Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inicia semestre con protesta estudiantil

El segundo semestre en la Universidad de Puerto Rico comenzó con un sonoro plenazo estudiantil que se extendió por la mayoría de las facultades y departamentos académicos del Recinto de Río Piedras a pesar de la prohibición establecida por la rectora Ana R. Guadalupe.

Desde temprano en la mañana estudiantes opuestos a la cuota especial de $800 impuesta por la administración universitaria comenzaron a repartir hojas sueltas y a orientar a sus compañeros de clase sobre el por qué de la huelga estudiantil decretada el pasado 14 de diciembre. Por los pasillos de las distintas facultades y en los salones de clase los estudiantes huelguistas contestaban preguntas de sus compañeros y los instaban a participar de la actividad 'Entra y sal pa' fuera' que tendría lugar poco antes del mediodía.

Todas las orientaciones, dentro y fuera de los salones de clase, ocurrieron en abierto desafío a la orden promulgada por la rectora Guadalupe prohibiendo las actividades y/o reuniones que pudieran interrumpir las actividades regulares del recinto. De hecho la prohibición incluye a grupos de apenas tres estudiantes reunidos en cualquier área.

No obstante, ninguno de los policías apostados en los pasillos intervenía con ningún grupo de estudiantes.

En la Escuela de Comunicación Pública el profesor Luis Fernando Coss optó por reunir a su clase de periodismo en una de las glorietas a la entrada de la escuela, y aunque se apostaron dos policías en la glorieta de enfrente, no ocurrió intervención alguna.

Poco antes de las 11:00 am ya había un grupo de más de 200 estudiantes reunidos en el vestíbulo de la facultad de Ciencias Sociales que iniciaban sus ensayos de golpes de plena con los estribillos característicos de la huelga. Aun cuando la presencia policiaca era significativa nadie intervino con ellos.

No fue sino hasta que los estudiantes comenzaron a marchar en dirección a la facultad de Administración de Empresas que miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque) fueron movilizados para tratar de cortarle el paso a la manifestación estudiantil que para entonces sobrepasaba los 500 estudiantes.

A pesar de los intentos de los policías por atajar a los manifestantes la marcha avanzaba por los caminos y veredas del recinto sin mayores obstáculos, siempre evadiendo al contingente policiaco, el cual irremediablemente debía recomponer su estrategia cada vez que los estudiantes cambiaban la ruta de su marcha.

Siguiendo esta estrategia los estudiantes pasaron de Ciencias Sociales a Administración de Empresas, a Estudios Generales y a Ciencias Naturales, facultad que muchos identifican con 'la Bastilla' de la administración universitaria.

En la facultad de Ciencias Naturales los estudiantes se apoderaron del cuadrángulo interior del edificio donde corearon sus plenas y consignas invitando a los estudiantes a unirse a la manifestación.

'Compañero que tú esperas? Es la hora del sal pa' fuera!' coreaban los manifestantes a ritmo de plena.

Sin mayores dificultades los estudiantes pasaron a la Escuela de Arquitectura, la facultad de Educación y llegaron hasta la Plaza Antonia Martínez, ubicada justo detrás de la emblemática Torre de la Universidad, justo a tiempo para la manifestación que habían convocado para el mediodía frente a la torre.

Una vez frente a la torre, unos 1,000 estudiantes tomaron la plazoleta y comenzaron los mensajes de los líderes estudiantes, profesores y empleados no docentes.

Fue allí donde más de 200 policías de la Fuerza de Choque armados de escudos y macanas rodearon la plaza a la vez que ordenaban a la multitud que debía dispersarse. Los estudiantes hicieron caso omiso de las advertencias.

Pasados 40 minutos desde el inicio de la masiva demostración los policías se desplazaron varios metros hacía el centro de la plazoleta y la respuesta de los estudiantes allí fue sentarse todos. Inmediatamente un grupo de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y profesores formaron una cadena humana entre la policía y los estudiantes sentados en la plaza. En ese momento los estudiantes escuchaban a una de sus compañeras declamar una fábula sobre la tenacidad y compromiso en el propósito de los jóvenes.

Poco después de la 1:00 pm la Fuerza de Choque fue removida de las áreas alrededor de la torre y la manifestación estudiantil terminó sin incidentes en una marcha hacia el campamento que los estudiantes mantienen frente al edificio de Plaza Universitaria, en la Avenida Ponce de León.

Hay 54,000 matriculados, según presidente de la UPR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, informó hoy que según datos provistos por las unidades del sistema estatal universitario casi 54 mil estudiantes se han matriculado para este semestre académico, según publica Inter News Service.

De la Torre indicó que 'se estima una baja de estudiantes de alrededor de 5,184 o un poco menos, ya que en todo el sistema universitario se recibieron 3,044 solicitudes de graduación el pasado mes de diciembre'.

Según el presidente de la UPR, 'esto reduce la cantidad total de estudiantes hábiles para hacer matrícula (58,923 estudiantes) durante el segundo semestre académico que recién comenzó' y, de paso, 'desmiente rumores de varios sectores que han expuesto públicamente una supuesta pérdida de sobre 10 mil estudiantes en el sistema universitario de la UPR'.

El académico dijo, además, que 'las estadísticas demuestran que alrededor de seis a 11 por ciento es la reducción acostumbrada para un segundo semestre académico en la UPR' y opinó que 'tiende a incrementar cuando hay conflictos estudiantiles'.

'Es importante destacar que el 44 por ciento (2,132) del total de los no matriculados aún (5,184), provienen del recinto de Río Piedras, donde los actos de desestabilización por algunos miembros de la comunidad universitaria y externas a la UPR han sido más intensos'.

Añadió que 'este dato sustenta lo que hemos venido diciendo por varios meses y demuestran nuestras estadísticas de que los conflictos estudiantiles tienen cierto impacto en los procesos de matrícula de la UPR'.

La manifestación terminó sin incidentes. (Fotos: Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: