Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Partido islamita arrasó en elecciones de Túnez

0
Escuchar
Guardar

Túnez – El partido islamista moderado Movimiento An Nahda ha ganado las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas ayer en Túnez, según los primeros datos no oficiales proporcionados por los partidos consultados por Efe.

Mientras la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) informó de que los resultados definitivos y oficiales serán anunciados mañana, los principales partidos en liza disponen de información obtenida con datos de sus interventores en las distintas circunscripciones.

Según fuentes de An Nahda, ‘los votos obtenidos han superado con creces lo que predijeron las encuestas, por lo que, en lugar del 20% previsto, se habría llegado a más de un 40% de votos favorables, en un primer recuento, un porcentaje que puede verse incrementado conforme avancen los recuentos’ y precisaron que en algunos colegios electorales superaron el 50%.

‘No obstante, seguimos con la idea de crear un Gobierno de unidad nacional’, añadieron las fuentes.

Por su parte, Abdelhamid Eslassi, director de la campaña electoral de An Nahda, anunció en una rueda de prensa que su formación obtuvo ‘más del 50% de los votos de los tunecinos que viven en el extranjero’, lo que les proporciona 10 de los 18 escaños que les corresponden en la Asamblea.

La secretaria general del centrista Partido Democrático Progresista (PDP), Maya Zribi, reconoció que los electores se habían decantado por votar a los islamistas.

‘Nos inclinamos ante la decisión del pueblo. Con los datos que tenemos constatamos una tendencia en el voto a favor de las listas islamistas, y lo limitado de nuestros resultados’, dijo en declaraciones a Efe.

Admitiendo de forma explícita la derrota electoral del PDP, Zribi añadió que su partido ‘continuará trabajando por un país progresista y moderno, aunque aún hay que ver cómo contrarrestar la gran influencia ganada por los islamistas, partiendo de la base de que respetaremos los resultados de los comicios’.

Ridha Ben Fadel, jefe de campaña de la coalición de partidos laicos de izquierda, Polo Democrático Modernista (PDM), declaró que ‘el conjunto de la familia progresista no podrá reunir una mayoría en la nueva Asamblea Constituyente, según se desprende de la primera ronda de consultas’

Durante una reunión con sus seguidores en un hotel de la capital, Ben Fadel precisó que ‘aunque el Forúm Democrático para las Libertades y el Trabajo (o Takaktoul, perteneciente a la Internacional Socialista) obtiene muy buenos resultados es posible que no permitan tampoco crear una mayoría de izquierda a través de pactos’.

Añadió que ‘tampoco se puede contar con el partido del Congreso Por la República (CPR)’ porque según su propia opinión ‘está muy próximo de An Nahda’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos