocar la cuota, ellos [la administración universitaria] tampoco han podido acabar con el movimiento estudiantil', recalcó Cintrón.
Cuestionados sobre la posibilidad de que la asamblea de estudiantes no avale la ratificación de la huelga los portavoces del CRE puntualizaron que la huelga es sólo uno de varios mecanismos que tiene el movimiento estudiantil a su disposición para hacer valer sus reclamos.
'Si la administración universitaria supone que la huelga se terminara por el supuesto debilitamiento del movimiento estudiantil, eso demuestra el grado de enajenación que tiene', advirtió Dávila.
El CRE instó a los estudiantes del recinto a participar de la asamblea general de estudiantes el próximo martes desde las 9:00 am en campo atlético de la universidad.
'Le decimos a los estudiantes que acudan a la asamblea porque es el foro legítimo y soberano para decidir el futuro de la universidad', dijo Alicia Petru Gerena.
'Invitamos además a los estudiantes que no pudieron matricularse este semestre porque no pudieron pagar la cuota de $800 para que también participen de la asamblea', señaló además Petru Gerena.
Los estudiantes que estudiaron el semestre pasado pero que no están matriculados este semestre pueden presentar su programa de clases del semestre pasado para participar de la asamblea.