Opus Dei, Mama mía!
De vez en cuando nos mencionan que alguien es del Opus Dei. Ese alguien es una persona de poder o de influencia. No pregona su afiliación o la niega. Extraño, porque a juzgar por la definición de este movimiento religioso, sus seguidores deberían sentirse orgullosos de proclamar su adhesión.
La traducción de Opus Dei es Obra de Dios. Su objetivo es hacer santos en medio de la sociedad. Que sus miembros lleven una vida lo más cerca posible de la santidad. Loable, no?
'El Opus Dei ha ayudado a miles de personas alrededor de todo el mundo a encontrar a Dios en las cosas cotidianas, en el trabajo, en la familia. En medio del mundo los laicos –no importa cuál sea su condición o trabajo– podemos santificar el mundo a través de esas tareas cotidianas. Mirar el mundo a través de un cristal diferente: con los ojos de Dios', lee una descripción de sí mismo en las redes sociales.
Pero otra descripción no tan encomiable sería la de que se trata de una secta católica fundamentalista dedicada 'a colocar sus cuadros en posiciones de poder para adelantar el proyecto de salvación'. Una organización fascista que para insertarse en el poder hace lo que sea, incluyendo tener un ejército de esclavos adoctrinados que trabajan para la secta y la mantienen robusta.
En términos religiosos oficiales se trata de una prelatura de la iglesia católica sancionada por el Vaticano. Una comunidad eclesiástica con sacerdotes, diáconos y fieles laicos.
Es la única prelatura 'personal' que tiene Roma. Una prelatura es un rango eclesiástico otorgado por Roma como lo son las diócesis, los obispados, las abadías. La mayoría son territoriales con estructuras jerárquicas definidas hasta llegar a la Santa Sede. El Opus Dei le responde directamente al Papa, tiene línea directa con Roma. No está muy claro cómo se las ingenió su fundador Josemaría Escrivá para lograr ese privilegio pero lo importante es que lo tiene aunque en estos momentos no les debe servir de mucho. El Papa Francisco es una especie de hippie comunista para los santos miembros del Opus Dei. Un tipo peligroso y blasfemo.
'Si de alguien debe cuidarse el Papa Francisco es del Opus Dei', me dijo un sacerdote amigo que contribuyó a ilustrarme para esta historia.
Al Opus Dei no le gusta que le llamen secta, pero en el lenguaje de los profanos no existe mejor reseña. Es una secta ultra conservadora del catolicismo. Pilar del fundamentalismo católico. Es el fascismo católico.
Les gusta menos cuando los acusan de ser un culto. Pero basta entrar a la red cibernética para percatarse de que según los que lo han abandonado, lo es. La acepción al término culto que se utiliza para el Opus Dei es la misma que se utiliza para los grupos que mediante el adoctrinamiento ejercen un control absoluto sobre sus miembros que a su vez son fanáticos apasionados de las ideas del culto y lo obedecen ciegamente.
En el caso del Opus Dei, sus miembros están convencidos de que hay que vivir a la altura de la santidad, según la concibe la iglesia católica. Hay que reclutar agresivamente creyentes en ese postulado que vivan y difundan la doctrina hasta imponer en el mundo una sociedad virtuosa y bienaventurada, regulada, normativa, autoritaria, rigurosa. Santa. Aunque su fin sea la virtud, los medios son otra cosa.
El reclutamiento agresivo a una vida de santidad no se limita a la persuasión sino a la imposición. No existe nada más importante que el Opus Dei, aun por encima de la familia propia. Una vez iniciado, la única autoridad sobre vida y persona es el Opus Dei.
Su agenda social es ambiciosa y siniestra: colocar cuadros en las esferas de poder públicas y privadas para obstaculizar los movimientos liberales e imponer una sociedad cristiana totalitaria.
'Eso es lo que hacen', me dijo un sacerdote al que pedí información segura de que no pertenece al Opus Dei. 'Tienen la visión de una iglesia católica triunfalista y todopoderosa y se posicionan en el poder para adelantar una agenda ultra conservadora o detener los avances liberales'.
Esto no pretende ser una tesis sobre el Opus Dei. Nada más lejos de mi tiempo y energía en estos momentos. Pero podría provocarla. Creo que deberíamos saber si al concentrar nuestra atención en el fundamentalismo folclórico del protestantismo no hemos pasado por alto el fundamentalismo católico entronado ya dentro de las estructuras de poder.
Opus Dei, Lumen Dei y Schonstatt
Contrario a la exposición pública del fundamentalismo protestante con sus ritos peculiares de avivamiento y sus congregaciones, el fundamentalismo católico se distingue por su hermetismo y su misterio. Apenas se discute, mucho menos en voz alta. Sobre todo, se evade la discusión de su influencia en los círculos de poder, ya sea porque los han infiltrado exitosamente y ocupan posiciones de alto rango o los controlan a través de fieles amigos 'accesorios'.
'Todos los trabajos apostólicos de los socios del Opus Dei se ejercitarán inmediatamente a través de las actividades oficiales públicas, o mediante asociaciones legales que oportunamente constituirán los socios, adaptándose siempre a las circunstancias de los tiempos y lugares, sin uniformidad.' 'Aconsejamos a los socios que no hablen de la Obra con personas ajenas a esta empresa que, por ser sobrenatural, debe ser callada y modesta.' El énfasis en sobrenatural es mío. Las citas son de los reglamentos del Opus Dei en 1941.
Lo que nos trae a los orígenes del Opus Dei y su alegada relación con el régimen de Francisco Franco en España. Aunque el Opus Dei lo fundó el sacerdote aragonés Josemaría Escrivá –ahora San Josemaría, en virtud de su canonización en el 2002 por el Papa Juan Pablo II– los historiadores concuerdan en que su desarrollo coincide con el del régimen del dictador español, por lo que frecuentemente lo asocian a este. Nada de extrañar cuando se sabe que al menos ocho ministros de Franco pertenecían al Opus Dei.
Muchos historiadores, sin embargo, no acogen como buena la demonización del Opus Dei por detractores que lo alinean no solamente con Franco, sino con Hitler y Mussolini. La evidencia no es contundente y es demasiado contradictoria para que los estudiosos concluyan tal cosa. Pero es que el Opus Dei se ha hecho de muchos enemigos en el camino.
De hecho, los retos más grandes al Opus Dei están dentro de la misma institución que los cobija, la iglesia católica. Según el teólogo puertorriqueño Luis Rivera Pagán, el Opus Dei está 'aterrorizado' con el Papa Francisco. 'El Papa en estos momentos representa el problema más grande que tiene el Opus Dei. Y el Opus Dei es el problema grande del Papa.' El sacerdote que contribuyó a este reportaje coincide con esa apreciación y añade: 'Los miembros del Opus Dei son más retados al interior de la iglesia que fuera de ella. Este es un tema que no tiene fin entre nosotros mismos'.
Lo más lógico es que la guerra más salvaje dentro de la iglesia sea la que existe entre el sector fundamentalista y el sector que favorece la teología de la liberación.
'Uyyy, nadie se ha atrevido a tocar este tema en Puerto Rico', me advirtió una de las fuentes de este artículo, mujer que estuvo profesionalmente ligada a prácticas del Opus Dei.
El Opus Dei en las redes
Basta entrar a la red cibernética para descubrir lo poco que sabemos de una entidad tan bien organizada en Puerto Rico. Hay páginas y páginas dedicadas a desenmascarar el Opus Dei, como las de ODAN con sede en Massachusets ('Opus Dei Awareness Network challenges many of Opus Dei's questionable practices because of the way they affect an individual's personal freedom, choices and family life'.); Opus Livre en Brasil, Opuslibros y hasta una que se llama Gracias a Dios nos fuimos!
Hay libros como el Código Da Vinci que denuncia las prácticas del Opus Dei y ha sido condenado por la organización. O como la biografía de María del Carmen Tapia (Tras el umbral, una vida en el Opus Dei), la más temida por tratarse de una ex directora del Opus Dei y mano derecha de su fundador Escrivá. O el de la historiadora española María de Lourdes Díaz- Trechuelo, ex numeraria del Opus Dei (A la mirad del camino).
Hay reseñas y testimonios de todo tipo, incluyendo el de los esposos Aida Reyes y Rafael Yunqué de Coamo, quienes acusaron en el 2009 al Opus Dei de haber adoctrinado y secuestrado a dos nietas menores de edad para internarlas en el Centro Yaurel del Opus Dei en Villa Caparra.
'Nos comunicamos con los líderes, la Sra. Elsa, pediatra y directora de las numerarias y de la residencia Torre Vista en Río Piedras, Puerto Rico, y con el Padre Ramón, sacerdote del Opus Dei en Ponce, Puerto Rico. Esta comunicación nos abrió los ojos a la realidad de que el Opus Dei realmente considera que mis nietas son de su propiedad. Aún escucho al Padre Ramón justificando el que el Opus Dei es la familia de las jóvenes menores de edad diciendo que la virgen María tuvo a Jesús a los 16 años', reza ese testimonio.
Otro testimonio en las redes afirma que 'Lo que funciona en la Institución es el afán de dinero y afán de poder. Esos son sus dioses y a muchos de sus miembros los han utilizado como instrumentos eficaces, para exprimirles el dinero y como medio, para conseguir poder, todo en el nombre de Dios. Utilizan el nombre de Dios en vano'.
Opus Dei en Puerto Rico
No se cuántas organizaciones católicas en total hay en Puerto Rico, pero he podido identificar tres importantes –el Opus Dei, el Lumen Dei y Schönstatt– siendo la más impenetrable el Opus Dei y la mas benigna Schönstatt.
No es extraño a la iglesia católica este tipo de organizaciones. Hay otras como los Legionarios de Cristo, Miles Jesu, el Instituto del Verbo Encarnado, la Comunidad de las Bienaventuranzas y el Sodalicio de Vida Cristiana. De esas no encontré a nadie que me documentara su existencia en Puerto Rico o el nombre de alguno de sus miembros.
De Schönstatt, por ejemplo, se mencionan al ex secretario de la gobernación Marcos Rodriguez Emma y al actual presidente de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Jorge I. Vélez Arocho. Se conoce el hermoso recinto Schönstatt en Cabo Rojo, así como la particularidad de que sus religiosas son seculares. No es una organización tan cerrada como las otras dos, aunque ciertamente ultra conservadora y muy intencionada a la hora de difundir un catolicismo puro y duro. En uno de los países latinoamericanos donde mantiene un poder político sólido es en Chile.
La Unión Lumen Dei es mucho más complicada, hasta el punto que hace apenas un mes la Santa Sede prácticamente la implotó. El Vaticano había intervenido la Lumen Dei desde el 2008 bajo acusaciones de malversación de fondos y abusos sexuales, destituyendo sus autoridades, poniendo al frente un Comisario Pontificio y prohibiéndole admitir nuevas vocaciones y nuevas ordenaciones ministeriales. Los miembros de Lumen Dei se negaron a obedecer a Roma y el papa les dio un ultimátum en julio, cosa que tampoco aceptaron. Se calcula que se ha dado de baja el 90 por ciento de sus dirigentes pero que continúan funcionando fuera del control de la Iglesia.
En resumen, la Unión Lumen Dei es una asociación privada de fieles con tres sectores distinguibles: sacerdotes, mujeres y matrimonios. En Puerto Rico hay duda de si el ex gobernador Rafael Hernández Colón es miembro del Opus Dei o de la Unión Lumen Dei, habiendo reseñado Primera Hora en septiembre de 2004 que la boda del ex gobernador con la abogada Nelsa López se llevó a cabo en la capilla del Santuario de la Unión Lumen Dei en Orocovis y fue oficiada por un sacerdote de esa orden.
'No importa. Esas organizaciones son primas hermanas. Siempre se ha dicho que RHC es Opus Dei, pero podría ser Lumen Dei. Lo que sí es seguro es que es una de las dos', me indicó el sacerdote amigo.
Al Opus Dei, insiste este sacerdote, pertenece prácticamente toda la familia del actual gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, incluyéndolo. Otros miembros prominentes del Opus Dei en la lista del sacerdote, el ex Secretario de Hacienda Manuel Díaz Saldaña y el ex presidente de la Universidad Católica Francisco Carreras. Se mencionan también al ex gobernador Luis Fortuño y al juez federal Daniel Domínguez, el fenecido obispo emérito de Ponce Juan Fremiot Torres Oliver y el padre Ricardo Hernández, párroco de la Iglesia San José de Villa Caparra, de quien se dice es también exorcista.
En Ponce se sabe de familias completas que pertenecen al Opus Dei, como la de Carreras, cuya hermana es también una prominente líder en la organización.
Recibí muchos nombres para este artículo. Pero no estoy utilizando ninguno que no me haya sido mencionado por un mínimo de tres fuentes o que no sea figura pública.
Por qué muchos de ellos lo esconden o lo niegan?
Mis fuentes indican que son varias las razones, pero la principal de ellas es que su discreción les permite ocupar posiciones de poder para adelantar su agenda sin levantar la ira de los liberales. Incluso pueden negar afiliación, mentir y hasta aparentar posiciones contrarias al rígido conservadurismo de la secta si eso es visto como necesario para adelantar la causa prima que es influir en legislación y normativas para una sociedad cristiana. El fin justifica los medios. En ese caso se confiesan con sus sacerdotes y reciben el perdón por mentir.
La estructura del Opus Dei la integran presbíteros, diáconos y laicos. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación sacerdotal ligada al Opus Dei a la que pueden pertenecer sacerdotes diocesanos.
A su vez, los miembros del Opus Dei se diferencian entre supernumerarios, numerarios y numerarias, agregados, numerarias auxiliares, sacerdotes y cooperadores.
Los supernumerarios son el grupo mayor, no tienen voto de celibato y trabajan en sus profesiones buscando la santidad en su vida ordinaria. En Puerto Rico son abogados, ingenieros, catedráticos, médicos, farmacéuticos, banqueros, empresarios, periodistas. Son los privilegiados dentro del círculo del Opus Dei y muchos de ellos ocupan posiciones de poder e influencia en el gobierno e instituciones de mucho poder económico.
'Tienen en común un carácter recio y colérico muy bien disimulado por una paz exterior, pero pueden ser muy abusivos. Sobre todo, muy autoritarios', me los describió alguien que fue testigo de una llamada de un secretario de gobierno miembro del Opus Dei exigiendo el despido de una persona que había osado cuestionar las intenciones de una de las organizaciones educativas del grupo.
Ostentar posiciones de poder y mando les va como anillo al dedo.
'Estamos hablando de mucho poder para influir hasta transformar la sociedad en lo que ellos entienden es la voluntad de Dios', nos dijo Rivera Pagán quien recuerda retiros de jóvenes del Opus Dei, 'chicos españoles, todos varones', en el Seminario Teológico de la Universidad de Princeton donde fue profesor. 'Les preguntaba por qué todos varones y me decían que el retiro de las muchachas era en Harvard.'
Esos muchachos y muchachas son los destinados a ser numerarios y numerarias, miembros con compromiso de celibato que viven en los centros del Opus Dei. Los agregados son numerarios célibes que por razones de su profesión u otras viven con sus familias o fuera de los centros de la institución.
Las numerarias auxiliares son mujeres todas que se dedican a las tareas domésticas para numerarios y supernumerarios. Una especie de sirvientas bien adiestradas, leales y discretas por obligación.
La práctica de la mortificación de la carne y el uso de cilicios es también adjudicada al Opus Dei. Se dice que a los numerarios se les recomienda el uso de cilicio al menos dos horas al día y que es común que hasta los supernumerarios se azoten el cuerpo, aunque moderadamente para no dejar marcas visibles, en la soledad de sus espacios de oración, que son tan sobrios como los de un monasterio.
Las sedes principales del Opus Dei en Puerto Rico están en Ponce y en Guaynabo (Villa Caparra). Cuentan con al menos cuatro instituciones conocidas además de sus casas pastorales: el Club de Estudio Yaurel en Villa Caparra, El Zeybal en la urbanización La Alhambra en Ponce, la Residencia Universitaria Acacias en Mayagüez, la Residencia Unversitaria Torrevista, en Río Piedras y la escuela de hotelería y artes culinarias Monteclaro en Río Grande.
Sobre esta institución en particular se alega que es una hermosa estructura donde hasta el saltillo es de primera calidad importado de México.
'Lo manejan unas mujeres muy adustas que reclutan muchachas en los barrios aledaños y a veces se les escapan porque no aguantan la rigurosidad del lugar. Estas señoras no entienden por qué se les escapan. Pero a las pobres niñas no se les permite ni ver televisión', nos indicó una de nuestras fuentes.
En Monteclaro las jóvenes mujeres aprenden tareas para trabajar en hoteles en una casa 'conventual' en la que viven y a la que regresan a lavar y planchar 'albas y casullas', vestimentas sacerdotales.
Una de las alegaciones sobre el Opus Dei es que sus numerarios, aunque trabajen en la sociedad civil, viven en las casas de la orden y entregan todo su salario a la empresa religiosa.
'En el Opus Dei no se piensa, se obedece', se dice es la regla principal de una orden que recluta agresivamente nuevos miembros para adoctrinar y subordinar en nombre de Dios.
En los anales oficiales el Opus Dei cuenta en el mundo con mas de 2,000 sacerdotes, 90,000 miembros y un patrimonio de 3 mil millones de dólares.
En fin, el poder y el dinero son las armas de la cruzada del Opus Dei en su afán de transformar el mundo en una sociedad autoritaria, rígida y santa que, al creer del Opus Dei, es como Dios manda.
*La autora es periodista. Tomado de 80 Grados.