Fuera de control gastos de Mi Salud
A sólo seis meses del inicio del plan médico insignia de la administración Fortuño, el costo del área de farmacia casi dobla la cantidad estimada y asignada por el Gobierno para el renglón. Jugadores de la industria están diciendo ya abiertamente que la prima establecida por los actuarios del Gobierno y aceptada por las aseguradoras MCS y Humana no da para cubrir el nuevo modelo de servicios, tal y como denunció Triple S en octubre pasado cuando fue dejada fuera de la adjudicación de los multimillonarios contratos.
Fuentes de NotiCel proveyeron la información sobre el incremento en el gasto en medicamentos que fue confirmada esta tarde en el Capitolio por el Dr. José del Río Ferrer, director médico del grupo Hostos Medical Service, y por el propio director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés.
'Tenemos información de que las aseguradoras tienen que en ciertas áreas mirar…he escuchado que sí, que ha habido aumento en la utilización', respondió el funcionario cuando se le preguntó si había habido un aumento de casi un 100% en el gasto de farmacia.
Una de las fuentes sostuvo que el monto promedio asignado al área de farmacia es de $10 mensuales por miembro por mes, y la realidad debido al retiro de las contra-firmas de los médicos primarios, que ya no son necesarias con Mi Salud, es que está en $18.
Del Río confirmó que su grupo está gastando $800,000 en lugar de los $450,000 presupuestados, a la vez que afirmó que la presunta subestimación de los costos por parte de los actuarios de ASES, denunciada por Triple S, fue la razón del misterioso retiro a última hora de la licitación de la empresa americana Centene que seperfilaba como la favorecida por el Gobierno.
'Para efectos nuestros eso está cotizado en la prima y forma parte de su riesgo', apuntó el funcionario.
Aún así, Díaz Ginés se mostró tranquilo sobre el tema en entrevista con NotiCel al indicar básicamente que el problema no es asunto del Gobierno y que el incremento no redundará en un déficit para el plan porque hay contratos firmados por las cantidades asignadas, y corresponde a las aseguradoras buscar mecanismos para controlar sus gastos. Reconoció que Mi Salud ya enfrenta un 'pequeño' déficit en su presupuesto de $1,900 millones, pero no precisó el monto del mismo. Según dijo, el desfase responde a que se han agregado unas 10,000 personas nuevas a la lista de 1.5 millón de beneficiarios de Mi Salud.
Tanto Díaz Ginés como Del Río salían de una vista pública de la Resolución 1551 del Senado para investigar la totalidad del proceso de Mi Salud, desde la contratación hasta los pagos, donde además estuvo presente el vicepresidente senior de MCS, José Durán Ferrer. A preguntas del presidente de la Comisión de Salud senatorial, Ángel 'Chayanne' Rivera, y del senador Alejandro García Padilla, Durán declinó precisar aún si es cierto que la prima no dará para cubrir los servicios 'sin referido' prometidos por Fortuño para Mi Salud.
El ejecutivo dijo que aún no tiene suficiente data para poder responder esa pregunta, pero que en tres meses ya tendrán un cuadro claro, momento en que toca sentarse nuevamente con el Gobierno a renegociar las tarifas de Mi Salud para el próximo contrato que entra en vigor en octubre. No obstante, dejó abierta la puerta para un incremento en la cotización de su empresa, al presente principal asegurador del programa con cinco regiones y 800,000 beneficiarios, y por ende en los costos de Mi Salud.