Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
AEE

Director ejecutivo de AEE justifica el aumento de luz

El gobernador citó a distintos jefes de agencia para que brinden un estatus de trabajos.

(Archivo) El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josue Colón Ortiz, justificó hoy el aumento de la luz y reiteró la importancia de dirigirse hacia la energía renovable.

"Sí, (el aumento) es una realidad, porque los costos del derivado del petróleo han aumentado vertiginosamente en el último año y en adición, cada vez que una unidad base de la autoridad sale por algún tipo de avería y se reemplaza con una generación de las turbinas de combustión que utilizan diesel, eso ocasiona un incremento. Por eso es importante que las unidades se reparen y, a la misma vez, las conversiones a gas natural se lleven a cabo", sostuvo el director ejecutivo de la AEE en un aparte con la prensa.

Colón Ortiz expuso que el problema está en los combustibles derivados del petróleo, y precisamente por eso hay que cambiar la fórmula.

"Mientras nosotros, tanto funcionarios públicos como el pueblo de Puerto Rico, no entendamos que no podemos continuar utilizando o produciendo energía con combustibles derivados del petróleo vamos a seguir hablando del mismo tema. Por eso hay que encaminarnos a migrar de la producción de energía mediante combustibles fósiles, especialmente los derivados del petróleo hacia producción mediante energía solar, energía renovable y las unidades que utilicen combustibles fósiles que se tengan que mantener en servicio con gas natural", expresó el jefe de AEE.

"Hasta que nosotros no realicemos todo eso vamos a seguir hablando de este tema. Por lo tanto, yo como director ejecutivo estoy enfocado en los proyectos de energía renovable que estamos realizando", recalcó Colón Ortiz.

El director ejecutivo dijo que ya la AEE terminó el primer "trench" o etapa de los 3,750 megavatios en construcción. Igualmente el segundo trench está comenzando.

El primer trench son 1,500 megavatios en energía solar, 500 en almacenamiento por batería. El segundo trench es 500 megavatios en producción de energía solar y 250 en almacenamiento de energía.

"Las compañías que interesen presentan sus propuestas y de ahí se lleva un proceso competitivo y se acepta hasta el tope de mil megavatios, pueden ser mil o menos en el trench uno. Esa cantidad no es exacta porque varía de los procesos", explicó Colón Ortiz.

Cada trench es una etapa, y son seis etapas en las que se divide en periodo de seis a siete meses cada una de ellas dependiendo del proceso.

Además, en el caso de las unidades que tengan que mantener en servicio mientras se hace esa migración de 100% de producción mediante energía renovable se harán con gas natural.

"Eso lo vamos a hacer ahora, no es a largo plazo. Los de energía renovable ya están en curso y las reparaciones y conversiones a gas natural las vamos a empezar este año", puntualizó Colón Ortiz.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.