Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Isla podría quedarse sin alimentos

'El lobo llegó' y Puerto Rico 'no tiene comida para su pueblo y esa es la realidad desgraciadamente'. Con esas palabras, el presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, advirtió sobre cómo la emergencia en la disponibilidad de alimentos a nivel mundial afectará adversamente a la isla que importa el 80% de los productos que consume.

González adelantó que este año los consumidores verán un aumento de entre 8% y 10% en el costo de los alimentos. Ello porque la mayoría de los alimentos que se consumen dependen en gran medida del maíz y la soya, productos que en el 2010 tuvieron un incremento en sus precios de 50% y 44%, respectivamente.

Citó como ejemplo, que un 25 % de los 10,000 productos que se pueden encontrar en un supermercado dependen del maíz y la soya.

'En Puerto Rico parece que todavía no nos hemos dado cuenta de lo que está pasando a nivel mundial… que nadie tenga duda que aunque somos aliados de uno de los países que más alimento produce en el mundo, si una emergencia como ésta sucediera, para ellos la prioridad no seremos nosotros', dijo González en conferencia de prensa.

Por ello, la Asociación de Agricultores presentará al gobierno, la industria de alimentos y a los bancos en los próximos 45 días un plan de siembra y producción agropecuaria para toda la isla que incluirá un mapa sobre qué y dónde se puede sembrar y que otros terrenos deben ser utilizados para la crianza de animales.

Si el plan recibe el respaldo del gobierno y el sector privado, los agricultores estiman que ya entre agosto y septiembre de este año podrían implantar la primera fase y que ya para el 2012 podrían estar incrementando la producción agrícola local de forma tal que se pueda revertir la ecuación de 80% de productos importados y 20% de productos producidos en la isla.

La aspiración de la Asociación de Agricultores es que la ecuación sea de 70% de producción local y 30% de importación.

'Si el plan recibe apoyo podría aumentarse dramáticamente la producción en un año', aseguró González.

Se mostró confiado en que el plan tenga eco en la administración de Luis Fortuño, pese a que reconoció que éste y pasados gobiernos nunca han visto la agricultura como un renglón importante para el crecimiento económico.

'Yo espero que sí (que el gobierno acoja el plan). La economía de Puerto Rico no tiene tantas opciones y la agricultura puede desarrollar miles de empleos', destacó.

Reconoció que Puerto Rico no tiene la capacidad de producir en un 100% los alimentos para su gente como otros países latinoamericanos con mayor extensión de terreno.

No obstante, de acuerdo con González, en la montaña hay más de 200,000 cuerdas de terreno disponibles para el cultivo y la crianza de animales y otra cantidad que no especificó está accesible en las áreas costeras.

El presidente de los agricultores sostuvo, además, que la industria de alimentos y su principal organización -la Cámara de Mercadeo de la Industria de Alimentos (MIDA)- ya se dio cuenta de que la emergencia en la disponibilidad de alimentos es real, por lo que tuvo una reunión 'muy positiva' con sus líderes que en las próximas semanas harán un anuncio de una 'alianza' con los trabajadores del agro.

Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores. (Fotos: Ángel Valentín/NotiCel
Foto: