Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso contra Cordero iría sólo con testimonio de hija

La fiscalía podría radicar un caso contra el ex comisionado de la policía de San Juan, Hilton Cordero, sólo con el testimonio de su hija, pero para ello hay que precisar que la joven está lista emocionalmente y en ese proceso se encuentra el Ministerio Público en este momento, supo NotiCel.

'La jurisprudencia dice que los testimonios de víctimas de delitos sexuales no hay que corroborarlos, es cuestión de credibilidad, de que el juez le crea', subrayó una fuente de la fiscalía que no está en la investigación de este caso.

La evaluación sobre la capacidad como testigo de la hija de Cordero y la telereportera Deborah Martorell podría incluir evaluaciones psicológicas y ocurre con la joven asistida por una técnica de víctimas del Departamento de Justicia, una técina del Departamento de la Familia, y su abuelo materno como guardián legal.

La menor, quien se querelló contra su padre por un supuesto acercamiento sexual indebido, está bajo evaluación con miras a confirmar esta capacidad para figurar como testigo en un tribunal, dijo la fiscal de distrito de Carolina, Inés Carrau, a NotiCel.

La fiscal indicó que se está buscando completar el protocolo que existe para estos casos con miras a determinar la adecuacidad como testigo de la querellante y entonces decidir qué cargos se radicarían, y a quiénes. La madre de la joven está bajo sospecha ante versiones de que la menor le había comunicado sobre el acercamiento que ocurrió en julio de 2010, pero no había hecho nada al respecto.

'Hay que validar (el testimonio) y nosotros vamos a seguirlo', dijo la funcionaria en referencia al protocolo. 'Hay que evaluarla para verificar si conoce las consecuencias de lo que está pasando. Si pudiera prestar testimonio en corte abierta o si en circuito cerrado', añadió quien la semana pasada declaró que la querellante le parecía 'madura' y su testimonio 'consistente'.

Mientras tanto, la defensa de Cordero, a la sazón ex comisionado de seguridad de San Juan, desconoce cuándo su cliente sería citado para interrogatorio o para ser acusado en relación a la querella que el Departamento de la Familia presentó en su contra. Esta querella y el caso en Justicia, aunque originados en los mismos hechos, siguen cursos distintos. Sobre Familia hay versiones de que los jefes de las trabajadoras sociales que tienen el caso intentaron impedir que la querella fuera tramitada.

La abogada defensora de Cordero, Mayra López Mulero, no confirmó ni rechazó que más adelante pueda asumir la defensa conjunta de Cordero y Martorell, quien podría ser acusada de maltrato de menores porsupuestamente tener conocimiento del incidente y no denunciarlo.

'No tengo elementos de juicio para poderte contestar ni una cosa ni la otra. Por lo pronto, yo soy la abogada de Hilton', dijo Mulero a NotiCel.

Mulero adelantó que, en su momento, podría impugnar en el Tribunal Superior de Carolina la orden de allanamiento a la residencia de Cordero, tras la cual se incautó la computadora del ex jefe policial.

'No voy a adelantar por qué, pero eso se discutirá en el tribunal en el momento adecuado, si es que esto llega al tribunal', dijo. Laabogada añadió que Cordero está muy afectado con el escándalo que rodea a su familia, pero confiado en que todo se resuelva a su favor porque es inocente.

'Obviamente está enfrentando un momento amargo en su vida desde el punto de vista personal, pero lo estamos enfrentando y recibiendo con la fortaleza que emana de una conciencia limpia', sentenció. Cordero no ha sido entrevistado por las autoridades con relación a las alegaciones en su contra.

Luego de entrevistar a la menor el viernes, Carrau indicó que su versión es consistente con lo que le narró a una trabajadora social de su colegio en relación a un acto 'de índole sexual'. Por su parte, en declaraciones escritas emitidas el viernes, Martorell pidió espacio para atender la 'difícil' situación por la que atraviesa su familia.

La custodia de la menor perjudicada y su hermana le fue entregada provisionalmente al abuelo materno por parte del Departamento de la Familia.

La hija de Cordero-Martorell está bajo evaluación. (Foto Cortesía: Puerto Rico Daily Sun/ Humberto T
Foto: