Chavos sucios para alcalde Vega Baja
El contratista José Virella, de Virella Construction, declaró en corte abierta que le hizo pagos al alcalde del municipio de Vega Baja Edgar Santana por $25,000 para garantizarse la adjudicación de al menos seis proyectos de construcción en dicho municipio.
Desde junio de 2006 Virella había sido objeto de los requerimientos de dinero del Santana previo a la firma de los contratos para la construcción de distintas obras de infraestructura en Vega Baja.
En el caso de la construcción del puente en la Comunidad Ojo de Agua, Virella entregó a Santana $5,000 entre los meses de octubre de 2006 y enero de 2007. Según Virella, todos los pagos se hicieron en efectivo el área del proyecto y sin que mediaran terceros o hubiera testigos presentes.
Transacciones similares se llevaron a cabo durante la construcción del helipuerto de Vega Baja, en cuyo caso, el contratista debió acordar el pago de $3,000.
Para octubre de 2008 la estrategia del alcalde en su solicitud de pagos cambió. De ahí en adelante Santana convocaba a Virella al restaurante Tu Casita Seafood para efectuar la transacción.
En esa fecha Virella le entregó al alcalde un primer pago de $2,500, de acuerdo por $5,000 para que el primero obtuviera el contrato de construcción de la escuela Lino Padrón de Vega Baja. El segundo pago se hizo el 21 de noviembre de ese mismo año, también en Tu Casita Seafood.
Las obras contratadas por Virella eran de variada naturaleza (puente, cancha, helipuerto, cuartel, etc.).
En el caso de la construcción del cuartel de policía de la urbanización Jardines de Vega Baja, Santana requirió del contratista el pago de $10,000 para la firma del contrato. Virella entregó un primer pago de $5,000 el día 8 de febrero de 2009 y el contrato se firmó al día siguiente.
No obstante, Virella no alcanzó a efectuar el segundo pago porque durante el periodo de construcción es que el Gobernador Luis Fortuño anuncia que ha referido al Departamento de Justicia una investigación sobre Santana.
En total, el alcalde de Vega Baja solicitó a Virella $30,000 en pagos ilegales, de los cuales el contratista desembolsó $25,000 en efectivo.
"Por qué hizo usted esos pagos?", cuestionó el Fiscal Especial Independiente César López.
"Los pagos eran parte de un acuerdo para poder trabajar en el municipio [de Vega Baja] y por eso accedí a pagárselos", contestó Virella.
Por su parte, el abogado de Santana, Harry Padilla, requirió del Tribunal que ordenará al Departamento de Justicia presentar la declaración jurada que el también contratista Andrés San Miguel presentó al Gobernador Fortuño, y con la que alegadamente se inicia este caso. Padilla requirió que dicha declaración estuviera disponible para la continuación del caso el próximo viernes. El abogado de defensa fundamentó su petición en los informes de prensa circulados sobre el particular.
López señaló que tal declaración no forma parte del expediente que el Departamento de Justicia remitió a la Oficina del Fiscal Especial Independiente.
"Es de mi entendimiento que esa declaración no existe", dijo López.
"Una cosa es la evidencia existente, y otra cosa el manejo político", añadió el FEI.
El juez no le dio paso a la petición de Padilla y suspendió los trabajos hasta el próximo viernes.