Le Festival de Cannes (video)
¡Aaaaah, le glamour de Cannes!
Ha llegado el momento del año en que el planeta entero (o por lo menos los que están conectados por televisión) mira hacia una pequeña ciudad del sur de Francia, en la Côte D'Azur, de tan sólo 72,600 habitantes, menos que el número de personas que viven en Santurce!
El Festival de Cannes ha empezado hace casi una semana y está a punto de cerrar su 67 edición, después de la presentación de más de 1,500 películas, dividas entre las más famosas, seleccionadas dentro de las competencias oficiales, y otras 1,400 presentadas dentro del Mercado del Filme.
Cada año, cuando empieza el Festival en Cannes se encuentran 27,000 profesionales, 5,000 periodistas y miles de curiosos y visitantes, que transforman esta pequeña ciudad en una aglomeración de más de 200,000 personas.
Así, por cada esquina de la ciudad se puede ver a miles de personas con unos collares muy particulares. Se trata de una nueva moda de lo más 'fashion'? Ah, no! Es la masa de profesionales que lleva su acreditación alrededor del cuello y que durante diez días van a llenar la ciudad de películas, fiestas y negociaciones.
Y aunque no cabe duda de que las películas han de ser las protagonistas de cualquier festival de cine, lo cierto es que en Cannes siempre hay alguien que compite por llevarse el protagonismo: El Glamour.
La alfombra roja de 60 metros se cambia cada día para poder subir las famosas 24 'marches' del Palais des Festivals. (por eso, más de una vez, los defensores del medio ambiente se han molestado).
Los mejores trajes de cada uno han sido limpiados y comprados previamente, ya que si no se pasa por este proceso no te permiten pisar la famosa alfombra, a menos que te llames Angelina Jolie. Y los peluqueros de la ciudad hacen los negocios del año en estos días, y de seguro se tomarán unas vacaciones bien merecidas durante los próximos seis meses...
Pero solamente los más privilegiados podrán acceder a ver las películas en competencias en el Palais des Festivals. Los demás tienen que esperar en las colas inmensas que se forman fuera de las demás salas de proyecciones, o levantarse para la sesión de la mañana, cuando la masa de cinéfilo está todavía recuperándose de la fiesta de la noche anterior.
Muchos también se quedarán toda la semana a las puertas del Palais con un cartel que dice 'Intercambio invitación por un abrazo!', a ver si hoy ha llegado su día de suerte.
Así que, sentados bien cómodos frente a su televisor, hasta en pijama si lo desean, quédense pendiente este próximo sábado, a ver quién será la nueva estrella del año a ganarse la palma de oro del festival.
Aunque quedan varios días hasta conocer el ganador, ya se ha ganado mi corazón la última película de la francesa Céline Sciamma, Bande de filles (Girlhood), en competencia en la Quincena de los Realizadores. Me ha conquistado por la absoluta necesidad de retratar la realidad de la comunidad francesa negra, tan poco representada dentro del cine nacional, y por la búsqueda de su identidad de cuatro adolescentes en los mundos paralelos de las 'Banlieues' parisinas.
Mi corazón va también al director de Mauritania Abderrahmane Sissako por su película Timbuktú, por la mezcla de poesía y de horror y la necesidad de retratar la dura realidad y permanente resistencia de los pueblos africanos confrontándose a la crueldad del extremismo musulmán.
Aquí les dejo con los mejores momentos del Festival - JOUR 2, y la presentación de estas dos películas así como de la última película del director inglés Mike Leigh ' Mr. Turner'.
BON FESTIVAL!!
*La autora es Gestora Cultural de la Alianza Francesa. La AF es una institución sin fines de lucro, presente en Puerto Rico desde 1937, cuya misión es estrechar los vínculos de amistad y solidaridad entre Francia y Puerto Rico mediante, entre otros, clases de francés, certificaciones, talleres de pedagogía y eventos culturales.