Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Masivo rechazo a nueva clasificación del CEN

Cientos de personas, incluyendo niños y ancianos, acudieron hoy a la vista que celebra la Junta de Planificación en Fajardo sobre el Corredor Ecológico del Noreste para oponerse a una nueva clasificación de los terrenos como Gran Reserva del Noreste que propone el Gobierno de Luis Fortuño y que ambientalistas, líderes comunitarios y políticos consideran que dejará sin protección gran parte de los terrenos.

El representante Luis Vega Ramos, que compareció junto a líderes comunitarios, organizaciones ambientalistas y cientos de ciudadanos individuales a una vista de la Junta de Planificación celebrada en Fajardo (JP) , aseguró que las modificaciones previstas al Corredor desprotegerán alrededor de 5,000 de las 9,000 cuerdas dhe dicho sistema natural.

'El pueblo de Puerto Rico quiere que se proteja el Corredor Ecológico del Noreste a perpetuidad. La Cámara de Representantes lo aprobó en 2006 y el gobernador Acevedo Vilá en 2007. Y todos los que están detrás de mi queremos que se proteja el CEN a perpetuidad,' dijo el legislador en referencia a la concurrida sala de usos múltiples de Fajardo donde se celebró la audiencia.

Vega Ramos emplazó al gobernador Fortuño a que descarte el nuevo plan y presente legislación de administración que recoja las demarcaciones originales del CEN establecidas por la legislación tripartita aprobada en la Cámara en noviembre del 2006.

'Es inaudito que este gobierno rebautice el CEN como Gran Reserva del Noreste y a la vez desproteja 5 mil cuerdas de la reserva. Además permitiría dos desarrollos turísticos de alto y peligroso impacto ecológico. Por ello emplazo a Luis Fortuño a que desista de esta intención y regrese al plan original de convertir el CEN en reserva natural a perpetuidad', insistió Vega Ramos.

El legislador es coautor del Proyecto de la Cámara 2105 que se aprobó 38 a 10 en la Cámara en 2006.

'Fortuño es el primer gobernador en la historia que firma una orden ejecutiva para desproteger una reserva natural en vías de organización. Lo que hay que hacer es legislar ya para proteger el CEN para siempre,' añadió.

En oposición a la desprotección del CEN también acudieron el representante Carlos 'Johnny' Méndez (PNP), el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Luis Jorge y Carmen Guerrero de Iniciativa para Desarrollo Sustentable (IDS), Camilla Fiebleman del Sierra Club y un comité de niños residentes cercanos al CEN a nombre de la Coalición

pro Corredor Ecológico del Noreste.

Más de 300 personas asistieron hoy a la vista pública sobre la propuesta Gran Reserva del Noreste que se celebra en el Salón de Usos Múltiples de este municipio.

Unas 60 personas tratan de ofrecer su opinión en una vista que ha estado caracterizada por los gritos de rechazo al plan gubernamental, los aplausos a algunos oradores y las llamadas de atención de la oficial examinadora Rosalía Cruz para tratar de calmar los ánimos.