Inicio»

Economía

Mi Salud mantiene a Triple S flotando en millones de dólares

Por: Eva Laureano para NotiCel
Publicado: 02/08/2013 05:14 am

A pesar de haber sufrido bajas en el número de asegurados comerciales y bajo Medicare, Triple S Management Corporation ha aumentado su guía de ganancias para el año de $1.95 a $2.05 por acción, en parte, debido a su nuevo contrato para proveer servicios a todos los beneficiarios de Mi Salud en Puerto Rico.

(Josian Bruno/NotiCel)

En un documento sometido al Securities and Exchange Commission esta semana, Ramón M. Ruiz Comas, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple-S, mencionó la extensión del contrato de Mi Salud, en el cual se espera invertir unos $2 millones en expansiones durante el tercer trimestre del 2013, como una de las razones para el ajuste en la guía.  

Además, el ejecutivo destacó que la revisión en la guía de ganancias refleja, entre otros factores, mejoras en su manejo de cuidos, la adquisición de Atlantic Southern Insurance Company y cambios en la política de impuestos de la isla.

Documentos de Triple S muestran que el número de asegurados comerciales bajó de 710,155 en el 2012 a 678,544 en el 2013. El número de asegurados bajo Medicare bajó de 122,151 en el 2012 a 113,984 en el 2013. No obstante, los asegurados de Mi Salud aumentaron a 898,180.

Triple S obtuvo una extensión de 12 meses de su contrato con Mi Salud, el cual incluye tres nuevas regiones que comenzarán a operar bajo la compañía en octubre. Mi Salud también representa un buen negocio para Triple S porque su intervención ahí es como pagador (third party administrator), lo que significa que la aseguradora no corre con el riesgo de sufragar los gastos del servicio médico a ese casi millón de personas, sino que el gobierno se le paga sólo por administrar los pagos entre gobierno y proveedores médicos.

En el documento financiero, Ruiz Comas resalta los logros de Triple S en el segundo semestre del 2013 en donde se obtuvieron $599 millones en ganancias y un ingreso operacional consolidado de $16.8 millones por los tres meses antes del 30 de junio. El ingreso neto fue de $20.1 millones o $0.72 por acción diluida.

“Además de haber mejorado los resultados financieros, hicimos un progreso significativo en varias iniciativas corporativas, incluyendo la extensión de nuestro contrato de Mi Salud en donde se nos dieron tres regiones adiciones que entraran el 1ro de octubre del 2013”, dijo Ruiz Comas.

Al mirar, no obstante, los números de los primeros seis meses del 2013, Triple S obtuvo bajas en sus ingresos operacionales consolidados. Ramos Ruiz dijo que estos bajaron en un 1.8% a $1.2 mil millones debido a una baja en la suscripción de asegurados en Medicare y el sector comercial así como a ajustes en las puntuaciones de evaluación de riesgo para Medicare. Ruiz Comas también destacó que hubo una baja en la cantidad de reclamaciones de 6.1% en los pasados doce meses para un total de $912.8 millones.


Comentarios

comments powered by Disqus