Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
80 Grados

Hasta el cerebro, y sobre todo el cerebro, necesita el reto!

Mindfulness… 'antídoto contra el estres que mata'

Mauricio A. Conejo,- Neurocientífico

Lo que nos define como seres humanos es el lóbulo prefrontal del cerebro donde acuna la reserva cognitiva y lugar en el cual se procesan las destrezas. Y es este lóbulo el que hay que ‘trabajar' para evitar su deterioro cognitivo, y la mejor manera de ‘trabajarlo' es con retos, de lo contrario se atrofia. Ya veremos cómo retarlo.

Explica Mauricio A. Conejo, neurocientífico a quien entrevistamos:

'Muchos de los procesos cognitivos que nos definen como seres humanos, como la memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, estimación del tiempo, entre otras, se procesan mayormente el el lóbulo prefrontal. Ejercitanto estas facultades se genera una mayor reserva congnitiva. Cuantiosas investigacines científicas hablan sobre la relación de factores protectores, que en su conjunto se les ha llamado reserva cognitiva, con una menor presencia de síntomas neurodegenerativos'.

Y los golpes de suerte y su tenacidad frente a los retos lo ubican hoy donde se encuentra, pues en el programa doctoral en Argentina 'no consideraron mi Maestría en Neurociencia, insistí una segunda vez y me contestaron que no, y a la tercera vez me aceptaron de oyente, sin importar el grado, pues me interesaba el programa, y luego el Comité de Admisión me aceptó, con las cartas de recomendación de Mark Miller y de la Maestría en Neurociencia como estudiante regular'. Mauricio Conejo aceptó los retos y se ‘trabajaron'.

Los postulados de la Neurociencia se acercan al dictum, entre otros, del artista/profesor Mark Rothko (1903-1970): Learning by Doing, que muchos profesores han hecho suyo, 'el maestro es el modelo y lo importante es la praxis; en el arte, la neuroeducación fluye, se educa muy bien según los preceptos de la neurociencia', agrega Mauricio Conejo, al mencionar lo que llama los postulados de la neuroeducación: '[…] enfrentarse al conocimiento por la vía multisensorial: repetición, quehacer, compartir, emoción', y añade: 'el vínculo emocional hace que vuelen, que despeguen'.

El cerebro, ese órgano que, sobre todo, necesita retos para su óptimo desempeño, 'es el órgano más complejo del universo, su principal función es procesar información que nos llega del mundo externo o interno y generar o no comportamiento. Pero, cómo maximizar la capacidad del cerebro para aprender?: entendiendo su estructura y su funcionamiento, y cuáles son las estrategias que maximizan el aprendizaje?: aprender neuroanatomía y neurofisiología es un primer paso para luego adentrarse en las estrategias que propician en el cerebro el aprendizaje', apunta Mauricio Conejo, al hacer hincapié en el mandato del título: 'El cerebro necesita retos y estímulos lo suficientemente fuertes para exigirle al cerebro sobrepasarlos'. Todo ello con miras a 'mantener sano el cerebro, prevenir las enfermedades neurogenerativas y si se dan tener mejor reserva cognitiva para enfrentarlas', y entre las actividades/retos para el cerebro están: aprender a tocar un instrumento musical, aprender idiomas, leer, desarrollo profesional en diferentes áreas e interés en la comunidad, tener amigos, involucrarse con los estudiantes al enseñar' y, de paso, nos recuerda que la 'flexibilidad cognitiva' se procesa en el lóbulo prefrontal. Recalca que este lóbulo, -que madura a los 25 años-, nos distingue como seres humanos, es allí donde se procesan las destrezas cognitivas y su deterioro incluye: 'pérdida neuronal, inhabilidad de poder determinar si algún comentario por proferir es o no aceptado, pérdida de inhibición, y pérdida de memoria.

En cuanto al sistema límbico, referente a la parte emocional, la amígdala reacciona ante el miedo y emoción fuerte, la hiperactividad de la amígdala produce pánico, ansiedad y temor.' Y aquí entra el Mindfulness, la meditación y la percatación de lo que pasa en nuestro interior para ir, limpiando, expulsando la basura –situaciones mentales creadas- del adentro ‘mental' de manera suave, con la ayuda del lóbulo prefrontal que tiene mayor control sobre la amígdala. Habla enseguida el neurocientífico del 'Eje hipotalámico, hipofisiario y adrenal', el cual 'se activa con el estrés al generarse cortisol, lo que también se llama silent killer.'Así, sin ambages: 'El estrés nos mata' y 'el Mindfulness (presente en la humanidad hace miles de años) regula los niveles de control y es el antídoto contra el estrés' y, además, 'es la herramienta de ayuda para obtener una mejor calidad de vida'.

En cuanto al Mindfulness, ese 'antídoto contra el estrés que mata', es 'realmente un estilo de vida; no es algo que hago y me olvido, es mantener una predisposición al Mindfulness'. Y manteniendo esta predisposición activamos el lóbulo prefrontal, y vamos dejando atrás el Default Network, el estado basal del cerebro, autoreferencial, el 'yo'; cuando nos salimos de este estado, deja de ser autoreferencial, y la sustitución al Mindfulness Network se hace vía la meditación; a ese yo del Default Network le llaman 'Monkey Brain'. Una de las maneras de saber si estamos en el Mindfulness Network o en el Default Network, es que con el primero 'se siente que el tiempo nos rinde más, se vive más plenamente, más intensamente', y 'hay una diferencia entre la percepción subjetiva del tiempo entre los meditadores y los no meditadores', agrega Mauricio Conejo.

Aunque cada quien tiene su librito de instrucciones, si nos preguntamos cómo meditar, el neurocientífico dice así: '…En este momento darnos cuenta del proceso de respiración, habitamos el cuerpo en este espacio. No necesitamos nada, observamos de manera ecuánime los pensamientos sin emitir juicios y no identificándonos con ellos y esto permite silenciar el yo', y añade: 'La respiración es el ancla para vivir en el presente', e indica cómo hacerlo: 'Veinte minutos diarios, sentarse solo, en silencio, y no identificarse con los pensamientos', es, de acuerdo al neurocientífico, 'lo más indicado', y agrega: 'en ocho semanas meditando veinte minutos diarios se siente la diferencia'.

Y así tenemos una embocadura para comenzar a estudiar los dos grandes campos que se debaten hoy día respecto a la neurociencia: qué va primero: el cerebro o la conciencia? y al estudiar quizás podamos lograr, en nosotros y en quienes nos rodean, que el Mindfulness sea el antídoto contra el estrés, contra el silent killer.

El Segundo Congreso de Neurociencia y Educación se celebra en el Conservatorio de Música, en Miramar, del viernes 8 al domingo 10 de septiembre, auspiciado por el Instituto de Neurociencia: www.neurocognicion.info y (787) 344-3346.

*Tomado de 80 Grados.