Y por qué no un MUS Party?
Por Tito Otero/$38,000 millones en recortes en una administración Demócrata. No es una hipérbole. No es una exageración. Son 38 billones de dólares. Eso es montón. Y de seguro llegará acá. Como un Tsunami.
Cómo pasó?
En los primeros meses del año 2009 nació en los Estados Unidos el Tea Party. El Tea Party desde entonces ha sido responsable de un movimiento de protesta y de opinión pública que en dos años cambió el clima político que llevó a Obama al poder y que tiene como mayor logro el haberle devuelto el poder a los Republicanos en el Congreso. Su página de internet lo define de la siguiente manera:
The Tea Party is a grassroots movement that calls awareness to any issue that challenges the security, sovereignty, or domestic tranquility of our beloved nation, the United States of America.
Quiénes son?
En la conservadora revista The Hill encontré una interesantísima radiografía de la composición del Tea Party.
'The national breakdown of the Tea Party composition is 57 percent Republican, 28 percent Independent and 13 percent Democratic, according to three national polls by the Winston Group, a Republican-leaning firm that conducted the surveys on behalf of an education advocacy group. Two-thirds of the group call themselves conservative, 26 are moderate and 8 percent say they are liberal.'
Primeramente estos sectores se molestaron con la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada George W. Bush y con el paquete de estímulo fiscal o la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009 firmada por Barack Obama. Luego vino el toallazo a los bancos y las posteriores revelaciones de los bonos pagados a los ejecutivos de AIG.
Y tomemos cuenta que… están muy molestos con republicanos y demócratas.
Utilizan las redes sociales y los blogs en medios de comunicación de centroderecha y conservadores para promover sus eventos. Se oponen también a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o la reforma de la salud pública del presidente Obama.
Para las elecciones del 2010, aunque estaban enfogonados con el Partido Republicano por no hacer lo que ellos entendían era necesario para detener el avance del 'socialismo' de Obama, en vez de lanzarse como un tercer partido se organizaron para postular sus candidatos en las primarias republicanas y así lograron radicalizar (hacia la derecha, claro) la plancha republicana para el Congreso obteniendo la mayoría del cuerpo.
Con esa mayoría, la mayor de las veces demente, han doblegado a Obama y lo han obligado a aceptar un corte en el presupuesto de $38,000 millones y a darle refugios contributivos a los ricos.
Nos guste o no, eso es hacer política efectivamente.
Acá, en nuestra islita, un grupo de populares, autonomistas, soberanistas, independentistas y otros cansados también con las políticas de ambos partidos mayoritarios, el mantengo del PIP y el fiasco del PPR, decidieron organizar un movimiento con el siguiente objetivo.
El MUS es un movimiento político que aspira a la construcción de un nuevo país unificando diferentes tendencias de status político, a través de un reclamo de soberanía y a su vez propulsa un buen gobierno, honesto y de profunda justicia social.
Pero, contrario al Tea Party, el MUS decide participar (competir) con los partidos existentes en las elecciones.
Conforme al mandato de la Reunión anual del Instituto Soberanista Puertorriqueño celebrada el 29 de agosto de 2010 de convertirnos en movimiento político estamos radicando ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) una petición de inscripción para comparecer a las elecciones del 2012. Por mandato de ley la petición tiene que ir acompañada de un resumen de lo que será el programa del Movimiento. Adjunto un adelanto de nuestras propuestas. El Comité de Programa está trabajando en un amplio proyecto de gobierno para el Puerto Rico nuevo y distinto que nos proponemos construir con el respaldo del pueblo.
Para distinguirse del PPR, el MUS decidió competir electoralmente rechazando el fondo electoral. Esa fue una de las grandes críticas al PPR, la utilización cuestionable de esos fondos.
Así las cosas, el MUS va a competir en el proceso electoral con su propios fondos en contra de dos partidos corruptos y de otro partido en mantengo electoral.
Posibilidades de triunfo? Para mí, ninguna. Sólo veo otra derrota 'digna'. Por qué? Porque el aparato electoral está diseñado –por los partidos—para el que gane se lo lleve todo. Me explico.
Si el PNP en un distrito imaginario de mil votantes saca un 47% (o sea 470 votos) y el PPD obtiene un 45% (o sea 450 votos) y el PIP ( o el MUS, o el PPT, o el PPR, o cualquier otro) saca el restante 8% (o sea 80 votos), el PNP ganaría el 100% de representación del distrito con sólo el 47% de los votos. Y el 53% del resto de votantes queda sin representación.
Más de la mitad de los electores no tendrán quien represente sus ideas, sus pareceres, sus furias a pesar de ser mayoría y de haber cumplido con el 'llamado democrático' a través de su voto.
El MUS no va a poder romper ese esquema desproporcional compitiendo de tú a tú con los partidos. No tiene la militancia ni la organización necesaria para eso. Mi impresión es que el MUS tiene un presencia mediática mucho mayor que su presencia real en números de gente y organización.
Como alternativa complementaria Marcia Rivera propuso recientemente en un artículo en Claridad que una estrategia viable sería el prostular 8 candidatos por distrito y no por acumulación. Así se podría obtener una representación legislativa que tendría poder real de negociación. La lógica es que en una elección por distrito se necesitan menos votos para salir electo que en una elección por acumulación. Y que el umbral del distrito sería alcanzable con buenos y buenas candidat@s.
La paradoja reside en que los independientes, realengos, soberanistas, pnp enfogonaos, piopiolos defraudados, ect., no vivimos en números suficientes en un mismo distrito como para ganar uno, menos 8. La convocatoria realenga e independiente ha sido más efectiva recogiendo votos de toda la isla. Lo malo es que la experiencia de Mari Bras y Neftalí García ha demostrado que aún así no tenemos los votos necesarios ni la maquinaria necesaria. Por eso el PIP por tantos años pudo capitalizar ese descontento electoral eligiendo dos legisladores porque tiene o tenía maquinaria para mover y defender esos votos.
A dónde me dirijo con toda esta perorata? Qué tiene que ver el Tea Party, el MUS y las candidaturas independientes por distrito?
Opino que el Tea Party demostró una forma posible y efectiva de cambiar la política americana a sólo dos años de haber sufrido una derrota electoral. No compitió con el partido republicano. Lo infiltró y lo dominó. Y ganó la mayoría en el Congreso.
El país, me parece, está de nuevo en la de hacer perder al incumbente. Lamentablemente en las últimas tres elecciones no ha ganado nadie, sólo han perdido partidos y candidatos. En el 2012 me parece que el electorado a falta de alternativas reales (que tengan oportunidad al poder y no que las que mejor proyectos tengan) votará en contra de Fortuño lo que no quiere decir que estará votando a favor de García Padilla.
Eso hace más cuesta arriba la posibilidad de competición real de cualquier otra organización política además de la inequidad sistémica (desproporcionalidad) de la que ya hablé mas arriba.
Así, qué hacer? Quedarnos en casa viendo las elecciones como si fueran las justas intercolegiales? No.
El MUS tiene todavía la oportunidad de copiar el esquema del Tea Party y meterse en la primarias del PPD con candidatos, tanto por distrito como por acumulación, que además de la soberanía se comprometan con un programa de justicia social, conservación de recursos, sustenabilidad y ampliación de la democracia. Recordemos que para ganar una primaria se necesitan todavía menos votos.
Y que luego esos candidat@s correrían en contra de los candidatos PNP con la maquinaria del PPD. Y que luego es@s senadores y representantes serían una fuerza en la legislatura en oposición a cualquier plan neoliberal de García Padilla.
Que no se puede confiar en ningún candidato PPD. Estoy de acuerdo que la mayoría son semejantes a los PNP. Pero si se lograran 8 candidat@s tan comprometidos y honestos como la representante Carmen Yulín Cruz el país podría ser otra cosa. Si no me creen pregúntenle por Carmen a los sindicatos, a los grupos de mujeres, a las comunidades, a los estudiantes universitarios, a los desempleados de la ley 7…
No estamos tarde para el MUS Party. Los candidat@s están ahí. La oportunidad está de frente a todos y todas.
'Durante algún tiempo hemos sabido que entre los no votantes se encontraban los pobres y los ignorados, marginados de un sistema político que sentían que no se ocupaba de ellos y frente al que poco podían hacer. Ahora esa alienación se ha extendido hacia arriba, hacia las familias que están por encima del umbral de la pobreza. Se trata de los trabajadores blancos, que no son pobres ni ricos, pero que muestran su enfado ante la inseguridad económica y no se sienten satisfechos con su trabajo, que se preocupan por sus vecindarios y son hostiles hacia el gobierno, combinando elementos de racismo con elementos de conciencia de clase, el desprecio por las clases bajas con la desconfianza hacia la élite, de manera que están abiertos a las soluciones que se puedan aportar desde cualquier dirección, bien sea de la derecha o desde la izquierda.' (Howard Zinn; ‘La revuelta de los guardianes')
El Tea Party capitalizó ese descontento hacia la derecha con una estrategia política que le dio excelentes resultados: la mayoría en el Congreso. El MUS Party podría hacer lo mismo hacia una izquierda democrática dentro del PPD y ganar la mayoría en la legislatura.
Nada, una propuesta honesta aunque luego digan que ya soy popular.