Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Agricultura

Toa Baja "alimentará" a 70% del sector ganadero productor de leche

Gracias a un acuerdo con la Autoridad de Tierras, el municipio subarrendará una propiedad de 500 cuerdas a una empresa que suple pasto mejorado, esencial en industria ganadera, lechera y equina.

Manuel Pérez, Betito Márquez García y Jorge Campos Merced.
Foto: Luis López

Es un terreno gigante -501 cuerdas- sin uso desde hace cerca de 15 años y el municipio de Toa Baja ideó un plan para sacarle ganancias a través de un acuerdo entre el ayuntamiento, la Autoridad de Tierras (AT) y la empresa Coastal Farms, que permitirá la producción de pasto mejorado para suplir al 70% del sector ganadero productor de leche de la Isla.

El acuerdo es simple y todas las partes salen ganando: la AT arrendó el terreno al municipio ($70 dólares la cuerda anual, lo que se traduce en más de $35,000 dólares anuales), que a su vez lo subarrendó a Coastal Farms.

El contrato es a 15 años: $80 dólares la cuerda anual los primeros cinco años (en total 40 mil), $90 dólares entre los cinco y diez años (45 mil) y $100 dólares los últimos cinco años (50 mil).

"La diferencia es la ganancia en términos económicos para el municipio. Es una de las formas que tenemos para buscar oportunidades para pagar deudas a largo plazo", explicó el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, en una conferencia de prensa que ofreció a la orilla de la carretera PR-165, vía que colinda con una parte del gigantesco terreno.

El acuerdo permitirá crear empleo (hasta ocho empleados) y producir pasto mejorado (de la variedad caimán o bombaza), una alternativa que da una mejor proteína y digestión a la vaca, al margen de que los precios son menores al del concentrado que come el animal.

El pasto mejorado la empresa lo venderá en Puerto Rico como heno y en hilaje, ya que de acuerdo con el administrador de Coastal Farms, Manuel Pérez, "la necesidad de forraje de buena calidad en la Isla es extraordinaria. Tenemos mucho mercado. Incluso con esta finca no damos abasto".

Sobre el hecho de que los terrenos sean inundables -el área es el primer punto donde se producen cuando hay intensas lluvias como las del huracán María en 2017-, Pérez afirmó que "los agricultores sabemos esto, estamos acostumbrados a vivir con esto y nos preparamos para esto (las inundaciones)".

El director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Jorge Campos Merced, comentó que con la producción de pasto mejorado en estas 500 cuerdas se satisface gran parte de la demanda de los ganaderos productores de leche.

“La Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COPLE), con la que Coastal Farm tiene un contrato exclusivo, es la más grande de Puerto Rico. La cooperativa tiene cerca de 150 ganaderos, que operan cerca de 180 vaquerías. Ahora mismo, ganaderos tenemos en total cerca de 200, así también 200 vaquerías… Podemos decir que el 70% de los productores de leche son socios de COPLE. Y está compañía, además de venderle a distintos ganaderos tiene un contrato de muchas unidades”.

Esta propiedad de 500 cuerdas es una de las 60 mil que tiene arrendada la AT de las 85 mil que posee en el país.

En cuanto a los pastos mejorados, el funcionario comentó que “son de suma importancia: la ganadería depende mucho del concentrado. Queremos ir sustituyéndolo con pasto mejorado, que aportan nutrientes y sustituyen la energía que aporta el grano. Con esto beneficiamos, a la industria ganadera, lechera y equina”.