Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exponen al CES millonario costo de huelga en UPR

El costo de la actual huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría superar los $150 millones, incluyendo el gasto de mantener a la policía en el campus universitario por los casi dos meses que lleva la huelga, contratar la compañía de guardias de seguridad privados y pagar la campaña de publicidad para promover la asistencia a clases durante el conflicto huelgario.

Los detalles de los costos de la huelga en la UPR están incluidos en un memorando explicativo distribuido a los miembros del Consejo de Educación Superior(CES)y que aparece firmado por Máximo Cerame Vivas, uno de los concejales. El contenido del memorando fue divulgado hoy por el diario Puerto Rico Daily Sun.

Solamente el costo de mantener a la policía en los recintos universitarios del sistema de la UPR podría alcanzar los $6 millones. Cerame Vivas basa su estimado en las propias declaraciones del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, en las que admite que le cuesta unos $3 millones mensuales mantener los contingentes de policías regulares, Fuerza de Choque, Policía Montada y Unidad de Arrestos Especiales destacados en la Universidad. La huelga estudiantil entró en su segundo mes ayer lunes.

'El Superintendente de la Policía reclama al Gobernador que mantenga activada la Guardia Nacional para que respalde a la Policía en su gestión. El monto del costo de esa activación no lo conocemos, pero debemos averiguarlo conforme a nuestro deber ministerial, siendo esto un gasto directo de la presente situación en nuestra principal Institución de Educación Superior',señala el memo de Cerame Vivas.

Por otro lado, el costo de los servicios de seguridad privados contratadosa través dela Capitol Security Services fue estimado en $1 millón.

De acuerdo con Cerame Vivas, el presupuesto consolidado de la UPR es de más de $1.3 billones, lo que dividido por los 365 días del año arroja un costo de operación diario promedio de más de $3.6 millones.

En términos de los días en que la Universidad ha estado cerrada, en receso o en cualquier otro periodo de inactividad, estimó el costo de tal inactividad en más de $109.5 millones.

Máximo Cerame Vivas, consejal del CES que preparó el memorando.

Ex profesor de Ciencias Naturales y un reconocido experto ambientalista –al margen de algunas notables controversias– Cerame Vivas también comparó el costo de la huelga versus los alegados ingresos que la cuota especial de estabilización fiscal de $800 debe reportarle a la Universidad.

De los 65,000 estudiantes matriculados en el primer semestre en la UPR, el concejal estimó que 60,000 debían pagar la cuota, lo que representaría un ingreso de unos $48 millones. 'En resumen, podríamos indicar que el conflicto en la UPR le ha costado al pueblo de Puerto Rico unos $150 millones, lo que representa $102 millones más de los ingresos proyectados por la cuota de $800', dice Cerame Vivas en su memo.

Pero si se consideran los señalamientos de los líderes estudiantiles a los efectos de queunos 10,000 estudiantes se quedaron fuera de la Universidad en el segundo semestre porque no pudieron pagar los $800 de la cuota, entonces las cifras de recaudos contenidas en el memo resultarían conservadoras.

Cerame Vivas también le reitera al CES que viene obligado, como entidad a cargo del licenciamiento de las instituciones de educación superior en Puerto Rico, a garantizar que dichas instituciones dispongan 'de los recursos necesarios para asegurar su continuidad'.

Mientras que la Middle States Association of Colleges and Schools es una entidad acreditadora, lo que significa que los programas académicos de las instituciones miembros son reconocidos por los demás miembros y otras entidades, el CES es una entidad licenciadora. Es decir, que si la UPR no puede demostrarle que dispone de los recursos financieros necesarios para garantizar sus programas académicos, según anunciados en su catálogo, ésta puede perder su licencia de operación y tener que cerrar.

Como cuestión de hecho, hasta el año pasado la UPR no había presentado los informes financieros requeridos para completar su proceso de licenciamiento.

A pesar de varios intentos por conseguir una reacción de Cerame Vivas sobre el contenido de su comunicación al CES, éste no estuvo disponible para comentar.