Los científicos han descrito tradicionalmente que la expansión de los primeros humanos por todo el mundo comenzó en Africa, pero una tentadora evidencia nueva parece indicar que el flujo pudo haber sido en ambos sentidos.
Una región montañosa entre Europa y Asia fue ocupada por los primeros humanos hace un máximo de 1,85 millones de años, mucho antes que la estimación anterior de 1,7 millones de años, según investigadores citados en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La nueva evidencia fue localizada en un sitio arqueológico que ha sido estudiado durante mucho tiempo: Dmanisi, en la actual república de Georgia.
Ya se sabía que los primeros Homo Erectus ocuparon el sitio, pero los investigadores dicen que parecen haber descubierto herramientas y materiales de piedra de una fecha mucho anterior, lo que plantearía la posibilidad de que el Homo Erectus haya evolucionado en Eurasia y migrado de nuevo hacia Africa. Agregaron que se necesitan más estudios para confirmar esa hipótesis.
‘La evidencia acumulada de Eurasia muestra poblaciones cada vez más viejas y primitivas’, dijo Reid Ferring, de la Universidad del Norte de Texas.
‘Los datos recién descubiertos muestran que Dmanisi fue ocupada al mismo tiempo que la primera aparición del Homo Erectus en el este de Africa o incluso antes’, informó el equipo dirigido por Ferring y David Lordkipanidze, del Museo Nacional de Georgia.
El equipo descubrió más de 100 artefactos de piedra en capas profundas del sitio. Anteriormente se habían encontrado en el sitio huesos fósiles de un período posterior.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}