Vía Verde: millonaria publicidad engañosa
Un gasto publicitario de más de tres millones en manos de una agencia de publicidad cuyo principal socio es donante del PNP y de republicanos y demócratas, y cuyo monto de contratos con el gobierno es de casi 30 millones de dólares… de cara a una campaña publicitaria engañosa?: esta es la nueva trama detrás de la llamada 'Vía Verde'.
Para 'vender' el propuesto gasoducto bajo el eslogan de 'Vía Verde' la administración de turno ha hecho una inversión publicitaria agresiva, que es visible en anuncios de televisión, páginas de internet, facturas de agencias públicas, billboards, anuncios en guaguas de la AMA, spots radiales y entrevistas insertadas en los medios como si fueran contenidos informativos, cuando en realidad son publicitarios.
Según un reportaje de la revista digital 80 grados, la campaña ha estado a cargo de la agencia Ballori <><>& Farré, pero no ha convencido a miles de ciudadanos, organizaciones civiles y profesionales y agencias del gobierno federal que están opuestos a su construcción./p
pUn intento de Prensa Comunitaria por conseguir información de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre la inversión publicitaria fue infructuoso, y lo mismo ocurrió con la solicitud que se hizo a La Fortaleza, siendo ésta una información que debe ser pública. Pero la Oficina del Contralor de Puerto Rico tiene registrados en su sistema digital un total de 55 contratos adjudicados a Ballori <><><><> Farré Inc. que totalizan más de 29 millones 400 mil dólares en los últimos tres años./p
pDe estos contratos, dos son con la Autoridad de Energía Eléctrica, y totalizan más de tres millones y medio de dólares, ($3,521,062.00 para ser exactos). El primer contrato con la AEE (#2010-P00009) es de noviembre de 2009 a noviembre de 2010, por servicios de publicidad, representación o artísticos, con $800,000.00 como cuantía. El segundo contrato (#2011-P00002) cubre de julio de 2010 a enero de 2012, por los mismos servicios, y es por $2,721,062.00./p
pEduardo Ballori, socio principal de Ballori Farré, fue miembro del gabinete del gobernador penepé Carlos Romero Barceló entre 1978 y 1984 como Comisionado de Energía. Fue miembro de las Juntas de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y otras corporaciones. En 1984 fundó la agencia de publicidad Ballori <><> Farré, cuya junta de directores ha presidido desde entonces. También participa en las juntas directivas de varias fundaciones y asociaciones, y de una compañía de bienes raíces./p
pPero además, Eduardo Ballori aparece en récords públicos como contribuyente del partido republicano y fiel defensor de George W. Bush; fue jefe financiero de campaña en Puerto Rico para las elecciones Reagan – Bush en 1984, y jefe de campaña en el 1988 y 1996 para Elizabeth Dole, quien reporta donativos suyos en el 2000. También fue donante de Carlos Romero Barceló en 2006. Sin embargo, en 2008 pareció darle un giro a su visión política, y donó $2,300 al demócrata Pedro Pierluisi.
Lavado de cerebro, VERDE?
En el foro llamado 'Greenwashing', celebrado la recientemente en el Hotel Caribe Hilton y auspiciado por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, la relacionista profesional Ada Torres Ramírez consideró que la campaña Vía Verde de AEE podría estar violentando el Reglamento para el Mercadeo de Productos con Atributos o Beneficios Marginales del Departamento de Asuntos del Consumidos (DACO), aprobado en septiembre del 2010, en especial la regla 7919, por no evidenciar las alegaciones sobre el verdadero impacto ambiental, económico y social.
La relacionista público expresó como parte de la conferencia 'Greenwashing' varios tópicos para determinar si el producto se ajusta o no a las disposiciones reglamentarias. Desglosar los impactos ambientales, documentar los beneficios ambientales y crear una métrica que sustente los reclamos fueron algunos de los requisitos que Torres Ramírez dio a conocer.
Dicho reglamento establece claramente que se cataloga un 'Reclamo Ambiental Publicitario Engañoso' y citamos 'aquel hecho por un publicista a través de la mercadotecnia susceptible de engañar y tendiente a distorsionar ya sea directamente o por implicación a través de la publicidad de un producto, empaque o servicio, ofreciendo un beneficio ambiental general sin mayor explicación que lo cualifique'.
El Lic. Luis José Torres Asencio opinó que 'el gasoducto es el ejemplo típico de 'greenwashing', a saber, un proyecto del que los proponentes sólo discuten los aspectos ambientalmente positivos (el cambio de petróleo por gas natural), pero nunca los negativos, que, en este caso, son interminables. Estoy seguro que, si el Reglamento fuera de aplicación, podría hacerse un argumento fuerte a favor de la conclusión de que la AEE y sus publicistas están violando el Reglamento'.
Para el reportaje completo, pulse aquí.