Uno se va de El Cairo, y otro de la UPR
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre renunció efectivo esta tarde, como habían confirmado fuentes legislativas, a NotiCel, y un día después de solicitarle al Superintendente que retirara la policía del recinto de Río Piedras. También renunció el decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro.
Después de un 'para atrás y para alante' causado por el asesor de comunicaciones Peter Quiñones al intentar desmentir la salida, la carta de De la Torre finalmente se produjo a eso de las 6:45 pm. En ella menciona el Fondo de Becas que gestionó el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, y lo subraya como la 'única ayuda que ha recibido la Universidad de Puerto Rico en este año'.
A pocos minutos, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) publicó una carta de este jueves, 10 de febrero, en la que De la Torre le solicitaba al jerarca policial que retirara a los efectivos porque 'considero prudente dar una oportunidad para abrir espacios a otros sectores de la comunidad universitaria que puedan servir como buenos componedores y colaborar en la restitución de la paz institucional'. Los profesores y los empleados exentos no docentes se habían ofrecido a ser esos grupos tras el violento incidente del miércoles que enfrentó a estudiantes con policías.
La renuncia está fundamentada en motivos de quebrantamientos de salud, y la exhortación de su familia. La dimisión causó sorpresa porque el Ejecutivo había intentado que saliera hace semanas, pero el funcionario logró transar por quedarse hasta el final del semestre.
Sobre las razones para la renuncia, el profesor de la UPR-Río Piedras, síndico claustral y miembro de la Junta de Síndicos, Waldemiro Vélez, indicó que 'se había dicho que estaba mal de la salud, pero él siempre en las reuniones decía que estaba en perfecta condición de salud. Cuando alguien dice eso es porque lo botaron'.
En cuanto a los rumores de sus posibles sustitutos, Vélez no mostró mucho optimismo, pero más bien porque entiende que la posición de presidente de la UPR se ha tornado en una simbólica que sigue directrices directas desde arriba.
'No hay buenas perspectivas, difícil que alguien pueda asumir la Presidencia, pues uno de los problemas es que, De la Torre, por ejemplo, nunca aceptó la presidencia, solo aceptaba ordenes de la cúpula de la Junta de Síndicos y de Fortaleza. Posiblemente, busquen alguien que pueda articular mejor en los medios pero que siga las instrucciones de arriba. Definitivamente, podrían buscar alguien que siga las instrucciones pero que haga aparentar con carácter más enérgico ante los medios las posturas que pretendan seguir', agregó Vélez.
Al NotiCel cuestonar sobre la posibilidad de que se considere a Hector Rios Maury, profesor recién nombrado por De la Torre para dirigir la Editorial de la UPR que ha indicado que le dará un aspecto más comercial a la misma y que además realizará cambios en el periódico Diálogo, Vélez indicó que 'no creo… es que debe ser alguien que ya tenga experiencia administrativa en la UPR'.
En cuanto a Aponte Toro, el blog estudiantil Desde Adentro confirmó que sometió su renuncia hoy, efectiva el martes y que su sucesora podría ser la decana asociada Vivian Neptune. Aponte Toro protagonizó varios incidentes durante los distintos conflictos que han marcado la UPR, incluyendo una oferta de renunciar si se le probaba que fuera falso que líderes huelguistas rompieron huelga al tomar clases fuera del recinto.
El decano de Derecho, Roberto Aponte Toro, renunció hoy.
Por su parte el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Wilberto Jiménez, se mostró complacido con la renuncia del presidente de De la Torre, pero advirtió que su dimisión no resuelve la crisis en el primer centro docente del país.
'En el caso nuestro, por fuentes nuestras en la presidencia, sabemos que eso es así', dijo el líder sindical a NotiCel.
'Estamos contentos, pero ciertamente aún persiste la situación de la problemática y la crisis institucional. La renuncia del presidente obviamente es importante porque refleja que hay diferencias en personajes importantes en la universidad, pero lo cierto es que la Policía sigue estando en el recinto y por otra parte los nombres que suenan para sustituirlo son peores', dijo Jiménez.
El presidente de la HEEND indicó que la salida de De la Torre 'no va a evitar que el Gobierno continúe con esa visión neoliberal contra los universitarios'.
Sobre la rectora de Río Piedras Ana Guadalupe y otro rumorado sucesor, el el doctor Manuel Gómez, dijo que 'ambos, por su trayectoria antisindical, antiobrera y antiestudiantil, creemos que serían nefastos como presidente de la universidad', sostuvo.