Independentistas puertorriqueños con Bernie 2016
Nos convocamos un grupo de independentistas que hemos decidido participar en las primarias demócratas en Puerto Rico para apoyar la candidatura de Bernie Sanders. Lo hacemos, aun reconociendo que la celebración de primarias presidenciales en Puerto Rico han sido parte de una estrategia de los partidos coloniales para acercar más a Puerto Rico a la nación norteamericana. Luego de considerar muchos factores y despues de mucho análisis decidimos hacer una excepción en este momento porque consideramos que vivimos tiempos excepcionales y votar o no votar en unas elecciones presidenciales representa una decisión táctica y no de principios.
Nunca antes se había celebrado un proceso eleccionario en Estados Unidos que fuera tan definitorio para la ruta que habrá de tomar ese país en el futuro. Se enfrentan tres visiones de futuro en esa nación que es la que, querámoslo o no, controla nuestro destino. En el lado Republicano se aglutinan las fuerzas más retrógradas, racistas y fascistas de ese país. Por el lado Demócrata se enfrentan dos visiones. Por un lado, el continuismo de las políticas imperiales neoliberales promotoras de la guerra, las intervenciones directas e indirectas en otros países con el fin de apoderarse de sus recursos naturales y controlar sus mercados, y el control de los procesos políticos internos por parte de un puñado de millonarios y billonarios; la consolidación de una oligarquía totalitaria. Hillary Clinton representa esos intereses.
Hillary Clinton es la aliada y portavoz de las corporaciones multinacionales, los buitres financieros que ahora exprimen a nuestro pueblo, y el complejo militar-industrial que promueve la guerra en el mundo. Contrario a lo que muchos creen, Hillary Clinton no es amiga de Puerto Rico. Es la amiga del capital que nos explota. Es también, la mayor amenaza para la paz del mundo.
Por otro lado está Bernie Sanders quien lleva toda su vida luchando por los derechos humanos, la igualdad racial y de género, defendiendo los derechos de los trabajadores y las minorías, combatiendo la guerra y el intervencionismo, abogando por el fin del bloqueo a Cuba y denunciando el capitalismo salvaje. Además promueve un sistema de salud universal y la educación universitaria gratuita en los colegios y universidades públicas, entre otras cosas. Se define como socialista democrático y ha aglutinado un amplio movimiento de las fuerzas más progresistas de E.U. para la acción política concertada que le ayude a implantar su programa desde la Presidencia.
Con Bernie Sanders en la presidencia de E.U. nuestro país tendría un interlocutor en la Casa Blanca en disposición de colaborar con Puerto Rico para superar nuestro estancamiento económico y político como ya lo ha manifestado en varias ocasiones.
bernie-pr-pinNo participar en estas primarias demócratas, que aunque sabemos que fueron creadas con otros propósitos, sería desperdiciar una oportunidad única en la historia para contribuir a provocar un cambio positivo en la nación más poderosa del mundo, un cambio que repercutirá positivamente en nuestro país.
Creemos que el acercamiento del pueblo puertorriqueño con el pueblo trabajador y las capas medias norteamericanas es de naturaleza estratégica para la lucha por la autodeterminación de nuestro país. Este apoyo a la candidatura de Bernie Sanders, y al movimiento de masas que aglutina a su alrededor las fuerzas más progresistas de Estados Unidos, sirve para ampliar nuestras bases de comunicación y coordinación con esos sectores del pueblo norteamericano.
Nosotros exhortamos a los independentistas y a los puertorriqueños de todas las ideologías que residen en Puerto Rico y fuera de nuestro país a que se inscriban, si no están inscritos, para votar en las primarias demócratas por Bernie Sanders. Los instamos a organizar comités y grupos de apoyo en los municipios, comunidades, centros de estudio y de trabajo, a llamar, escribir y exhortar a nuestros compatriotas de la diáspora para que respalden la candidatura de Bernie Sanders. Igualmente los exhortamos a estar presentes en las mesas electorales para proteger los votos que se emitan por su candidatura.
Con nuestras firmas apoyamos esta declaración.
Hacemos camino al andar…
Arlene Bayó, Mindy Hernández, José Nicolás Medina, Rubén Colón Morera, Gretchen Feshold, Abel Muñiz, Luis Rodríguez, Nitza Hernández, Roberto Delgado, José Martín Ramos, Nilsa Medina, Santos Rivera Montero, Evelyn Moreno, Rita Molinelli, Papo Coss, Luis Alonso Vega, Celestino Rivera, Yara Nazario, Gabriel Coss, Flavia Rivera, Lilliana Cotto, Jose Franceschini, Norman Pietri
*Tomado de 80 Grados.