LUMA defiende a capa y espada contratación independiente para investigar apagón
Sin embargo, no ofreció datos sobre cuánto costará la investigación que, de paso, realizará un exempleado de una de sus empresas matrices.
El director ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, defendió ayer la contratación de la compañía internacional Exponent para investigar las causas del masivo apagón del pasado 6 de abril, a pesar de que la persona que dirigirá la pesquisa será un exempleado de una de sus empresas matrices y de no ofrecer datos sobre cuánto costó su contratación.
En conferencia de prensa, Stensby negó responder el estimado del precio de la investigación, que estará a cargo del doctor Richard Brown, e insistió en que es más importante conocer las causas de la avería que dejó la Isla a oscuras por varios días.
"El valor exacto del contrato no es el tema de conversación. Creo que lo importante es obtener la pericia adecuada, el trabajo en profundidad y asegurarnos de llegar al fondo de esto. Esa es la conversación real", expresó el presidente de LUMA Energy.
A insistencias de la prensa para, al menos, conocer un estimado del precio de la investigación, Stensby dijo que descartaría las preguntas.
Te va a interesar: Cámara aprueba medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA
A pesar de desconocerse el costo de este contrato, el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, aseguró que no se ha considerado aumentar la tarifa base a estos fines.
“No tenemos planes de pedir ningún incremento de una tarifa base. Estos costos se van a incurrir este año, no es que se vayan a acumular. Se van a pagar dentro de los presupuestos que tenemos y las capacidades que tenemos", señaló Hurtado en una mesa redonda de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica.
Controversia sobre Brown
Trascendió que Brown, encargado de la investigación, laboró por seis años con la empresa Quanta Technology, subsidiaria de Quanta Services, que a su vez una de las empresas matrices de LUMA Energy.
Sin embargo, Stensby negó que exista un conflicto de interés, a pesar de no incluir esa información en el informe que presentó al Negociado de Energía.
“El hecho de que el señor Brown haya trabajado para Quanta Technology hace más de 10 años… no es un hecho relevante para su experiencia, para su credibilidad”, dijo el jefe de LUMA. “En lo que deberíamos enfocarnos es en que está comprometido y está aportando su peritaje aquí en Puerto Rico”, agregó.
Nota relacionada: LUMA Energy aún no sabe la causa del apagón
De igual forma, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, defendió el trabajo de Brown, aunque aclaró que él no estuvo a cargo de su contratación.
“Ya (Brown) ha realizado estudios para el Negociado de Energía y de alguna manera eso debe trabajar a su favor porque no es un profesional que llega a Puerto Rico sin tener conocimiento del sistema eléctrico”, comentó el director de AEE.
Primer Análisis Dinámico del Sistema en Puerto Rico
Otra de las propuestas presentadas para buscar la solución a los apagones masivos en Puerto Rico es la realización, por primera vez, de un Análisis Dinámico del Sistema.
Sin embargo, la vicepresidenta senior de Ingeniería y Manejo de Activos, Shay Bahramirad, tampoco pudo precisar cuánto tiempo tomará el estudio ni cuanto costará o qué empresa lo hará.
“El itinerario debe desarrollarse en coordinación con la empresa que vamos a contratar… no es algo que LUMA pueda hacer solo”, explicó Bahramirad.
Para la vicepresidenta senior de Ingeniería y Manejo de Activos, el Análisis Dinámico del Sistema en Puerto Rico es clave para asegurar la reestructuración del sistema eléctrico.
"Es sumamente importante que un sistema como el de Puerto Rico tenga un modelo dinámico. Es importante por dos razones, para evitar las interrupciones y comprender el comportamiento para proteger la integridad y la normalidad del sistema”, planteó Bahramirad.
El jefe de LUMA reiteró que es tiempo de resolver el problema del sistema eléctrico más allá de solo "mirar los síntomas".
“Creo que le debemos a nuestros clientes llegar al fondo de esto para que podamos solucionarlo. Podemos ver el síntoma, a lo que hay que llegar es a solucionar el problema”, manifestó Stensby.
La expectativa es que con la investigación de Exponent, liderada por el doctor Brown, y el Análisis Dinámico del Sistema, se pueda llegar a una respuesta al porqué del apagón del 6 de abril. Sin embargo, no hay un estimado para cuándo se llegará a estos resultados.