Desde el vertedero
Por Tito Otero*/Yo vivo en San Juan. Yo voto en San Juan. Soy parte de la base electoral de San Juan.Y por lo tanto, según explica Miguel Rodríguez Casellas en su reciente artículo 'Favela' , soy parte de un vertedero humano de infantilidad y enajenación.
Coincido con el autor de 'Favela' en que Santini ha dirigido parte de su campaña a mostrar planes virtuales de proyectos no realizados, tratando de crear en el espectador-votante cierto sentido de logro y una percepción de San Juan como una gran ciudad, gracias a su gestión.
Sin embargo, no debemos olvidar que ésta es una estrategia mediática de parte de los publicistas del alcalde. Como toda estrategia, se trata de un plan de acción para lograr un objetivo. O sea que los publicistas decidieron atraer votos para Santini presentado una obra que aún no se ha hecho y para eso crearon un 'infomercial' lleno de imágenes de proyectos que no existen pero que 'parecen existir'.
Esta apariencia de existencia, Rodríguez Casellas la compara con la invención de la perspectiva en la pintura. Me parece muy interesante la analogía, sin embargo, el propósito de una estrategia no es igual a su resultado.
El resultado de la ilusión de realidad que la perspectiva propone es inmediato. El artista la dibuja o pinta y el efecto es inmediato para el o la receptora. Y es inevitable. No puedo sino mirar la ilusión de espacio tridimensional que crea.
El resultado de una estrategia publicitaria por el contrario, tarda en llegar. Si es una estrategia publicitaria y electoral, el resultado final sólo se obtiene al conocer los resultados electorales el día siguiente de las elecciones. Aún así, no es fácil atribuir la victoria electoral a un solo asunto y menos a una sola estrategia publicitaria.
En su análisis, Rodríguez Casellas también señala la 'macharronería' como otra de las estrategias de Santini y que también ha sido adoptada por su rival popular Ferrer. La pelea de los dos supermachos.
Rodríguez Casellas dice que esa machorronería está dirigida a un target real al que llama 'turbas sanjuaneras'.
'San Juan vive hoy un estado de violencia institucional. La gestualidad mafiosa del alcalde, que ya cansa, le habla directamente a los sectores que lo encumbran. La oposición política responde con un contrincante de análogo exceso testosterón. Sobresale así Héctor Ferrer entre los populares como lo más cercano a la figura envalentonada que reclaman las turbas sanjuaneras', expone Rodríguez Casellas.
Quiénes son esas turbas sanjuaneras? Quizás yo peque de ingenuo, pero no he visto ni un solo incidente de violencia de turba sanjuanera ni de parte de Santini ni de Ferrer. Las únicas turbas que he visto recientemente han sido la de la policía maseteando estudiantes y una turbita amateur de estudiantes en la UPR.
Una cosa es la retórica beligerante y otra es la violencia real.
Esa estrategia publicitaria 'machorronga' a mí se me asemeja más a la estética de la lucha libre. Y recordemos que la violencia en la lucha libre es violencia simulada. No es real. Está por verse si no les rebota negativamente a ambos.
A mí me parece que en este país, con casi mil asesinatos, mucha, pero que mucha gente está harta de la violencia (la de verdad) y así lo va a manifestar electoralmente. Así que, repito, una cosa es la estrategia y otra sus resultados. Ah! Y no olvidemos que los targets o grupos objetivos (las audiencias seleccionadas) también muchas veces son ficciones de los publicistas. Porque saben qué? Los publicistas también se equivocan. Sí, se equivocan aunque siempre cobren.
Por último, me parece que al final de su artículo Rodríguez Casellas ingenuamente le compra la caracterización implícita de la audiencia seleccionada en las estrategias publicitarias diseñadas para Santini.
La base electoral de San Juan no es un 'vertedero humano de infantilidad y enajenación'. Esta caracterización de los electores de San Juan es una falta de respeto a la dignidad que merecemos todos y todas los que vivimos en San Juan. Me parece que Rodríguez Casellas desconoce cómo se cuece la política en la ciudad. En esos comités del PNP, PDP, PIP, PPR, MUS, etc., día a día trabajan voluntariamente y sin paga, un sinnúmero de personas que no merecen ser llamados basura, infantiles o enajenados.
Que los publicistas hayan caracterizado como tontos al target a quien dirigen la campaña de las obras que inexistentes, no quiere decir que los electores sanjuaneros somos ignorantes, ni enajenados.
Que los publicistas hayan caracterizado como violentos al target de la campaña de la 'macharronería' no significa que los electores de San Juan sean una turba, ni violentos, ni basura.
Señor Rodríguez Casellas: Que el electorado de San Juan no vote como usted o yo quisiéramos (y estoy segurísimo que tenemos muchísimas coincidencias sobre lo que quisiéramos para San Juan) no lo hace ignorante.
La política es complicada. La democracia aún más.
Y su primer requisito fundamental es no subestimar al ciudadano o ciudadana.
*Tomado de 80 Grados.