Comité estudiantil envía mensaje
A través de medios alternativos, el Comité fijó varios puntos de sus reclamos en la lucha dentro de la UPR.
En un mensaje de poco más de ocho minutos a través de medios alternativos, reporducido por InterNews Service,el Comité de Representación Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hizo un llamamiento a la solidaridad del pueblo con la lucha universitaria y explicó las razones para mantener el paro.
El líder estudiantil Waldemiro Vélez sostuvo que a pesar de la negociación que culminó la primera huelga, nunca han dejado abierta la puerta para que entrara en vigor la cuota especial de 800.00 dólares.
Vélez desmintió que la cuota sea para pagar un préstamo de la UPR porque "a través de la Certificación Número 5 pudimos constatar que realmente no es un préstamo, es una línea de crédito y que está subordinada a un colateral que realmente es las deudas que tiene el gobierno con la institución".
Alicia M. Petru Gerena comentó que "en el 2009 la misma administración le envió una carta a quienes reparten los Fondos ARRA en Puerto Rico explicándoles que necesitaban más dinero porque no podían aumentarle los costos de estudios a los estudiantes. Una aportación de menos de 305.000.000 de dólares debilitaría significativamente a la Universidad".
Recordó que en 2007 la Junta de Síndicos de la UPR aprobó una certificación donde estipula y se compromete a no aumentar los costos de estudios aún más de lo que ya habían dispuesto, como el alza de 33 por ciento en la matrícula de 2005 y aumentos posteriores automáticos.
Según Carlos Reyes Albino, 14.000 estudiantes no podrían pagar la cuota especial "y quedarán fuera del sistema de la UPR el próximo semestre. ¿Dónde quedan esos estudiantes?".
"El gobierno ha querido hacer ver que los estudiantes tenemos un montón de alternativas para pagar esta cuota y que no tenemos razón alguna para oponernos. Lo primero que dicen es que los estudiantes de la UPR reciben asistencia económica, solamente un 65 por ciento de los estudiantes (la) reciben y, de hecho, solamente un 33 por ciento de los estudiantes reciben la beca Pell en su totalidad", dijo Zulee Aguilar.
María Soledad Dávila rechazó la propuesta de préstamos estudiantiles para los que no puedan pagar la cuota especial.
"Los que logran terminar su educación a base de préstamos se terminan graduando no para crear una familia, no para una casa, no para un carro sino para pagar esas deudas que acumularon mientras estaban estudiantado", lamentó Dávila.
Aguilar precisó que sobre la propuesta de estudio y trabajo para pagar la cuota especial "son elegibles para estudio y trabajo solamente los que son elegibles para asistencia económica, y además de eso las plazas no son suficientes para la gran cantidad de estudiantes que hay en la UPR".
Los universitarios presentaron las propuestas de los estudiantes, entre las que se encuentra que "el fondo de becas de (Thomas) Rivera Schatz se vaya directamente al déficit de la Universidad para así tener un flujo de caja positivo.
Además, indicaron que "adicional a los ingresos hay que hacer recortes en los gastos, pero no recortes en el profesorado, no recortes que afecten a la comunidad universitaria sino recortes en la alta burocracia, para eso creemos pertinente eliminar dos de las tres vicepresidencias y eliminar la reclasificación de 2009" pues supuestamente aumentó los puestos de confianza en la administración central y le ahorraría 2.500.000 de dólares.
INS