Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Agricultura

Agricultura federal otorga sobre $1 millón para fortalecer servicios de salud en ruralía

Las aportaciones, que suman $1,026,111, son parte del programa Emergency Rural Health Care Grants que tiene su base a su vez en la legislación American Rescue Plan Act.

En el caso de Jayuya, los fondos se utilizarán para ampliar su acceso a las pruebas y la vacunación contra el covid-19.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) otorgó sobre un millón de dólares a tres municipios de Puerto Rico y una entidad sin fines de lucro para ampliar o fortalecer sus programas de salud que sirven a las comunidades rurales.

Las aportaciones, que suman $1,026,111 son parte del programa Emergency Rural Health Care Grants que tiene su base a su vez en la legislación American Rescue Plan Act.

La distribución total anunciada por el Departamento es de $74 millones, los que se distribuyeron entre 37 estados, Guam y Puerto Rico y se supone que apoye la gestión y la expansión de servicios de 143 organizaciones de salud rural en estos.

Los fondos otorgados a Puerto Rico van para la entidad Garden of Eden Health Center Corp. ($33,687) y los municipios de Guaynabo ($323,799), Juncos ($513,750) y San Lorenzo ($154,875).

La mencionada organización está localizada en la comunidad Mameyes Arriba, en Jayuya, y los fondos se utilizarán para ampliar su acceso a las pruebas y la vacunación contra el Covid-19 y para ampliar sus servicios de salud en dicho sector.

Se indica que para ello reclutarán dos empleados, que son un enfermero o enfermera registrada y una o un practicante de enfermería, ambos a tiempo completo.

Se recalca que estos servicios se ofrecen a una comunidad rural económicamente deprimida, que está bajo los niveles de pobreza de Estados Unidos.

El dinero que recibirá Guaynabo se utilizará para ayudar al Municipio en la compra de tres ambulancias regulares y una ambulancia bariátrica para servir principalmente a los sectores de Guaraguao, Mamey, Río, Sonadora y Hato Nuevo.

La compra es en respuesta a los retos de salud que se enfrentaron durante la pandemia de covid-19 y que como resultado de este proyecto el Municipio estará en mucha mejor posición para servir la comunidad en futuras crisis de salud.

En el caso de Juncos los $513,750 se invertirán en la compra de una clínica móvil de servicios médicos con la que “se mejorarán los servicios de salud a las comunidades rurales del municipio”.

Los $154,875 que recibirá el Municipio de San Lorenzo se utilizarán también para ayudarle en la compra de una ambulancia bariátrica que, al igual que en los otros casos, se afirma que aportará a mejorar los servicios de salud en la ruralía de este sector de la Isla.