Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Día 1: Atacan credibilidad de De Castro

Los abogados de la defensa del senador Héctor Martínez y del empresario Juan Bravo dieron comienzo al primer día del juicio por soborno, conspiración y obstrucción a la justicia cuestionando la credibilidad de los posibles testigos de cargo, el ex-senador Jorge De Castro Font y su ayudante Carlos Díaz de Hostos.

'El caso del Estado depende de él [De Castro Font], quien admitió haber cometido actos criminales y ha mentido al tribunal anteriormente', dijo Abbe Lowell, abogado de Martínez, durante su presentación inicial.

Pero para el fiscal Peter Koski este es un caso claro en el que 'un político corrupto vendió su asiento del Senado a cambio de un viaje a Las Vegas y un empresario que impulsó un proyecto de ley para eliminar a la competencia y otro para hacerse más rico'.

Lowell calificó de improbable la teoría de la Fiscalía de que apenas 30 días después de que Martínez juramentó en su cargo de senador 'decidió violar la ley'.

Según el abogado, a Martínez se le recomendó vincularse a 'buenos proyectos legislativos para adelantar su carrera política'. Y siguiendo ese consejo el legislador decide presentar los proyectos del Senado 410 y 471. El primero de ellos para crear un código de orden para los centros comerciales, y el segundo para requerir a las compañías de seguridad y acarreo de valores tener licencia de detectives privadas.

Koski esbozó en su presentación inicial como la relación de los hechos en el caso además de la evidencia que se presentará en sala confirma que Martínez promovió la aprobación de ambos proyectos de ley a cambio del viaje a Las Vegas y otros favores financiados por Bravo.

Entre febrero y mayo de 2005 Martínez presentó los proyectos de ley, se vieron en comisión y al menos de uno ello fue aprobado apenas dos días después de haber llegado del viaje a Las Vegas.

Lowell argumentó que Martínez no era parte del grupo inicial que acompañaría a Bravo a Las Vegas. Bravo viajaría junto a José 'Pepe' Llama, Ricardo Carrillo, Leo Campos y José Torres.

Juan Bravo y su hijo salen del Tribunal Federal. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)

David Chesnoff, abogado de Bravo, explicó que inicialmente Bravo compró un solo pasaje e hizo una sola reservación para Las Vegas.

'Nadie le ofreció a Martínez Las Vegas en marzo', dijo Lowell.

En abril 17 de 2005 Carrillo tuvo un accidente de motocicleta que le impidió viajar, fue entonces que el nombre de Martínez se menciona para ir en el viaje, argumentaron Lowell y Chesnoff.

'Al principio él [Martínez] no quería ir porque se había dejado de su novia y se sentía deprimido', dijo Lowell.

Por otro lado, según señaló Chesnoff, De Castro Font se agenció otro de los pasajes a Las Vegas, luego de que Llama, un piloto de lanchas de alta velocidad, anunciara que tenía una competencia en Tennessee y no podía viajar.

De Castro ha aludido que su intención en el viaje era 'despejarse' de los conflictos de ese momento en el Senado y tratar de restablecer las relaciones con Martínez. El conflicto entre la mayoría PNP en el Senado en ese entonces fue el conocido como de 'Los Auténticos'.

Chesnoff le planteó al jurado que debe ser cuidadoso con el testimonio de De Castro.

'Yo soy de Las Vegas y sé quien es De Castro Font. Supongo que ustedes también saben quién es él', dijo Chesnoff.

No obstante la defensa de ambos acusados no tiene claro si la Fiscalía presentará a De Castro Font como uno de sus testigos de cargo, o traerá a su ex-ayudante Carlos Díaz de Hostos.

Tanto Lowell como Chesnoff coincidieron en calificar a De Castro Font como 'una persona dispuesta a todo, incluso mentir, para salirse con la suya'. De igual manera calificaron a Díaz de Hostos, a quien se refirieron como 'alcahute' de De Castro Font y como su 'Mini-Me' (personaje de películas que asiente a todo lo que su jefe dice).

Martínez, su madre y su abogado salen del Tribunal. (Fotos Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: