Cómo liquidar los indeseables de la universidad?: un plan operacional en doce pasos
Por Abelardo Savio*/1. Quiénes son los indeseables? Usted los conoce. Son los que hablan de universidad pública, de comunidades y pobres, proyecto de país bla bla y lo que son es una partida de vagos. Tienen centros de esto y aquello, programas académicos, revistas, hasta estaciones de radio. Todo lo consiguieron gracias a otros indeseables, ya jubilados. Dizque defienden el pensamiento crítico y lo que quieren es freírle los sesos a los estudiantes. Son los mismos que apoyaron la huelga, después la cantaleta del gasoducto, ahora andan indignados. El 99% son unos indeseables.
2. Pero…. usted no puede actuar a lo loco, no es tan fácil como sacarlos a patadas o fumigarlos con peppercito. Ojalá! Los indeseables se agarran de cualquier detalle para emborujar la cosa. Pise con cuidado, para eso estudió.
3. Estas cosas hay que planificarlas. Déjelos que se vayan cocinando un poquito, deje pasar unos meses, un año, pellízqueles aquí y allá, niégueles fondos para esto y lo otro, como para ablandarlos, usted sabe. Si los indeseables piden una reunión, no la conceda. Si insisten, que pongan en un email lo que quieren y ya usted sabe lo que pasará con el email. Qué email?
4. Un día de playa en julio, o en Navidades como el 27, los llama para reunirse, así de repente. Digo, no con usted, consígase a uno de esos que maneja el lenguaje de los indeseables y que ahora quiere Salvar a la Universidad.
5. Los indeseablitos llegarán contentos ese día, me los imagino jejeje, pensando al fin nos atienden, y, chaschatz! ahí se lo dicen, están botados o reasignados, su nombramiento es de confianza, hay necesidades fiscales, medidas cautelares, cambiamos sus funciones, lo que sea. Si quieren más información mire no pregunte tanto, esas son las instrucciones. Quién los manda a ser indeseables.
6. A pesar de que los está botando o 'reasignando' por indeseables y que usted quiere gritar a los cuatro vientos 'Lo hice, la-la-la-LA-la, no me gustaba su química y qué, no me importa si su trabajo era universitario, eso quién lo define, demándame que tengo bufete, bueno que les pase por apoyar la huelga'… No, No, NO puede decir eso! Get a grip! Usted tiene que disimular! En este país abundan los indeseables, la mayoría está en la Universidad y el resto son periodistas. Así que ande con calma.
7. Ahora viene el comunicado. El comunicado es un objeto de arte, una joya del marquetin; no lo puede escribir cualquiera. Usted por favor no lo intente. Consígase un profesional.
8. El comunicado no va a decir que son unos malditos que apoyaron la huelga, eso NO se dice. Hay que hablar de renovar, reestructurar, refrescar, institucionalizar, planificar, traer un nuevo enfoque, un nuevo concepto, ahora lo vamos a hacer todo más grande, más chévere, más académico. Filigrana, me entiende. Sin timidez, que el papel aguanta lo que le pongan; y si la filigrana empaqueta una macana, más aun. Pero por favor no diga chilling para ganarse a los jóvenes ni hable de transparencia, no se esmande.
9. Absolutamente tiene que decir que hay un Plan, póngale Estratégico, Operacional, Institucional, Empresarial, loque. Somos gente de Misión y Visión, Objetivos, Actividades, Métrica, Avalúuuuo, Exceleeencia, OUTCOMES! Esas tablas tan bonitas, los Power Point impecables. A ese chorroeindeseables no se les podía ocurrir siquiera un plan, plantear issues institucionales, proponer cambios. A menos que de eso se tratara aquel email…
10. Para el frosting del comunicado, tire suavecito entre líneas un sopetazo como que ahora (AHORA SÍ!) se va a trabajar con los más altos estándares, ahora se va a abrir la comunicación y se van a escuchar distintos puntos de vista… Y que no le digan que eso se hacía antes, ni que le pregunten a qué se dedicaban usted y sus adláteres mientras tanto. No se deje enredar.
11. Pero y si los malditos piden detalles, qué decir? Nada, que ahora se hará una evaluación cuidadosa, ri-gu-ro-sa, del proyecto, programa, centro y que después anunciarán el Plan. Puede ser este año o el próximo, quién sabe, jejeje. Pero pero pero, preguntará alguno, y el Plan que había, el que usaron para justificar los cambios, reenfoques, etc. de la reestructuración?
12. A lo que usted contestará, sin pestañear: 'Ah, ese…. Pero no lo sabías?Hay un nuevo Plan!'
* El autor, un admnistrador universitario, prefirió reservarse su nombre verdadero por muy buenas razones. Tomado de 80 Grados.